REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La FIP celebra el Día Mundial contra la Impunidad y prioriza a Irak, Pakistán y Rusia

IFJ

En 2013, para celebrar el Día mundial contra la Impunidad, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) escribió a las embajadas de Irak, Rusia y Pakistán en Bélgica instando sus gobiernos a tratar la impunidad de actos de violencia contra periodistas en sus países.

Firmadas por el Presidente de la FIP, Jim Boumelha, y su Secretaria General, Beth Costa, las cartas expresan la inquietud de la FIP por la irresponsabilidad de que gozan los autores de violencias contra periodistas e instan sus gobiernos a utilizar todos sus poderes para resolver todos los casos de periodistas matados en sus países.

La FIP pone de manifiesto que la impunidad de que gozan los autores de esta violencia es "de suma importancia para el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en cualquier sociedad democrática."

Las cartas fueron enviadas en el marco de la campaña muy mediatizada apuntando a poner fin a la impunidad. Insisten ante las autoridades de los países cuyos índices de asesinatos de periodistas son más elevados para que se lleven a cabo investigaciones y que los culpables estén juzgados. La campaña va dirigida a Irak, Pakistán y Rusia en esta primera fase.

La campaña, lanzada el 23 de octubre, un mes antes del Día Mundial contra la Impunidad, ya tiene un impacto importante en muchas organizaciones afiliadas a la FIP en el mundo, entre otras tantas el Sindicato Iraquí de periodistas y la Asociación de Periodistas de la República de Polonia, que claman su solidaridad y respaldo con el envío de sus propias cartas a las embajadas de Irak, Pakistán y Rusia en sus países respectivos.

En víspera del Día Mundial contra la impunidad, la FIP celebra esta jornada importante desplegando un amplio abanico de acciones y eventos:

• La Secretaria General de la FIP, Beth Costa, hizo un vídeo en que hace un llamado a todas las organizaciones afiliadas para que sean activas en esta jornada.

• La FIP y sus organizaciones afiliadas en el mundo realizan una serie de acciones para celebrar este dίa.

- El sábado, la FIP y la FEP organizan un debate público en Kiev sobre el desarrollo de los casos de mayor relevancia en la región de la antigua Unión Soviética y sobre los empeños necesarios para mantener la presión en las autoridades en aras de actuar y rendir homenaje a los periodistas asesinados. El Presidente de la FIP, Jim Boumelha, y el Presidente de la FEP, Mogens Blicher-Bjerregård, estarán presentes en esta celebración que prevé una marcha silenciosa en las calles de la ciudad.

Para otras acciones, por favor consulten aqui.

Las organizaciones afiliadas a la FIP pueden expresar su respaldo al Dίa Internacional contra la impunidad:

• apoyando la campaña cuya finalidad es poner fin a la impunidad, enviando sus propias cartas a las embajadas de Irak, Pakistán y Rusia en sus regiones, o directamente a los gobiernos de los tres paίses. Haga clic aqui para imprimir o descargar una copia de estas cartas.

• consultando la página Facebook de la campaña de la FIP "Poner fin a la impunidad" donde abundan las informaciones y puestas al día sobre el tema de la impunidad en Rusia, Pakistán e Irak; les alentamos COMO en la página a escribir un mensaje de apoyo;

• siguiendo la página Twitter de la FIP @IFJGlobal; les invitamos a compartir y prever el envío de tweets, en especial a lo largo del Día Internacional contra la Impunidad; no dejen de aprovecharse de la herramienta #EI_IFJ.

Abajo unas muestras de tweets que pueden utilizar para subrayar la impunidad en Rusia, Pakistán e Irak:

#EndImpunity for Violence Against Journalists in #Iraq #EI_IFJ @IFJGlobal
#EndImpunity for Violence Against Journalists in #Russia #EI_IFJ @IFJGlobal
#EndImpunity for Violence Against Journalists in #Pakistan #EI_IFJ @IFJGlobal

Último tweet:

“La Constitución en Venezuela es letra muerta”: @cboteromarino https://t.co/H8bglxTRIL #ExpresiónSinOpresión @ipysvenezuela #IDUAI