REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Mayoría de periodistas exiliados viene de África Oriental, dice Comité para la Protección de los Periodistas

Cincuenta y siete periodistas huyeron de sus países el año pasado; más de la cuarta parte de ellos salieron de África Oriental, dice el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Según el informe anual "Periodistas en el exilio" del CPJ, publicado el 20 de junio para coincidir con el Día Mundial del Refugiado, más de un cuarto de los periodistas exiliados fueron de países de África Oriental: Somalia, Eritrea, Etiopía y Rwanda. Muchos de los periodistas buscaron refugio en Uganda y Kenia; otros encontraron un refugio seguro en Europa y Norteamérica.

La mayoría de los periodistas que huyeron dijeron que fue un temor a la violencia o represalias lo que los hizo salir, y sus temores son justificados, dice el informe.

El CPJ señala a Somalia como ejemplo: seis periodistas han sido muertos en 2012, y no se ha procesado a los asesinos de periodistas desde 1992. Sin embargo, sus países de acogida rara vez les dan la bienvenida e incluso en el exilio son seguidos, acosados y atacados, ya sea por la policía local o por agentes de seguridad de su país, y ocasionalmente secuestrados y deportados.

"La mayor parte de los exiliados están sujetos a temor, pobreza e incertidumbre, mientras las condiciones para la libre expresión se deterioran en los países que dejaron atrás", lamenta el CPJ.

Lea: "Periodistas en el exilio 2012" aquí.

Último tweet:

Our member @DerechosDigital has just published a series of recommendations on #humanrights, #technology, and the… https://t.co/mGGnIxijCf