REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ARTICLE 19 publica obras de referencia jurídica regionales

El apetito por el cambio en el Medio Oriente y África del Norte brinda una oportunidad histórica para proteger la libre expresión a través de reformas jurídicas, dice ARTICLE 19
El apetito por el cambio en el Medio Oriente y África del Norte brinda una oportunidad histórica para proteger la libre expresión a través de reformas jurídicas, dice ARTICLE 19

¿Quiere saber cuántos si está bien denunciar los riesgos ambientales en su país, escribir una crítica mordaz sobre un funcionario gubernamental, o crear un blog con un seudónimo, pero no sabe por dónde comenzar? Examine los análisis legales de ARTICLE 19 para conocer de un vistazo los más importantes avances en la ley relacionados con la libre expresión el año pasado en cuatro diferentes regiones: las Américas, Medio Oriente y África del Norte, África y Asia-Pacífico.

Los informes de ARTICLE 19 incluyen reseñas de nuevas leyes, proyectos de ley, reglas y decisiones de cortes supremas que ayudan a la libre expresión o la obstaculizan.

Por ejemplo, en América Latina y el Caribe, México, El Salvador, Perú y Jamaica dieron pasos positivos hacia la despenalización de la difamación. Bermudas incluso falló que era inconstitucional.

En el Medio Oriente y África del Norte, ARTICLE 19 señala que los Gobiernos de transición están tratando de que la libre expresión se garantice en las nuevas constituciones. Por desgracia, las leyes existentes "se han usado como pretextos para intimidar y encarcelar a los que ejercen sus derechos a la la libre expresión y asociación", encontró ARTICLE 19.

En 2011, África alardeaba de sustantivas victorias de libertad de información, especialmente en Nigeria, Kenia, Rwanda y en toda la región con la adopción de la Plataforma Africana de Acceso a la Información, que guía a los estados africanos en este derecho esencial.

Mientras tanto, en Asia, Birmania, China y Pakistán emitieron reglas que restringen el derecho a la libertad de expresión en Internet. En Birmania, por ejemplo, los CD, las memorias USB y otros dispositivos de almacenamiento están prohibidos en los cibercafés. En China, los usuarios de microblogs (como Twitter) tienen que registrarse usando sus nombres reales. ARTICLE 19 dice que las reglas probablemente obliguen a los ciudadanos a censurarse.

Consulte los análisis legales a continuación.

África Oriental y Cuerno de África

África Occidental

Asia-Pacífico

América Latina

Medio Oriente y África del Norte

Último tweet:

Ukraine: TV journalist Daryna Bilera attacked by members of far right while she covered their clashes with police… https://t.co/Og5SCO1IwC