REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Eritrea, Corea del Norte, Siria encabezan lista de los 10 países donde existe más censura

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 2 de mayo de 2012 - Control arbitrario sobre la cobertura informativa, mediante una combinación de la propaganda, la fuerza bruta y la tecnología sofisticada, definen los diez países donde existe más censura, reveló un nuevo informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Eritrea, Corea del Norte y Siria encabezan la lista, poniendo de relieve que las restricciones nacionales sobre la información tienen implicaciones amplias para la estabilidad geopolítica global.

"En nombre de la estabilidad o el desarrollo, estos regímenes suprimen la labor informativa independiente, amplían la propaganda y utilizan la tecnología para ejercer control en lugar de apoderar a sus propios ciudadanos", señaló Joel Simon, director ejecutivo del CPJ. "Los periodistas son vistos como una amenaza y a menudo pagan un alto precio por su trabajo. Pero ya que Internet y el comercio han globalizado la información, la censura nacional afecta a las personas en todas partes".

El informe del CPJ explica cómo funciona la censura en cada país y destaca algunas tendencias comunes entre las naciones censuradas, incluyendo la legitimidad disputada del liderazgo y el retraso en el desarrollo económico. En Eritrea, sólo los medios estatales son permitidos y la prensa internacional ha sido excluida, según reveló el informe del CPJ. La agencia de noticias oficial en Corea del Norte produce todo el contenido para los medios locales, mientras que los periodistas extranjeros tienen un acceso limitado y están siempre bajo vigilancia. Siria ha impuesto un bloqueo informativo sobre la cobertura de noticias independiente durante más de un año, desatando una gama de ataques físicos y electrónicos mientras que anulan métodos de comunicación. La lista de los 10 países se completa con Irán, Guinea Ecuatorial, Uzbekistán, Birmania, Arabia Saudita, Cuba y Bielorrusia.

El nuevo ranking, que actualiza una lista publicada en 2006, fue determinado de acuerdo a 15 criterios evaluados por expertos del CPJ. Entre ellos figuran el bloqueo a páginas Web, restricciones a la grabación y divulgación electrónica, ausencia de medios de comunicación privados o independientes, limitaciones a los movimientos de periodistas, interferencia de emisiones extranjeras, y bloqueo a corresponsales extranjeros, entre otros. Todos los países de la lista cumplen con al menos 10 de estos puntos.

El CPJ también consideró a Azerbaiyán, Etiopía, China, Sudán, Turkmenistán y Vietnam, que son todos países donde existe una fuerte censura y deben ser examinados.

El informe está disponible en árabe, inglés, francés, ruso y español. El CPJ también publicó un video que cuenta los 10 países donde existe más censura con un breve resumen de sus restricciones.

Último tweet:

Refugee and journalist: Who are the 'infogees' in Oceania? "Creating a new category of refugee - what we are callin… https://t.co/oA1z3ldI3Q