REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Día mundial contra la Impunidad

Annie Game de IFEX discute la necesidad de un día para hacer frente a la impunidad, uno de los problemas más apremiantes de la comunidad de la libertad de expresión

Los miembros de IFEX conmemoran el Día Mundial contra la Impunidad del 2011 en la Embajada de Filipinas en Bangkok
Los miembros de IFEX conmemoran el Día Mundial contra la Impunidad del 2011 en la Embajada de Filipinas en Bangkok

SEAPA

Impunidad: sin castigo, sin consecuencias. No se suele hablar de la impunidad en las conversaciones diarias. Puede aparecer imprecisamente como referencia a algún evento o en un crucigrama, pero no es parte del léxico de la mayoría de la gente como palabra o concepto.

En IFEX, sin embargo, la impunidad ocupa un lugar preponderante. Es la palabra que describe una de las cuestiones más apremiantes que enfrentan los miembros de IFEX. En ella se describe una cultura que impregna la vida de innumerables ciudadanos, artistas, blogueros, músicos y periodistas que han sido acosados, amenazados, torturados, intimidados, encarcelados e incluso peor, por ejercer su derecho humano fundamental a la libertad de expresión - y cuyos autores están protegidos por un público que no sabe y una larga historia de salirse con las suyas.

La impunidad significa que está bien quitarle la voz a los que hablan en el interés público, a aquellos con los que no se está de acuerdo o a los que cuentan historias que no queremos oír. Está bien asustarlos, amenazar sus familias, intimidarlos y lastimarlos para mantenerlos en silencio.

Pero eso no está bien. La impunidad no debe ser normalizada. Debe ser desafiada. Los miembros de IFEX decidieron crear un día específico, el Día mundial contra la Impunidad, en el que nuestras voces se usarán para sensibilizar al público acerca de lo que crea y sostiene una cultura de la impunidad, y llamar a los ciudadanos interesados de todo el mundo a que actúen – que usen sus voces para exigir justicia.

Nuestra iniciativa de campaña, 23 acciones en 23 días, tiene como objetivo dar a conocer casos concretos de impunidad y exigir que los culpables rindan cuentas a través de llamados a la acción - ya sea mediante la firma de una petición, enviando una carta o incluso tuiteando a las autoridades. En última instancia, queremos que todos los que viven en el miedo y la censura puedan expresarse libremente a través de su trabajo, y que aquellos que buscan frustrar ese derecho, sean responsables de sus actos.

Encontrar 23 personas que han sido amenazadas, encarceladas o han visto sus obras censuradas, no fue una tarea difícil. En el 2011 encontramos 23 personas que habían sido asesinadas con impunidad en el mes de noviembre. Esto tampoco fue una tarea difícil. Pero debería haberlo sido.

Las personas que aparecen en nuestra campaña creen que el hecho que su historia sea contada al público internacional, hará una diferencia en su caso, y ayudará a los demás. Por dicho motivo, estuvieron de acuerdo en formar parte de la campaña 23 en 23. La abogada filipina Prima Jesusa Quinsayas, uno de los casos destacados, espera que "la campaña para poner fin a la impunidad provoque los cambios institucionales y políticos deseados para acelerar el logro de la justicia.". La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima, otro caso entre los 23, tuiteó a su nutrido grupo de seguidores: "Nuestros rostros representan a miles de víctimas en todo el mundo."

En IFEX, nuestros miembros de todo el mundo nos hablan de personas cuyo derecho a la libertad de expresión está siendo violado y que se ven obligadas a vivir en el miedo, en la cárcel o en el exilio, todos los días. Todos los años, sin duda, surgirán nuevos casos. Cada año, el Día mundial contra la Impunidad seguirá ofreciendo la oportunidad de abordar estos problemas.
Sabemos que el Día en sí, no es la solución. Nuestra esperanza es que los 23 individuos destacados en esta campaña -, así como las muchas personas a las que representan - serán alentados por el apoyo internacional, y que sus casos serán abordados de alguna manera, permitiéndoles continuar de forma segura sus importantes contribuciones al público.

Annie Game es la Directora Ejecutiva de la red mundial para la expresión libre -IFEX, que coordina el Día mundial contra la Impunidad.

Último tweet:

IFEX welcomes #OAS resolution condemning impunity & violence against journalists https://t.co/7PXZK1nyRm… https://t.co/j7eAOSiTED