REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Queremos participar en los preparativos para la WCIT, dicen grupos de la sociedad civil

(ARTICLE 19/IFEX) - 17 de mayo de 2012 - A medida que el foro 2012 de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ARTICLE 19, junto a 30 otras organizaciones no gubernamentales, ha firmado una carta pidiendo una mayor transparencia y participación ciudadana en la UIT.

17 de mayo de 2012

Secretario General, Dr. Hamadoun Touré
Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
Place des Nations 1211--‐Genova 20
Suiza

Dr. Alexander Kushtuev
Presidente del Council Working Group to Prepare for the 2012 WCIT
Rostelecom Representative en Suiza
OJSC “Rostelecom”
Federación Rusa
Via: [email protected]

Al Secretario General, Dr. Hamadoun Touré, Al Council Working Group to Prepare for the 2012 WCIT, y A Los Estados Miembros de la UIT:

Las organizaciones de derechos humanos, de libertad de expresión, los académicos y demás organizaciones de la sociedad civil que suscriben la presente, escriben para expresar nuestro deseo de participar en el proceso de preparación para la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacional (WCIT, por sus siglas en inglés). El actual proceso de preparación carece de transparencia, apertura, y de la inclusión de todos los interesados que es imperativa, de acuerdo a los compromisos asumidos en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés). Solicitamos al Secretario General, al Council Working Group, y a los Estados Miembros trabajar para resolver estas deficiencias en el proceso con varias medidas específicas.

El éxito de la sociedad de la información depende del la participación plena, igualitaria, y significativa de todos los interesados de la sociedad civil (conjuntamente con el sector privado, las comunidades académicas y técnicas, y los gobiernos) en la gestión de las tecnologías de información y comunicación, incluyendo tanto los aspectos técnicos como los de políticas públicas. De hecho, los documentos resultantes de la WSIS reconocen la necesidad de una aproximación conjunta de todos los interesados en la gestión técnica y la toma de decisiones políticas sobre la información y las tecnologías de comunicaciones.

La Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información recomienda a las organizaciones internacionales “velar por que todas las partes interesadas, especialmente las de los países en desarrollo, tengan oportunidad de participar en la adopción de decisiones. Políticas. . . y promuevan y faciliten dicha participación”.

Y tal participación depende de las transparencia y apertura de los procesos en cada estadio de diálogo sustantivo y procedimental. Ha habido, sin embargo, insuficiente participación de la sociedad civil en el Council Working Group que prepara el proceso para el WCIT hasta la fecha, a pesar de que los medios indican que algunos Estados Miembros han propuesto enmendar las Regulaciones de las Telecomunicaciones Internacionales para abordar aspectos que podrían impactar el ejercicio de los derechos humanos en la era de Internet, tales como la libertad de expresión, el derecho al acceso a la información, y el derecho a la vida privada. Bajo el actual proceso, la participación de la sociedad civil es severamente limitada por restricciones a la circulación de la documentación preparatoria, las altas barreras de membresía a la UIT (inclusive sus costos), y la ausencia de mecanismos de participación remota para las reuniones preparatorias.

Como un importante paso hacia el cumplimiento de los compromisos de la WSIS para construir un una sociedad de la información más inclusiva, quienes suscriben la presente solicitan al Secretario General, al Council Working Group, y a los Estados Miembros:

  • Remover las restricciones a la circulación de los documentos de la WCIT y dar a conocer todos los materiales preparatorios, incluyendo el reporte final del Council Working Group, los reportes consolidados de todas las actividades preparatorias, y las propuestas de revisión a las Regulaciones de las Telecomunicaciones Internacionales;

  • Abrir el proceso de preparación a una significativa participación de la sociedad civil por derecho propio y sin costo en las reuniones del Council Working Group y de la WCIT misma, proveyendo oportunidades para expresarse formalmente y acordando a las perspectivas de la sociedad civil un peso equivalente a las de otros interesados. Facilitar la participación remota en la mayor medida posible; y,

  • A los Estados Miembros, abrir procesos públicos a nivel nacional solicitando insumos respecto de las enmiendas propuestas a las Regulaciones de las Telecomunicaciones Internacionales por todos los interesados, incluyendo la sociedad civil, y dar a conocer las propuestas individuales para su debate público.
Saludamos el compromiso del Secretario General Touré para crear una sociedad de la información más inclusiva y asegurar el equitativo acceso a las tecnologías de la información y comunicación en el mundo. Colectiva e individualmente, las abajo firmantes organizaciones de derechos humanos, de libertad de expresión, los académicos y demás organizaciones de la sociedad civil trabajan para cumplir esta visión a través de una amplia gama de instituciones nacionales y globales, y llamamos por la misma oportunidad para participar de la WCIT, en consistencia con los compromisos de la WSIS. Les instamos a asegurar que los resultados de la WCIT y su proceso de preparación representen verdaderamente el interés común de todos los interesados en el futuro de nuestra sociedad de la información.

Atentamente,

Último tweet:

Refugee and journalist: Who are the 'infogees' in Oceania? "Creating a new category of refugee - what we are callin… https://t.co/oA1z3ldI3Q