REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Audio: Guy Berger sobre los 20 años del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Luego del año más mortífero para los periodistas en más de una década, Guy Berger de la UNESCO dice que hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa cuyo propósito es promover y defender la libertad de prensa, es más importante que nunca

Guy Berger (R) asiste a una conferencia de la UNESCO organizada por el Comité Internacional de la Libertad de Prensa el 16 de febrero de 2012.
Guy Berger (R) asiste a una conferencia de la UNESCO organizada por el Comité Internacional de la Libertad de Prensa el 16 de febrero de 2012.

Tom Craig

El 3 de mayo de 2013, la UNESCO marca el 20avo aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa (DMLP) con una conferencia anual en San José, Costa Rica. Guy Berger, Director División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios, habló con IFEX acerca de los origines del DMLP, y cómo la libertad de prensa ha avanzado internacionalmente, y particularmente en la esfera digital.


Transcripción Audio

¿Puede contarme brevemente la historia del DMLP?
Surgió de un encuentro de periodistas africanos en 1991; luego del mismo se llegó a la Declaración de Windhoek que definía lo que se entiende por libertad de prensa a la vez que subrayaba la necesidad de contar con un día internacional para celebrarlo. La UNESCO, que convocó ese seminario, se inspiró bastante en ese momento y decidió llevar la propuesta a los Estados miembros de la UNESCO. Luego fue promovida en conjunto con varios gobiernos y llevada a la Asamblea General.
Desde entonces, solo ha venido creciendo.

¿Cuán receptivos han sido los gobiernos en respetar el Día Mundial de la Libertad de Prensa o en llamar a una mayor libertad de prensa en este período de 20 años?
Con el DMLP, lo que sucede es que la UNESCO también entrega el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano y los gobiernos cuyos ciudadanos reciben este premio, a veces lo celebran. Otros no están felices porque el periodista en cuestión está encarcelado y preferirían no llamar la atención. A nivel internacional, es un tema muy sensible para ellos. Luego, a nivel nacional, diría que este día particular es realmente una oportunidad para que las partes interesadas se reúnan, publiquen artículos, tengan sesiones de prensa, demostraciones, exhibiciones de arte, nombren una calle, revelen una estatua – entre varias otras cosas.

¿Cuáles han sido los desarrollos y obstáculos principales desde la conferencia del año pasado?
Por desgracia, el año pasado fue un año en que los asesinatos de periodistas llegaron a los niveles más altos en muchos años. Esta es la punta del iceberg, ya que por cada muerte, hay muchas más amenazas. El año pasado tampoco ha sido un buen año en términos de libertad de expresión en línea, porque más y más gobiernos están introduciendo leyes que no han sido pensadas en detalle como uno esperaría. Todas las leyes sobre la libertad de expresión, ya sea en relación a Internet o a cualquier otra cosa, deben cumplir con los estándares internacionales.

¿En cuáles de los temas de este año (garantizar la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios y combatir la impunidad) se concentran los participantes de la conferencia?
En particular durante el año pasado, lo más destacado ha sido que se ha desarrollado lo que se llama el Plan de Acción sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad de las Naciones Unidas. Se trata de reunir a todas las agencias que tienen un fuerte interés en los derechos humanos o la lucha contra la corrupción, las drogas y la delincuencia, o incluso el Programa Ambiental de las Naciones Unidas. Ese es un lado del plan de la ONU. El otro lado está realmente tratando de movilizar a otros grupos fuera de las Naciones Unidas -gobiernos, grupos de la sociedad civil, los propios medios de comunicación, organizaciones regionales. Estaremos viendo muchos de estos temas en América Latina. Todo el mundo sabe que países como México y Honduras son muy peligrosos para los periodistas. Al mismo tiempo, Colombia solía ser muy peligroso, y todavía lo es, pero el gobierno colombiano trabajando con los medios de comunicación ha creado todo un mecanismo de protección eficaz. Si un periodista recibe una amenaza, pueden pedir y recibir protección. Eso realmente ha reducido el número de homicidios en América Latina. Así que la idea es llevar este Plan de Acción de la ONU al contexto latinoamericano.

¿Es usted optimista con respecto a lograr un mayor grado de libertad de prensa globalmente en el futuro cercano?
Creo que el simple hecho de que haya más plataformas para que la gente pueda practicar la libertad de prensa es obviamente algo positivo. Asimismo, es importante que la brecha digital se esté cerrando cada vez más y que las personas puedan tener acceso a este tipo de plataformas económicas para publicar. Creo que estamos en una encrucijada con respecto a la seguridad de los periodistas y que el Plan de Acción de las Naciones Unidas tendrá que demostrar su mérito en el próximo año. En cuanto a la libertad en Internet, también nos acercamos a un momento crucial porque se prepara un gran debate en la ONU en 2015, y creo que el tipo de trabajo que se hace ahora tendrá un impacto en la posición de la ONU acerca de la libertad de expresión en Internet en los próximos años. [UNESCO] acaba de publicar un libro titulado Pressing for Freedom: 20 Years of World Press Freedom Day (en inglés). La conferencia en Costa Rica también será transmitida en vivo y, luego de finalizada, haremos un informe para que puedan ver lo que está sucediendo a nivel global. Pero, al mismo tiempo, por favor no descuiden las posibilidades a nivel local, porque si uno no aprecia esta libertad, no estará allí para siempre.

Guy Berger, Director División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios en UNESCO, conversó con Alex Derry, Editor en línea en IFEX. Esta transcripción fue editada y condensada.

Último tweet:

Russian authorities want easy access to online dating logs https://t.co/Y62JkAOadU @Advox @IndexCensorship https://t.co/CYvCOmO63a