REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El periodismo de datos, herramienta de lucha contra poderes opacos

http://www.icij.org/offshore/map-key-tax-haven-clients-world

Tras la publicación de una investigación basada en el análisis de millones de documentos sobre entidades que ofrecen servicios offshore en paraísos fiscales, Reporteros sin Fronteras quiere reconocer las virtudes del periodismo de datos, que representa un progreso considerable en la emergencia de un contrapoder frente a poderes no gubernamentales opacos.

“El encuentro de denunciantes (quienes alertan sobre una situación) y de periodistas de investigación que ejercen sus funciones de watchdog de la democracia permite combatir a una experta organización urdidora del secreto, en ocasiones con ramificaciones en todo el planeta. Estas nuevas herramientas de transparencia servirán para luchar contra el desvío de fondos públicos, la posibilidad de amasar fortunas fraudulentas y la corrupción”, declaró Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras.

Así como Reporteros sin Fronteras observó los efectos positivos de las revelaciones de WikiLeaks en la lucha contra los regímenes represivos, la organización se alegra ahora por el trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (International Consortium of Investigative Journalists, ICIJ), gracias a la financiación de la ONG estadounidense Center for Public Integrity.

Más de 2,5 millones de fichas han servido de materia prima para la publicación, en 38 medios de comunicación del mundo entero, de esta investigación desarrollada durante más de 15 meses y dirigida por la red de periodistas de investigación del ICIJ, en la que participaron más de 86 periodistas de 46 países. El diario suizo Le Matin explica que los datos que se han hecho públicos –contratos, fotocopias de pasaportes, libros de contabilidad– conciernen a unas 122.000 sociedades e implican a más de 130.000 personas de 140 países.

Último tweet:

Atacan a radio comunitaria en Puebla, #México https://t.co/QNVejGufwn | @article19mex @AristeguiOnline