REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El Acuerdo de Asociación Transpacífico: conceptos básicos

Guía de IFEX para entender la última propuesta de comercio cuyo capítulo sobre la propiedad intelectual tiene a los activistas de la libertad de expresión en pie de guerra

Haz clic en la imagen arriba para ver la infografía de EFF sobre los aspectos más problemáticos del TPP
Haz clic en la imagen arriba para ver la infografía de EFF sobre los aspectos más problemáticos del TPP

EFF

¿Qué es el TPP?
El Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), es un acuerdo comercial que abarca varios países de Asia y el Pacífico (aunque China e India están notablemente ausentes). Lo negocian actualmente 11 países que, en conjunto, son el hogar de 660 millones de personas y generan más de $20 billones de dólares en actividad económica anual: los EE.UU., Canadá, Chile, Perú, Brunei, Malasia, México, Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda. Japón y Tailandia también han expresado su interés en participar en las conversaciones.

¿Por qué no he oído hablar del mismo antes?
Al igual que muchos acuerdos comerciales antes de este, el TPP está siendo negociado a puerta cerrada por los cabilderos corporativos y representantes comerciales de gobierno no electos. Todo lo que sabemos sobre el contenido del acuerdo proviene de informaciones filtradas. La Cámara de Comercio de EE.UU. y otros intereses empresariales están presionando para una aprobación legislativa rápida que impida al Congreso de los EE.UU. debatir o modificar cualquiera de las disposiciones.

¿Por qué los grupos de libertad de expresión están en pie de guerra al respecto?
¿Recuerda el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA), la Ley para detener la piratería en línea (SOPA) y la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA)? Espere más de lo mismo con el TPP: un capítulo filtrado sobre los derechos de propiedad intelectual "muestra las restricciones de IP que ahogarán la libertad de expresión, la innovación, la privacidad y los derechos digitales", dice la Electronic Frontier Foundation (EFF). Por ejemplo, con el TPP, los países firmantes deberán adoptar medidas de aplicación de derechos de autor que pueden dar lugar a la retirada de Internet de contenidos legítimos. EFF ha esbozado otras maneras en que el TPP puede conducir a la censura.

¿En qué etapa está?
La decimoquinta ronda de negociaciones tendrá lugar en Nueva Zelanda del 3 al 12 de diciembre. Los EE.UU. han estado presionando para que el mayor número de los 26 capítulos del TPP estén concluidos a finales del 2012, pero es muy poco probable que vayan a cumplir ese plazo. Canadá y México, que se unirán a la próxima ronda de negociaciones por primera vez, no tienen autoridad para reabrir los textos firmados ni poder de veto en el cierre de textos si los otros nueve miembros sienten que están listos para seguir adelante.

¿Qué podemos hacer al respecto?
Los estadounidenses y los canadienses en contra del TPP están protestando en cada ronda de negociación, y manifestaciones se han organizado en Malasia, Nueva Zelanda y Australia. Profesores de derecho de todo el mundo y más de 130 representantes de Estados Unidos han expresado su preocupación por el TPP en cartas al Representante Ron Kirk, jefe de la delegación de EE.UU.

Puede unirse a EFF y otras organizaciones en todo el mundo en la lucha contra el capítulo sobre Propiedad Intelectual del TPP y su amenaza a la libertad de expresión digital al visitar la página de acción de EFF. También puede firmar una petición en la página Stop the Trap (detén la trampa) para exigir que los gobiernos involucrados se opongan a las disposiciones que penalizan o restringen el uso de Internet. Su firma enviará un mensaje a los líderes de los países participantes. Más información al visitar los siguientes enlaces.

Natasha Grzincic es editora en línea de IFEX.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Neutralidad de la red en América Latina: reglamentación y aplicación de la ley y perspectivas. Leé el informe:… https://t.co/Hvzz5U9mcO