REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Committee to Protect Journalists presenta guía de seguridad para periodistas

En un mundo donde un periodista, bloguero o trabajador de los medios es muerto casi cada semana, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) presentó una Guía de seguridad para periodistas para ayudarlos a mantenerse a salvo mientras consiguen la nota.

La guía ofrece instrucción sobre cómo manejar situaciones peligrosas, incluyendo cómo prepararse para un conflicto armado, cubrir el crimen organizado y la corrupción, y reducir el riesgo de violencia sexual.

Según el CPJ, las amenazas que enfrentan los periodistas han cambiado drásticamente en la última década. "Investigar la corrupción o el abuso de poder puede ser más peligroso en muchas naciones que cubrir un combate. En este entorno, los periodistas necesitan saber cómo proteger su información, sus fuentes, a ellos mismos y sus familias", dijo Frank Smyth, el autor principal de la guía.

Los asesinatos de periodistas en línea, que alguna vez fueron una rareza, ahora constituyen alrededor de 20 a 25 por ciento de los homicidios de periodistas en todo el mundo, sostiene el CPJ. Hay un capítulo entero dedicado a la seguridad digital y cómo defender "su investigación, notas, detalles de contactos, imágenes, archivos de audio y video, e incluso su itinerario".

Y en la misma forma que las amenazas han cambiado, también lo ha hecho la profesión. El CPJ encuentra que más recolectores de noticias trabajan por su cuenta: periodistas ciudadanos, blogueros, videógrafos y corresponsales extranjeros independientes, con poco o nulo apoyo institucional. La atención a la preparación básica aparece de manera prominente en la guía.

La guía también incluye listas de comprobación, una hoja de trabajo de evaluación de seguridad previa a la tarea, y una completa lista de materiales de referencia para seguros y capacitación en seguridad.

La Guía de seguridad para periodistas del CPJ se puede obtener en línea y también se puede descargar en PDF, como un iBook para iPad, y en formato de lector electrónico para Kindle y Nook.

El CPJ también está lanzando un blog de seguridad de periodistas encabezado por Smyth.

Último tweet:

Despite hopes that he was going to be freed soon, @ShawkanZeid's ordeal is yet to come to an end, and there has be… https://t.co/dcwSyKNMqC