REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reporteros sin Fronteras llama a Bahrein y a Bielorrusia nuevos "Enemigos de Internet"

Bahrein y Bielorrusia fueron agregados por Reporteros sin Fronteras (RSF) a su lista de "enemigos de Internet" el Día Mundial Contra la Cibercensura (12 de marzo). Entérese de cuáles otros países restringen el acceso en línea y acosan a sus ciudadanos de la red en http://www.cyber-tag.net/, y literalmente deje su marca, al pintar con pintura en aerosol virtual un mensaje en las embajadas de los 12 peores infractores.

RSF dijo que Bahrein había difamado a activistas de la libre expresión, arrestado a blogueros, acosado a activistas de derechos humanos y mantenido los medios internacionales alejados para crear "un verdadero apagón informativo". Este año, alrededor del primer aniversario del levantamiento pacífico en Bahrein, el sitio web de observadores internacionales WitnessBahrain.org y un puñado de sitios de difusión por secuencias (streaming) en vivo fueron bloqueados.

Los blogueros siguen siendo atacados: por mencionar unos cuantos, Zainab al-Khawaja (también conocida como Arabiya Furiosa), quien fue violentamente arrestada en diciembre de 2011 y otra vez en febrero de 2012, está siendo enjuiciada actualmente; se impuso a Abduljalil Al-Singace cadena perpetua en un tribunal militar y se informa que fue torturado en detención; y Nabeel Rajab, presidente del Centro de Bahrein por los Derechos Humanos, fue acusado por "incitar a protestas usando Twitter" en febrero. En un caso extremo, un tribunal militar absolvió a los guardias responsables de la muerte en custodia de un ciudadano de la red, Zakariya al-Asheeri.

Bielorrusia también ingresó a la lista después de que Internet fue bloqueada y varios periodistas y blogueros fueron arrestados, especialmente después de la polémica reelección del presidente Alexander Lukashenko en diciembre de 2010. Según RSF, unos 100 periodistas de Bielorrusia fueron interrogados tan solo en 2011, y a más de 30 se les impusieron penas de cárcel.

Los funcionarios del país también han usado la web para intimidar a manifestantes, acusó RSF. El ministerio del Interior usó su cuenta de Twitter para advertir a los manifestantes antigubernamentales el año pasado: "A todas las personas que vayan a la plaza de la ciudad [...] ustedes tendrán que responder por eso".

La lista completa es:
Arabia Saudita
Bahrein
Bielorrusia
Birmania
China
Corea del Norte
Cuba
Irán
Siria
Turkmenistán
Uzbekistán
Vietnam

Este año, RSF quiere que usted le diga a los países lo que piensa de su censura de Internet. Inspirado por el lema, "Que corra la tinta, no la sangre" que RSF pintó durante una protesta frente a la embajada siria en París en mayo pasado, el sitio Cyber Tag invita a los usuarios a celebrar protestas virtuales frente a las embajadas de su elección y a dejar mensajes en sus fachadas.

RSF también prepara una lista de países "bajo vigilancia", en la que están: Australia, Corea del Sur, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Francia, Malasia, Rusia, Sri Lanka, Tailandia, Túnez y Turquía.

Este año ingresaron a la lista India y Kazajastán: India por incrementar su vigilancia en Internet y aplicar presión sobre los proveedores de servicio técnico, y Kazajastán, donde una huelga de trabajadores petroleros, un motín importante, una oleada de bombardeos y la mala salud del Presidente contribuyeron a un mayor control por parte del Gobierno de la información en línea.

Dos países fueron retirados de la lista de vigilancia: Libia, donde el líder de mucho tiempo Muammar Gaddafi fue derrocado y muerto, y Venezuela, donde resulta que la ley que los críticos temían que limitaría la libertad en Internet "aún no ha tenido efectos dañinos en la práctica".

El Día Mundial Contra la Cibercensura, creado por RSF y Amnistía Internacional en 2008, busca convocar a todos los que apoyen una sola Internet sin restricciones y que sea accesible a todos, y a rendir homenaje a los ciudadanos que están detenidos por expresar libremente sus puntos de vista en línea.

Según RSF, aproximadamente 120 ciudadanos de la red están detenidos actualmente, principalmente en China, Irán y Vietnam, y el año pasado cinco fueron muertos, y al menos 200 fueron arrestados, un aumento de 30 por ciento respecto al año anterior.

Día Mundial Contra la Cibercensura

Último tweet:

#Peru: la @ANP_periodistas marcha en todo el país exigiendo respeto para los periodistas https://t.co/kEocnzHcAt @IPYS