REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Google informa de aumento "alarmante" en peticiones de censura gubernamental

El gigante de Internet Google dice que observado un "alarmante" número de peticiones gubernamentales para censurar contenido de Internet en los últimos seis meses.

Google dice que recibió más de 1,000 peticiones de Gobiernos de todo el mundo para eliminar elementos como videos de YouTube videos y resultados de búsqueda.

Dorothy Chou, analista política sénior de Google, dijo en una publicación de un blog "Cuando comenzamos a publicar estos datos en 2010 […] observamos que organismos gubernamentales de diferentes países a veces nos pedían eliminar contenido político que nuestros usuarios habían publicado en nuestros servicios. Esperábamos que esto fuera una aberración. Pero ahora sabemos que no lo es".

La empresa, que dijo que cumplía con un promedio de 65 por ciento de las órdenes judiciales, y 47 por ciento de las peticiones menos formales, publicó un registro de esas peticiones como parte de su Informe de transparencia global, su quinto en dos años.

EE. UU. fue uno de los líderes mundiales para hacer peticiones de retirar contenido: 187 en el periodo de julio a diciembre de 2011, un aumento de cerca de 100 por ciento respecto a los seis meses anteriores. Google dice que cumplió con 40 por ciento de las peticiones estadounidenses.

"Aproximadamente la mitad de las veces se nos pedía retirar un discurso político", escribió Chou. "Es alarmante no sólo debido a que la libre expresión está en riesgo, sino debido a que algunas de estas peticiones vienen de países de los cuales uno no sospecharía: democracias occidentales que típicamente no se relacionan con la censura".

Chou cita una petición polaca de retirar un artículo que criticaba a un organismo de desarrollo, y una petición española de eliminar 270 blogs y enlaces a artículos que criticaban a figuras públicas. "No cumplimos con ninguna de estas peticiones", aclaró Chou.

Jillian York de la Electronic Frontier Foundation (EFF) dijo que estos nuevos datos muestran la presión cada vez mayor de los Gobiernos sobre la libertad en Internet.

"Esto es especialmente insidioso debido a que, al hacerlo, ese contenido no se queda tan sólo escondido tras un cortafuegos sino que en lugar de eso desaparece por completo", dijo a la publicación de tecnología "Ars Technica".

"La transparencia de Google es una cosa buena y las otras empresas deberá seguir sus pasos, pero la transparencia no siempre es suficiente". Las empresas deben evaluar en forma periódica su presencia en ciertos países y asegurar que no sean cómplices en infracciones a los derechos humanos".

Entre las otras peticiones de retirar contenido había cuatro del Ministerio de Información, Comunicaciones y Tecnología de Tailandia de retirar 149 videos de YouTube supuestamente por injuriar a la monarquía en contravención a las leyes de lesa majestad del país. Google restringió 70 por ciento de esos videos para que no fueran vistos en Tailandia, de conformidad con la ley local.

Según CNET, el estudio no refleja la actividad de censura de países como China e Irán, que bloquean el contenido sin notificar a Google.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Cambodia: @cchrcambodia Executive director @sopheapfocus was awarded the Franco-German Prize for Human Rights. So… https://t.co/5d1cB3YupP