REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Casos de Honduras, Turquía, Irán y Tíbet destacados en el Día del Escritor en Prisión 2013

PEN International

El Día del Escritor en Prisión es un día internacional de campaña dirigida al reconocimiento y apoyo de escritores que han sufrido la represión de su derecho humano básico a la libertad de expresión. Este año, el 15 de noviembre de 2013, Centros PEN por todo el mundo conmemorarán a sus amigos y colegas que resisten la represión de su derecho humano básico a la libertad de expresión con la organización de eventos. Este año PEN Internacional se enfocará en particular en los casos de los siguientes escritores y periodistas que representan el tipo de ataques y amenazas que se enfrentan nuestros colegas.

Los casos del 2013 son:

Dina Meza - periodista premiada, defensora de derechos humanos y autora en Honduras. Ha sido desde 2006 víctima de persecución y amenazas que no fueron debidamente investigadas, en un contexto en que los mecanismos nacionales de protección destinados a periodistas no son efectivos. PEN International considera que Meza es perseguida por reivindicar su derecho a la libertad de expresión y que su seguridad física se encuentra en riesgo.

Fazil Say - escritor, compositor y músico turco. Recibió una pena en suspenso de 10 meses de prisión por "difamación religiosa", confirmada el 20 de septiembre de 2013. La condena se impuso por una serie de tweets y retweets efectuados en abril de 2012, que incluyeron un verso atribuido al poeta persa del siglo XII Omar Khayyam.

Zahra Rahnavard - académica, escritora y política Iraní. Ha permanecido extraoficialmente bajo arresto domiciliario en su vivienda en Teherán desde febrero de 2011 debido al activismo desarrollado por ella y su esposo.

Kunchok Tsephel Gopey Tsang
- escritor tibetano que ha publicado su trabajo regularmente en Internet y es cofundador y editor del sitio web en idioma tibetano Chomei (La Lámpara) http://www.tibetcm.com. Fue condenado el 12 de noviembre de 2009 por "divulgar secretos de Estado" y actualmente cumple una pena de 15 años de prisión.

Último tweet:

Haven’t decided which sessions to attend today at the #IGF2016? Our schedule of #FoE related sessions might help! https://t.co/Wpz668RyhH