REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ARTICLE 19 presenta "El Derecho a Bloguear"

Demotix/Chedly Ben Ibrahim

El 3 de mayo de 2013, en la Conferencia Internacional del Día Mundial de la Libertad de Prensa de UNESCO, ARTICLE 19 lanzó El Derecho a Bloguear - un nuevo documento de política que llama a los legisladores a mejorar la promoción y protección de los derechos de los blogueros a nivel doméstico e internacional. El Derecho a Bloguear también ofrece consejos prácticos a los blogueros sobre sus derechos y explica cómo - y en qué situaciones - pueden invocar algunos de los privilegios y defensas que los periodistas tradicionales han hallado fundamentales para la integridad de su trabajo.

"Los blogs cumplen un papel invaluable mundialmente en la circulación libre de la información y son un verdadero ejemplo de la democratización de las publicaciones en el mundo en línea", dice Agnes Callamard, Directora Ejecutiva de ARTICLE 19.

"En el siglo 21, muchos blogueros ocuparán su lugar de guardianes, junto con los medios de comunicación tradicionales. La comunidad internacional y los estados individuales deben desarrollar protecciones para los blogueros, tal como han desarrollado protecciones para los medios de comunicación tradicionales. Una protección similar les debe ser proveída a los blogueros. La política de ARTICLE 19, El Derecho a Bloguear, ofrece recomendaciones sobre como esto puede ser llevado a la práctica", agregó Callamard.

Durante las últimas dos décadas, Internet se ha transformado en la manera a través de la cual nos comunicamos. Donde la prensa escrita y los medios de difusión eran antes las fuentes principales de información, Internet ha hecho posible que cualquiera pueda publicar ideas, información y opiniones al mundo entero en un instante.

Los blogs y los medios de comunicación sociales ahora le disputan a los periódicos y la televisión el puesto de fuentes dominantes de noticias e información. La aparición de estas nuevas formas de expresión en línea ha puesto en jaque las definiciones mismas de 'periodismo' y 'medios de comunicación' en la era digital.

Algunas preguntas difíciles han aparecido ¿Cómo pueden reconciliarse las actividades de los blogueros con los modelos existentes de regulación de los medios de comunicación? ¿Deben exigírseles a los blogueros los mismos estándares éticos y profesionales que se le demandan a un periodista profesional? ¿En qué circunstancias pueden los blogueros ser considerados responsables de los que dicen en línea? ¿Deben los blogueros beneficiarse de los programas de protección que usualmente están a disposición de los periodistas profesionales para evitar que sean agredidos físicamente? ¿Cómo podría funcionar esto?

El Derecho a Bloguear responde a éstas y otras preguntas complejas sobre la base de las normas internacionales de libertad de expresión.

El Derecho a Bloguear sostiene que ya no es más apropiado definir al periodismo y a los periodistas haciendo referencia a algún cuerpo de formación, o afiliación a una entidad de noticias o cuerpo profesional. El derecho internacional de los derechos humanos debe proteger a los blogueros de la misma manera que protege a los periodistas.

La política sugiere maneras de hacer frente a los problemas principales que los blogueros pueden llegar a enfrentar, incluyendo:
* Concesión de licencias
* Registración con el nombre real (en lugar del anonimato)
* Acreditación
* Protección de las fuentes
* Protección de la violencia
* Responsabilidad legal
* Responsabilidad ética

¿Por qué es importante El Derecho a Bloguear?

La necesidad de una política sobre El Derecho a Bloguear es reforzada por muchos casos recientes de violaciones de los derechos de blogueros

* En Brasil, ARTICLE 19 documentó casos de violencia en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos. Los casos más serios de violencia en contra de periodistas fueron dirigidos contra gente que estaba escribiendo en blogs populares (44%). Entre estos casos se encuentra el asesinato del bloguero Décio Sáon el 23 de abril de 2012 en São Luís. Sáon había denunciado la relación existente entre prestamistas y políticos locales en su blog. Otros blogueros que recibieron amenazas de muerte en 2012 incluyen a Neto Ferreira, Gilberto Leda, Júlio César de Lima Prates, Gerlice Nunes, Armando Anache y Marcio Rangel.

* En Túnez, en marzo de 2013, Olfa Riahi, una bloguera y docente universitaria fue acusada de injurias penales y del delito de "dañar a otros o de interferir con sus vidas a través de redes de comunicación" luego de colgar información sobre una supuesta malversación de fondos públicos por parte del ex-ministro de relaciones exteriores, Rafik Abdessalem, antes de que éste dejara el cargo. Ella enfrenta una condena de uno a dos años de prisión y una multa de hasta 1.000 denarios (aproximadamente 450 libras esterlinas).

* En Bangladesh, el bloguero Asif Mohiuddin, cuyo blog ganó el premio al mejor blog de activismo social en los Premios a los Mejores Blogs de Deutsche Welle en 2012, fue brutalmente atacado por agresores desconocidos en enero de 2013. La policía luego descubrió que fue agredido a raíz de sus escritos sobre las enseñanzas de un extremista religioso. En marzo de 2013, la Comisión Reguladora de las Comunicaciones de Bangladesh le solicitó a somewhereinblog.net - la mayor plataforma de blogs de Bangladesh - que removiera el blog de Mohiuddin de su sitio. La plataforma cumplió con el pedido.

* En Chad, Jean Laokolé, autor de uno de los blogs más populares en el país, fue arrestado en marzo de 2013 por las fuerzas de seguridad en N'Djamena, la capital de Chad. Desde entonces se encuentra detenido sin juicio en un lugar indeterminado. En su blog, Laokolé había criticado repetidamente la corrupción, mal gobierno y el nepotismo de su país.

Descarga el documento:
a19_right_to_blog_sp.pdf (220 KB)

Último tweet:

Viernes pasado: 3 miembros de @IFEXALC colocan a sus gobiernos en el banquillo de los acusados https://t.co/orwcoKFSkb @CIDH