REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Expertos internacionales reclaman por el 'delito contra la libertad de expresión'

(ARTICLE 19/IFEX) - 26 de junio de 2012 - Hoy, 25 de Junio, expertos internacionales convocados por la ONU, Unión Africana, OEA y la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa reclamaran en conjunto a todos los gobiernos la creación de un nuevo tipo penal de 'delito contra la libertad de expresión' en respuesta al número creciente de ataques contra periodistas, trabajadores de los medios, bloggers, defensores de derechos humanos y otros, perseguidos por ejercer sus derecho a la libertad de expresión. El tipo legal de delito contra la libertad de expresión acarreará penas mayores, en razón de que los delitos contra quienes ejercen su libertad de expresión socaban el derecho a saber de todos y afectan al conjunto de la sociedad.

La Declaración Conjunta sobre Delitos contra la Libertad de Expresión de los cuatro expertos internacionales en libertad de expresión delinea las obligaciones de los estados de luchar contra la impunidad por ataques contra la libertad de expresión e identifica pasos a tomar para prevenir estos crímenes, proteger a las víctimas e investigar los delitos eficientemente cuando las violaciones suceden. La declaración recomienda establecer unidades de investigación especializadas y crear programas de protección especiales, basados en las necesidades y dificultades locales.

“En demasiados países alrededor del mundo, periodistas, incluyendo ciudadanos periodistas, y defensores de derechos humanos son asesinados, lesionados, secuestrados, amenazados y acosados por agentes del gobierno o por particulares por proveer de información vital a comunidades y sociedades. En demasiados países, el gobierno y la comunidad internacional están haciendo muy poco para terminar con esos crímenes que no solo violan los derechos del individuo, pero que también crean una atmósfera de censura. Como tal, un delito contra la libertad de expresión constituye un delito contra toda la sociedad”, Dr Agnes Callamard, directora ejecutiva de ARTICLE 19.

“Nosotros celebramos y apoyamos totalmente el llamado de los Relatores Especiales a establecer en todos los países un delito agravado contra la libertad de expresión. Un tipo penal de esta naturaleza obligaría a los países reacios a siempre comenzar con la pregunta 'fue esta persona atacada por lo que dijo', así se aseguraría que los responsables sean siempre sancionados no sólo por la violencia contra una persona, pero por la violencia contra la sociedad,” agregó.

La Declaración Conjunta de 2012 ofrece una guía a los gobiernos y la comunidad internacional en una coyuntura en la que incidentes de violencia y otros ataques contra periodistas, trabajadores de los medios, defensores de derechos humanos, usuarios de medios sociales y otros están incrementando. ARTICLE 19 ha venido luchando por el fin de la impunidad por estos crímenes en todo el mundo. Por ejemplo, ARTICLE 19 tuvo un rol principal en el reclamo por reforma legal en México que tuvo como consecuencia la introducción de “delitos contra la libertad de expresión” y la creación de unidades de investigación especializadas.

Los cuatro relatores internacionales en libertad de expresión son Frank La Rue, Relator de la ONU en Libertad de Opinión y Expresión; Dunja Mijatovic, la Representantes en Libertad de los Medios de la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa; Catalina Botero, Relatora Especial en Libertad de Expresión de la OEA; y Pansy Tlakula, Relatora Especial en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

La Declaración Conjunta de 2012 está siendo anunciada en una conferencia de prensa en Port of Spain, Trinidad y Tobago, en ocasión de la conferencia anual del Instituto Internacional de Prensa (IPI).

ARTICLE 19 coordina la redacción de estas Declaraciones Conjuntas desde 1999.

Lea la declaración

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj