REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Galería: Cinco exiliados por la libertad de expresión

IFEX conmemora el Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio de 2013, con los perfiles de cinco personas que viven en el exilio por practicar la libertad de expresión en sus profesiones

Ali Abdulemam, bloguero, Bahréin
Ali Abdulemam, bloguero, Bahréin

AP/Hasan Jamali

Ali Abdulemam: Luego de tuitear el 17 de marzo de 2011: "me cansé de mi teléfono, así que lo cambié, no empiecen rumores Por Favor", ya no se escuchó más hablar del bloguero bahreiní Ali Abdulemam, conocido como el "Padre del blog de Bahréin", por más de dos años. Tras la declaración del estado de emergencia por parte del gobierno de Bahréin y la represión contra los manifestantes antigubernamentales, Abduleman fue condenado in absentia a 15 años de prisión.

Tras una fuga elaborada de Bahréin, Abduleman volvió a aparecer en el Reino Unido el 13 de mayo de 2013, anunciando, de nuevo a través de Twitter, que estaba "en línea". Si bien la pena de prisión dictada por el gobierno de Bahréin lo vuelve técnicamente un prófugo de la justicia, Jason Stern del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) dice que Abduleman "no es tanto un fugitivo como una voz de oposición en el exilio", citando la decisión del Reino Unido de concederle la amnistía como una indicación de "persecución política".


Mana Neyestani (D), caricaturista, y su esposa Mansoureh, Irán
Mana Neyestani (D), caricaturista, y su esposa Mansoureh, Irán

Cartoonists' Rights Network International

Mana Neyestani: El caricaturista iraní Mana Neyestani y su esposa Mansoureh huyeron de Irán el 12 de mayo 2006 luego de la publicación de su caricatura en el periódico de fin de semana financiado por el gobierno, Iran Friday. Se realizaron violentas protestas que pedían la muerte de Neyestani a pesar de sus intentos de ofrecer disculpas y explicaciones. También fue despedido de su trabajo, además de ser encarcelado bajo "custodia de protección". Aunque fue puesto en libertad dos meses después, siguió recibiendo amenazas de violencia y también de más tiempo en la cárcel.

Después de huir de Kuwait, Turquía y Malasia, Neyestani y su esposa finalmente se establecieron en Francia. Recibió el Premio al Coraje 2011 del Cartoonists' Rights Network International (CRNI) y fue elogiado recientemente por iraníes e israelíes moderados por sus caricaturas llamando a la paz entre las dos naciones.

Tran Khai Thanh Thuy, escritora, Vietnam
Tran Khai Thanh Thuy, escritora, Vietnam

AP/Thong Nhat

Tran Khai Thanh Thuy: Luego de su liberación el 22 de junio de 2011 tras cumplir una condena de tres años de prisión por un asalto, la escritora vietnamita Tran Khai Thanh Thuy fue obligada a exiliarse en los Estados Unidos. Siendo miembro del grupo Bloc 8406 a favor de la democracia, fue detenida el 8 de octubre de 2009 luego de que dos hombres atacaran a su marido poco después de que ella hubiera expresado su apoyo a seis disidentes en juicio.

Liao Yiwu, autor y músico, China
Liao Yiwu, autor y músico, China

AP/Kai Pfaffenbach

Liao Yiwu: Tras la publicación de su poema "Masacre", que condenó la represión del gobierno en la Plaza de Tiananmen, el aclamado autor chino, poeta y músico Liao Liao Yiwu Yiwu fue detenido en 1990 y pasó cuatro años en prisión, donde sufrió crueles torturas y palizas, a veces sólo por cantar una canción. Liao aprendió a tocar el xiao gracias a un monje budista compañero de prisión.

Tras su liberación, el gobierno chino lo puso en la lista negra, bajo arresto domiciliario y le prohibió salir del país. Su libro de 2001, The Corpse Walker: Real Life Stories from the Bottom Up, que fue publicado en Taiwán y recibió la aclamación internacional, también fue prohibido en China. Liao se fue a Berlín, Alemania, vía la frontera vietnamita, el 6 de julio de 2011 y se declaró en el exilio, dejando atrás a su familia y novia.


Anna Dolidze, abogada y académica, Georgia
Anna Dolidze, abogada y académica, Georgia

Wikipedia Commons/Shmooz

Anna Dolidze: Como presidente de la Asociación Georgiana de Jóvenes Abogados (GYLA por su sigla en inglés), Anna Dolidze fue una destacada crítica del gobierno georgiano en relación a temas de Derechos Humanos, representó a periodistas y jueces disidentes, además de ser testigo en el caso del asesinato de Sandro Girgvliani. Después de recibir amenazas, Dolidze recibió refugio en el 2007 como Podell Global Scholar de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York a través de la organización internacional Scholars at Risk (SAR), que proporciona refugio a académicos en peligro. Ella finalmente se estableció en la Universidad de Western Ontario, donde es profesora adjunta visitante de Derecho.

Último tweet:

Neutralidad de la red en América Latina: reglamentación y aplicación de la ley y perspectivas. Leé el informe:… https://t.co/H2Y7OkqDoR