REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La red IFEX: Reflexiones sobre el impacto

Los miembros de la red IFEX hablan sobre el impacto - la repercusión que han tenido y cómo el hecho de ser parte de IFEX los ha influenciado

Locutor de radio camboyano Mam Sonando es liberado de la cárcel el 15 de marzo 2013.
Locutor de radio camboyano Mam Sonando es liberado de la cárcel el 15 de marzo 2013.

Cambodian Human Rights Centre

A medida que la red IFEX y sus 80 miembros se preparan para su Asamblea General y Conferencia Estratégica en Phnom Penh, Camboya, del 17 al 20 de junio 2013, todos tienen en mente el deseo de aumentar el impacto de nuestro trabajo. Pero ¿qué entendemos por impacto? ¿Cómo sabemos si hemos logrado el impacto esperado?

A veces, es fácil detectar el impacto de nuestras acciones. Desde su fundación en 1992, la red IFEX ha puesto en marcha una multitud de acciones conjuntas exitosas, incluyendo peticiones y campañas de envío de cartas exigiendo que los gobiernos respeten los derechos de los periodistas y otras personas que han sido encarceladas por hablar. Cuando estas acciones dan frutos, como fue el caso el 20 de marzo de 2013, con la liberación de Mam Sonando, locutor de radio en Camboya, IFEX y su organización miembro, el Centro Camboyano para los Derechos Humanos (CCHR), pudieron compartir la noticia con el mundo (ver la galería de fotos aquí)

Pero muchas veces, IFEX y sus miembros deben pensar a largo plazo. El proceso puede ser arduo, implicar muchos desafíos y contratiempos - por ejemplo cuando el proceso judicial o inacción del gobierno impide el avance. Por otro lado, la dimensión de los obstáculos que tenemos que superar puede ser igual a la amplitud del impacto, como cuando nuestras acciones resultan en la reforma de una legislación represiva en un país, incluyendo las leyes de difamación y calumnia que pueden significar un enfriamiento significativo de las cuestiones de libertad de expresión en toda la sociedad.

A menudo, los miembros de IFEX hablan sobre el impacto de nuestro trabajo. A continuación, compartimos algunas reflexiones de los miembros, y cómo saben si lograron el impacto deseado.

  • Said Yousif Al-Muhafdah, Vice-Presidente, Centro de Bahréin para los Derechos Humanos (BCHR por su sigla en inglés), Bahréin
  • Ghias Aljundi, Investigador Oficial de Desarrollo para el Medio Oriente, PEN Internacional
  • Corina Cepoi, Director, Centro de Periodismo Independiente (IJC por su sigla en inglés), Moldova
  • Wesley Gibbings, Presidente, Asociación Caribeña de Trabajadores de los Medios (ACM), Trinidad y Tobago
  • Şanar Yurdatapan, Antenna, Turquía
  • Tshivis Tshivuadi, Secretario General, Periodistas en Peligro (JED por su sigla en francés), República Democrática del Congo


¿Cuándo sabe si su trabajo ha tenido un impacto?

Cuando se pasa una legislación
Wesley Gibbings: Nuestro mayor éxito fue el anuncio hecho por el Gobierno de Granada de eliminar la difamación criminal. Como resultado, se espera que tenga lugar un efecto dominó y creo que en muy poco tiempo vamos a tener grandes logros en algunos de los otros países del Caribe.

Cuando los prisioneros fueron liberados
Ghias Aljundi: Mientras trabajaba en dos casos de pena de muerte en Yemen, luego de una campaña eficaz, las sentencias fueron aplazadas y finalmente los dos acusados fueron liberados. Da un gran sentido de satisfacción saber que has logrado algo positivo.

Cuando nuestro trabajo fue reconocido
Tshivis Tshivuadi: JED sirve como referencia sobre la situación de los derechos humanos en la República Democrática del Congo para las organizaciones internacionales y las oficinas consulares. En noviembre de 2005, JED ganó el Premio Hermann Kesten otorgado por PEN Alemania, cuyo Presidente elogió al grupo como "la organización más grande de libertad de prensa y libertad de expresión en África."

Periodistas en Peligro (JED por su sigla en francés) protesta por la suspensión de RFI.
Periodistas en Peligro (JED por su sigla en francés) protesta por la suspensión de RFI.

Journaliste en danger

Cuando una estación de radio volvió al aire
Tshivis Tshivuadi: JED lanzó una campaña de 45 días en el 2010 para levantar una suspensión de 15 meses a los programas FM de Radio Francia Internacional (RFI), durante la cual recogió firmas en una petición dirigida al Presidente. A pesar de una campaña de desprestigio lanzada por los medios de comunicación estatales en la que el ministro de Información, acusa a los directores de JED de estar "al servicio de intereses extranjeros", se recogieron más de 10.000 firmas, entre ellas las de los líderes de los principales partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil del país, y luego se enviaron al Presidente Joseph Kabila. JED continuó su campaña hasta que la estación pudo volver a estar al aire.

Cuando se absuelve un editor
Şanar Yurdatapan: En febrero de 2002, Fatih Tas, el editor del libro de Noam Chomsky, American Interventionism, fue juzgado por el Tribunal de Seguridad del Estado por producir propaganda contra el Estado. De acuerdo con la legislación turca, si el autor de la obra infractora no está disponible bajo la jurisdicción nacional, el editor, traductor, o incluso el dueño de la editorial puede ser responsabilizado y condenado. Invitamos al Sr. Chomsky a Estambul, y él pudo asistir al juicio en el Tribunal de Seguridad del Estado de Estambul. Tras la aparición de Chomsky en la corte, la audiencia duró sólo 15 minutos, y el editor fue absuelto.


¿De qué manera ser parte de la red IFEX ha tenido un impacto en usted o su trabajo?

Las hijas de Said Yousif Al-Muhafdah protestan por el arresto de su padre.
Las hijas de Said Yousif Al-Muhafdah protestan por el arresto de su padre.

Promoción en mi nombre
Said Yousif Al-Muhafdah: Después de ser arrestado, IFEX lanzó varias declaraciones de promoción en mi nombre. Gracias a eso, fui liberado y absuelto luego de un mes. También está el caso de [el Presidente de BHRC] Nabeel Rajab - el gobierno había planeado sentenciarlo por muchos años pero debido a la presión internacional, fue condenado por tres años y luego por menos de dos años.

Conectarnos con otros y construir nuestra capacidad
Wesley Gibbings: Creo que antes de unirnos a IFEX hace apenas unos años, estábamos virtualmente en el desierto en el ámbito internacional. A través de IFEX pudimos beneficiarnos de un ejercicio de fortalecimiento institucional que nos ayudó a volver a examinar la organización para hacer una evaluación de sus fortalezas y debilidades, y nos beneficiamos considerablemente de la existencia de la red IFEX.

Incrementar nuestra credibilidad y colaboración
Tshivis T. Tshivuadi: Desde nuestra incorporación a la red IFEX en 1999, JED recibió una visibilidad internacional que ha reforzado su reputación y credibilidad como organización de libertad de prensa. La pertenencia a la red internacional más grande de defensores de la libertad de prensa también le permitió a JED trabajar estrechamente con prestigiosos grupos como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Media Institute of Southern Africa, Artículo 19, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y PEN Internacional, así como los organismos de las Naciones Unidas centrados en los derechos humanos.

Crear una red de seguridad
Corina Cepoi: IFEX es] una red de seguridad, porque si pasa algo, todo el mundo se pone de pie por usted. Esto es importante particularmente cuando un país está en transición, cuando usted nunca sabe qué va a pasar mañana. Ese apoyo y reacción inmediata de IFEX es realmente importante para nosotros.

Estos son sólo algunos ejemplos. Para un análisis más en profundidad a dos de las campañas más impactantes de los miembros de IFEX y los contextos en las que se han desarrollado, vea nuestra línea de tiempo interactiva que ilustra cómo una campaña de tres años y medio de duración lanzada por Índice de la Censura, PEN Inglés y Sense About Science logró reformar las leyes de difamación en el Reino Unido, o lea acerca del involucramiento del Centro Africano para la Libertad de la Información (AFIC por su sigla en inglés) en la implementación de leyes de Acceso a la Información (ATI por su sigla en inglés) en 11 países africanos desde el 2000. A través de la cooperación, los miembros de IFEX le están dando voz al mensaje colectivo de la libertad de expresión, y el resultado es un impacto global.


Último tweet:

Condenan a 30 años de prisión al asesino del periodista Danilo López https://t.co/EgrNmUYKzM @ObserCerigua… https://t.co/LxTcH4EcEp