REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Contribuya a que la prensa libre sea "el titular de la democracia"

(WAN-IRFA/IFEX) - 3 de mayo de 2012 - “La prensa libre es la piedra angular de cualquier democracia”. Así se manifestaba la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Tawakkol Karman, en la entrevista en exclusiva que concedió a la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) con motivo de la conmemoración del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Tenemos que alcanzar la libertad de prensa total, no una versión fragmentada”, afirma. “Tenemos que poder ejercerla sin prohibición alguna”.

Puede leer la entrevista íntegra, publicada on-line en seis idiomas, en http://www.worldpressfreedomday.org. Es una de las contribuciones más interesantes de entre los artículos y contenidos exclusivos recopilados para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La periodista mexicana Anabel Hernández, ganadora del premio de WAN-IFRA Pluma de Oro de la Libertad, subraya la relevancia de la campaña de este año para su propia experiencia en la cobertura de la violenta situación de México. “Que “el silencio mata la democracia pero una prensa libre habla” es más que el lema del Día Mundial de la Libertad de Prensa”, afirma Hernández. “Actualmente, en este dramático período de la historia mexicana, el silencio está matando a hombres, mujeres y niños…, y esta matando a periodistas. No obstante, romper este silencio puede ser igualmente letal”.

“La libertad de expresión es un principio con siglos de tradición”, dice el editor danés y presidente del World Editors Forum, Erik Bjerager. “Descansa sobre la premisa de que, para ser libre, uno tiene que poder comunicarse con libertad. En la actualidad, todas las naciones desarrolladas han descubierto que ni la duda, ni la pregunta, ni la discrepancia debilitan a un estado; al contrario, lo fortalecen”.

“Tras todo trabajo de periodismo de investigación serio, habrá muchas personas, que en su condición de fuentes, teman por su integridad si llegan a ser desenmascaradas”, asegura el abogado de derechos humanos Geoffrey Robertson en su artículo sobre la protección de las fuentes. “La mayoría perdería su trabajo inmediatamente, mientras que otros podrían terminar en prisión o incluso ser asesinados. Ellos son los auténticos héroes del periodismo de investigación y no pueden quedar desamparados ni caer en el olvido”.

Entre los materiales elaborados este año encontrará también contribuciones de Alain Gresh, subdirector de Le Monde diplomatique; George Bizos, abogado sudafricano antiapartheid; Fahem Boukadous, periodista y activista tunecino; Umar Cheema, periodista de investigación pakistaní; Mahmoud Salem (aka Sandmonkey), bloguero egipcio, y Anette Novak, del World Editors Forum. Un artículo del World Justice Project completa la selección de contenidos editoriales para la campaña de este año.

También con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, WAN-IFRA ofrece además una serie de impactantes fotografías de AFP en torno a la problemática de la libertad de prensa en todo el mundo, así como ilustraciones exclusivas de Michel Cambon, Zapiro y Ali Ferzat; infográficos en los que se reflejan los peligros de ejercer la profesión del periodismo y otros recursos para ayudarle a acercar este complejo tema a los lectores más jóvenes. También puede descargar diversos anuncios listos para su publicación en papel y on-line.

Acceda a todos los contenidos de la campaña 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa de WAN-IFRA

Último tweet:

Sentirnos observados: ¿Qué sabemos sobre la vigilancia estatal en Chile? https://t.co/xwNHT2g1Ct @derechosdigital #Chile