REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Irak se clasificó en último lugar en resolución de asesinatos de periodistas por quinto año consecutivo

El Índice de impunidad del Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ): Irak sigue estando en primer lugar por quinto año consecutivo
El Índice de impunidad del Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ): Irak sigue estando en primer lugar por quinto año consecutivo

Irak sigue estando en el primer lugar del Índice de Impunidad del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) por quinto año consecutivo, con los casos de 93 periodistas muertos en los últimos 10 años todavía sin resolver.

El Índice de impunidad del CPJ clasifica los 12 peores países en los que los periodistas son asesinados en forma regular y los gobiernos no resuelven los crímenes. El índice se ha preparado desde 2002.

El CPJ informa que la clasificación de Irak en impunidad "supera con creces la de cualquier otra nación" con una clasificación de 2.906 casos sin resolver por millón de habitantes.

"La mayor parte de los asesinatos ocurrieron mientras Irak estaba sumergido en la guerra, pero incluso ahora, mientras las autoridades afirman que hay estabilidad, no han impartido justicia en un solo caso", dice el CPJ.

Y parece que la tendencia podría continuar en 2012: El locutor de TV Kamiran Salaheddin fue muerto en Tikrit el 3 de abril por una bomba puesta bajo su automóvil, informa el CPJ.

Los países que completan el grupo de cuatro peores países en cuanto a rendición de cuentas fueron Somalia, Filipinas y Sri Lanka, que "virtualmente no mostraron signos de avance", dice el CPJ.

Mientras tanto, los asesinatos de periodistas sin resolver han ascendido drásticamente en México y Pakistán, lo que ha llevado a su empeoramiento en el Índice.

Pakistán, que al final de 2011 fue nombrado "el país más mortífero para periodistas", registró siete muertes en 2011 en las que se el motivo era conocido. Si clasificación de impunidad empeoró por cuarto año consecutivo, lo que tal vez no es sorprendente pues varios de los casos fueron vinculados con el con Gobierno.

En México, donde al menos 15 asesinatos de periodistas han quedado sin resolver desde 2002, los funcionarios no han combatido con eficacia los grupos de delincuentes que atacan los medios noticiosos. La calificación de México también empeoró por tercer año consecutivo.

La violencia mortal e impune contra periodistas con frecuencia lleva a un silencio forzado en el resto de los medios, dice el CPJ, y señala que los periodistas que han recurrido a informar de las noticias bajo seudónimos en sitios de medios sociales.

Tal vez México está tratando de invertir la tendencia. Este año, el Senado mexicano aprobó leyes que hacen que los delitos contra la prensa caigan en el fuero federal, lo que pondría a las autoridades nacionales a cargo de esas investigaciones. También estableció un programa de protección para el periodista, y el CPJ califica a ambas medidas de "pasos considerados cruciales en el combate a la impunidad".

"El índice es un llamado a los Gobiernos para asegurar que los informes de temas delicados no se vuelvan una sentencia de muerte", dijo el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon. "La impartición de la justicia y la protección de periodistas deben ser las prioridades para los países comprometidos con la rendición de cuentas y el estado de derecho".

En otras buenas noticias, el CPJ detectó "mejoría de las condiciones en Colombia y Nepal, junto con un descenso a largo plazo en la violencia mortal contra la prensa en Bangladesh que causó que ese país fuera retirado de la lista por completo".

El índice completo, que calcula los asesinatos de periodistas sin resolver como un porcentaje de la población del país, se muestra a continuación en orden de clasificación y con el número de casos sin resolver. El número en paréntesis es la clasificación de casos sin resolver por millón de habitantes:

Irak: 93 (2.906)
Somalia: 11 (1.183)
Filipinas: 55 (0.589)
Sri Lanka: 9 (0.431)
Colombia: 8 (0.173)
Nepal: 5 (0.167)
Afganistán: 5 (0.145)
México: 15 (0.132)
Rusia: 16 (0.113)
Pakistán: 19 (0.109)
Brasil: 5 (0.026)
India: 6 (0.005)

ADDITIONAL INFORMATION
Recursos adicionales


Último tweet:

Restrictives and clampdown of freedom of expression clearly show that Tanzania's democratic trajectory from 2015 =… https://t.co/All5lVnTyw