REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La FIP nombra a los peores carceleros de periodistas en el Día Mundial por la Libertad de Prensa de 2013

IFJ

Para señalar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el viernes 3 de marzo de 2013, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha escrito a las embajadas - en Bruselas - de cuatro países, de distintas regiones del mundo, en los que hay un mayor número de periodistas encarcelados. En esas cartas se pide su liberación.

Firmadas por el Presidente de la FIP, Jim Boumelha, las cartas han sido enviadas a las embajadas de China, Irán, Turquía y Eritrea, para expresar la gran preocupación de la FIP por la falta de libertad de prensa en dichos países, donde los periodistas son detenidos de manera rutinaria y violando los derechos humanos y sus derechos fundamentales.

"Lo único de lo que son culpables esos periodistas es de cumplir su deber profesional de informar a la opinión pública", afirman esas cartas.

"Pedimos a esos gobiernos que acaben urgentemente con ese clima de miedo e intimidación que sufren nuestros colegas y que liberen también a las docenas de sindicalistas y escritores que tienen encarcelados junto a ellos".

Como señal de unidad y solidaridad, la FIP hace un llamamiento a sus afiliados para que envíen cartas similares a las embajadas de los países mencionados.

Este año, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) marcó la jornada del Día Mundial de la Libertad de Prensa con un lema central llamado "Seguridad y periodistas encarcelados en todo el mundo", que refleja la creciente preocupación por el alto número de nuestros colegas que languidecen en las cárceles de muchos países, simplemente, por ejercer su oficio.

En Irán, según la organización allí afiliada a la FIP, la Asociación de Periodistas Iraníes, que tiene su sede clausurad, al menos 24 periodistas están en la cárcel acusados de cargos y presunta violación de las leyes iraníes.

En Turquía, nuestro afiliado, el Sindicato de Periodistas Turcos, estima que al menos 66 colegas están actualmente en la cárcel y en espera de juicio por supuestos delitos mencionados en el código penal y por supuesta violación de las leyes antiterroristas. La organización europea de la FIP, la Federación Europea de Periodistas, mantiene una campaña, junto al Sindicato de Periodistas Turcos, bajo el lema "Dejad en libertad a los periodistas de Turquía", que puede verse aquí.

En Eritrea, según fuentes fiables, al menos 18 periodistas han sido detenidos sin que las autoridades hayan formulado cargo alguno contra ellos, sobre todo tras el cierre de los medios independientes, que tuvo lugar en septiembre de 2011.

Y en China, se ha informado de que en 2012 unos 30 periodistas fueron encarcelados y están en espera de juicio por - supuestamente - haber violado el código penal chino o las leyes antiterroristas.

Para imprimir una copia del modelo de carta a enviar, o para localizar actos que nuestros afiliados han organizado en este Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013, pueden visitar nuestra página web.

Último tweet:

Click here for more on #Egypt's latest crackdown on NGOs https://t.co/kCvBg9HPZ9 https://t.co/6nFtQQkVQw