REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Experto de ONU apoya Día Mundial contra la Impunidad

Servicio en memoria de la masacre de Ampatuan: El Día Mundial contra la Impunidad conmemora el aniversario de la masacre en Ampatuan el 23 de noviembre de 2009 en Filipinas, el incidente más mortal para periodistas
Servicio en memoria de la masacre de Ampatuan: El Día Mundial contra la Impunidad conmemora el aniversario de la masacre en Ampatuan el 23 de noviembre de 2009 en Filipinas, el incidente más mortal para periodistas

REUTERS

El Relator Especial de Libertad de Expresión de la ONU Frank La Rue anunció su apoyo para el Día Mundial contra la Impunidad, así como otras iniciativas que combaten los delitos sin resolver contra periodistas.

La Rue dijo que "saludaba la declaración por parte de la red IFEX en 2011 que nombra el 23 de noviembre como Día Mundial contra la Impunidad", señalando que "la impunidad es una causa, si no es que la principal, del número inadmisiblemente elevado de periodistas que son atacados o asesinados cada año".

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), 574 periodistas han sido asesinados con impunidad desde 1992.

"Tener un punto de actividades como el Día Mundial contra la Impunidad está destinado a enfocar la atención mundial en las cuestiones planteadas por el relator especial y el trabajo hecho por los miembros de IFEX y otros defensores de los derechos humanos para combatir la cultura de la impunidad", dijo la directora ejecutiva de IFEX Annie Game.

La Rue además defendió los esfuerzos para adoptar un Plan de acción conjunto de las Naciones Unidas para la protección de periodistas y la cuestión de la impunidad, que está coordinado por la UNESCO, y pidió a todos los estados que apoyaran el plan.

"El problema para asegurar la protección de periodistas en todo el mundo no está en la falta de normas internacionales, sino en la falta de capacidad o de voluntad de los gobiernos de aplicar medidas eficaces", dijo La Rue al presentar su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el 19 de junio.

La Rue saludó las iniciativas nacionales para combatir la impunidad y mencionó ejemplos de América como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y los programas de protección establecidos por el Gobierno para periodistas y defensores de los derechos humanos en Colombia.

Pero reservo críticas para la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de México por no lograr resultados, "debido en parta a la falta de voluntad política de parte de los funcionarios para asumir casos y poner en práctica un programa de trabajo adecuado, pero también debido a la falta de autonomía y recursos, y el hecho de que los actos de violencia contra periodistas no están prohibidos según las leyes federales".

En una decisión alentadora, La Rue no fue el único relator que se concentró en la impunidad para los delitos contra periodistas en la sesión del Consejo de Derechos Humanos.

ARTICLE 19 señala que el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias Christoph Heyns investigó en su informe el mecanismo existente para proporcionar más protección a periodistas.

Ambos relatores instaron a los actores estatales y no estatales para asegurar los derechos de los periodistas al aplicar el derecho internacional de derechos humanos y vigilar su aplicación.

"La superposición del contenido de los informes sugiere que buscan apoyarse mutuamente […] También muestra la urgencia con que es necesario abordar la protección de periodistas en todo el mundo", sostuvo ARTICLE 19.

La Rue también señaló que la mayoría de las infracciones contra periodistas ocurren fuera de situaciones de conflicto armado, especialmente al cubrir manifestaciones callejeras o crimen organizado y temas políticamente delicados. También destacó la vulnerabilidad de los periodistas en línea, así como el uso en aumento de las leyes penales para suprimir la libertad de medios.

Habiendo visitado también Israel y Palestina en una misión oficial el año pasado, La Rue criticó al Gobierno de Israel, la Autoridad Palestina en Cisjordania y Hamás en Gaza por limitar indebidamente la libertad de palabra mediante leyes restrictivas, intimidación y censura.

Dijo que las medidas han tenido un efecto amedrentador en el trabajo de los periodistas u activistas pacíficos, e instó a Israel y los palestinos a cumplir las normas internacionales sobre libertad de palabra.

Último tweet:

En un fallo histórico la @CIDH responsabilizó al estado brasileño por la muerte del periodista Vladimir Herzog… https://t.co/XSJERIfuNE