REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Día Mundial de la Libertad de Prensa: La lista definitiva de preguntas frecuentes

La guía de IFEX para el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, uno de los días más importantes para rendir homenaje a la libre expresión.

¿Qué es el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada año el 3 de mayo, es un día para celebrar el derecho humano fundamental de la libertad de prensa, calibrar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo, y rendir homenaje a periodistas, redactores editores que han perdido sus vidas por hacer su trabajo.

¿Cómo surgió?

El 3 de mayo fue proclamado Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de la ONU en 1993 tras una recomendación adoptada en la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

El día fue inspirado por la Declaración de Windhoek, que fue adoptada en 1991 en un seminario de la UNESCO en Windhoek, Namibia. La declaración promueve una prensa independientes y pluralista prensa en África de cara los años de violencia política y autoritarismo en el continente.

Se considera que la Declaración de Windhoek es extremadamente influyente pues fue la primera de una serie de declaraciones de ese tipo todo el mundo. La fecha de la adopción de la declaración, el 3 de mayo, se declaró posteriormente Día Mundial de la Libertad de Prensa.

¿Qué está haciendo IFEX?

Creamos un sitio web especial, disponible en inglés, francés y español (estará listo en árabe muy pronto), que muestra exactamente cómo están conmemorando nuestros miembros en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y cómo puede participar en su país.

Nuestro sitio también ofrece una gama completa de referencias y materiales preparados por los miembros de IFEX, algunos de los cuales puede descargar en forma gratuita y volver a publicar. Muchos miembros usan la ocasión para presentar sus informes anuales. Entérese de qué países son los más peligrosos para los periodistas, quiénes son los enemigos de la libertad de prensa en todo el mundo, y en qué lugar está su país.

¡Me dijeron que hay un premio!

El premio UNESCO/Cano se entrega cada Día Mundial de la Libertad de Prensa a una persona o grupo que defienda y promueva la libre expresión, con frecuencia con gran riesgo personal.

El ganador de este año es Eynulla Fatullayev, un periodista y defensor de la libertad de prensa azerbaiyano que pasó cuatro años en la cárcel por cargos inventados.

El premio, dotado con US$25,000, se creó en 1997 y se entrega siguiendo la recomendación de un jurado independiente de 14 profesionales de las noticias. Organizaciones no gubernamentales regionales e internacionales que trabajan por la libertad de prensa (aquí entran los miembros de IFEX) y los estados miembro de la UNESCO pueden enviar nominaciones.

El premio, dotado con US$25,000, lleva el nombre de Guillermo Cano, el periodista colombiano que fue asesinado frente a su oficina en 1986 después de denunciar a los traficantes de droga en su país.

¿Dónde es el evento oficial de la UNESCO de este año?

Los periodistas y otros defensores de la libertad de prensa covergirán en el Karthago Le Palace Hotel, en Túnez, Túnez, del 3 al 5 de mayo. El tema de este año es "Nuevas voces: Los medios de comunicación tienen el poder para transformar a las sociedades"; inspirado por los cambios políticos, especialmente en Medio Oriente y África del Norte en los cuales diversos medios, entre ellos Facebook y Twitter, desempeñaron un papel vital.

Hay más información sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2012 de la UNESCO, así como un archivo de eventos y temas oficiales en los años anteriores, aquí.

En el evento, busque los nuevos materiales del Grupo de Vigilancia de Túnez de IFEX (TMG de IFEX), que presentará una antología de la libre expresión en Túnez, un manual de capacitación sobre herramientas de campaña en línea, así como una campaña multimedia de libertad de expresión el 4 de mayo. Estas publicaciones se ofrecerán en árabe, y las versiones en inglés y francés llegarán más tarde.

¿Qué puedo hacer?

¡Participe en las festividades! Consulte las listas de eventos de IFEX para ver si habrá alguno cerca de usted. Seguiremos publicando actividades a medida que nos enteremos de ellas.

En el periodo previo al 3 de mayo y el propio día, use el logotipo del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO, disponible aquí, como su perfil en Facebook o Twitter o publíquelo en su muro.

Y póngase al día con las cuestiones de última hora al visitar nuestro sitio, y compartirlo con sus amigos.

Último tweet:

The 11th Gathering in Istanbul for Freedom of Expression will be streamed on this YouTube channel on May 26-27 (2-6… https://t.co/Kijz9yNJmA