REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Campaña internacional de IFEX se enfoca en la cultura de la impunidad para defender la libertad de expresión

Imágenes de los cinco individuos destacados en el Día Mundial contra la Impunidad 2013
Imágenes de los cinco individuos destacados en el Día Mundial contra la Impunidad 2013

¿Cómo romper una cultura de la impunidad? Apoye una cultura que desafía la impunidad.

Hace tres años, los miembros de la red IFEX se reunieron en Beirut para discutir de los ataques a la libertad de expresión y de qué forma defender a los que están en peligro por decirle la verdad al poder.

Estuvieron de acuerdo en que, en sus países, existía una cultura de la impunidad que estaba alimentando un clima en el que algunos podían cometer crímenes sabiendo que podrían marcharse sin consecuencias. El efecto que esto ocasiona en la sociedad en su conjunto era una preocupación compartida - otros silenciarían sus propias voces por temor de poner sus carreras, seguridad, y familias en riesgo.

Imagínese qué tan grave y generalizado debe ser un problema para que una red diversa de más de 80 organizaciones en más de 60 países se ponga de acuerdo en ello. Sin embargo, las voces se unieron en este punto crucial - no importaba si los ataques a la libertad de expresión iban en contra de los artistas, manifestantes, abogados, activistas o medios de comunicación, ya sea en forma de censura, legislación, prisión, intimidación, agresiones, o incluso, en la forma más extrema de censura, el asesinato – todos estos ataques tenían algo en común. Los autores se salían con la suya. No importaba si estos eran del gobierno o individuos, ninguno rendía cuenta por sus crímenes. ¿Difícil de creer? Efectivamente, es deplorable constatar que en 9 de cada 10 casos, se estaba asesinando a periodistas con impunidad.

Así es cómo la idea de un Día internacional dedicado a desafiar la cultura de la impunidad tomó forma. Ahora, tres años más tarde, es un movimiento verdaderamente global. La tercera edición de la campaña del Día Mundial contra la Impunidad lanzada el 1ro de noviembre de 2013, culminará el 23 de noviembre.

Cada año, un número creciente de miembros de IFEX y personas interesadas han participado en esta campaña que se ataca a la raíz del problema. A través de las 23 acciones en 23 días presentadas en daytoendimpunity.org/es, así como a través de eventos informados y enmarcados en contextos locales, estamos subiendo el volumen a nuestro llamado para acabar con la impunidad.

El impacto de la campaña está creciendo también. Los miembros de IFEX están participando en los debates de televisión, conferencias, marchas silenciosas, campañas en los medios sociales. Están publicando informes, creando videos, infografías y sitios multimedia para difundir el mensaje en todas partes - la cultura de la impunidad debe terminar. La creatividad notable y el alcance de esta red global están ganando impulso para esta importante causa.

Únase a nosotros. Visite daytoendimpunity.org/es el 23 de noviembre. Actúe en nombre de los cinco casos que se destacan en la campaña de este año. Eche un vistazo al mapa de eventos de la campaña mundial. Y la próxima semana, visite ifex.org para ver una galería de fotos de las mejores fotografías presentadas al concurso de la campaña – La impunidad expuesta.

No hay un día ni una campaña que puedan, solos, alterar la realidad de que la libertad de expresión está amenazada en todos los países del mundo, así como en Internet - un país relativamente nuevo en el que todos estamos pasando más tiempo. Aún hay personas que amenazan la libertad de expresión y que se salen con la suya. En algunos casos, incluso matando, se salen literalmente con la suya.

Esto requiere un movimiento de todo el año, que incluya a todos los que se preocupan por la libertad y la justicia. Considere esto una invitación. Esté alerta.

Manténgase informado. El sitio web de IFEX tiene una sección dedicada a los informes y alertas relacionados con la impunidad, así como una sección donde se puede actuar sobre casos concretos. Ayúdenos a llamar la atención sobre los crímenes contra la libertad de expresión y libertad de prensa en cualquier momento y dondequiera que surjan. Podemos convertir una cultura de la impunidad en una cultura que no la tolere.

-----

La impunidad en números:

• En los últimos 20 años, más de 670 periodistas han sido asesinados. En 9 de cada 10 casos, los asesinatos se han cometido con total impunidad.
• De las 143 investigaciones sobre delitos contra la libertad de expresión desde 2006 en México, sólo 1 ha dado lugar a una condena.
• Entre 2010 y 2012, 38 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Guatemala, Honduras y México. Los autores quedaron libres en el 98% de los casos.
• De los 54 casos de periodistas asesinados en Rusia desde el año 2000, solo en uno los autores fueron llevados ante la justicia.
• En Brasil, 9 defensores de los derechos humanos y 7 periodistas fueron asesinados en 2012 por expresarse. Y este año, más de 200 manifestantes fueron arrestados durante las manifestaciones y protestas masivas en junio. Hasta la fecha, no ha habido ninguna investigación sobre la violencia policial en torno a estos eventos.
• Desde el comienzo de 2013, ha habido al menos 54 casos de ataques y amenazas contra periodistas en Ucrania. Sólo 4 de estos casos han sido llevados ante los tribunales.
• De los 45 asesinatos de periodistas en Pakistán desde 2003, ninguno ha sido resuelto.
• Desde las protestas pro-democráticas que comenzaron en febrero de 2011, al menos 14 niños han sido asesinados con impunidad en Bahréin como resultado del uso excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones.
• 2012 fue el año más mortífero para la prensa en Somalia con 12 periodistas asesinados. Nadie ha sido acusado.
• De enero a junio de 2013, ha habido al menos 26 denuncias de ataques violentos contra periodistas en Azerbaiyán. Ninguno de los autores intelectuales ha sido llevado ante la justicia.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

“La Constitución en Venezuela es letra muerta”: @cboteromarino https://t.co/H8bglxTRIL #ExpresiónSinOpresión @ipysvenezuela #IDUAI