REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Campaña mundial destinada a poner fin a la violencia contra las mujeres periodistas

Los miembros de la Asociación de Fotoperiodistas “All Assam” usan fajas negras en la boca durante una protesta 24 de agosto 2013 en contra de la violación de una fotoperiodista en Mumbai
Los miembros de la Asociación de Fotoperiodistas “All Assam” usan fajas negras en la boca durante una protesta 24 de agosto 2013 en contra de la violación de una fotoperiodista en Mumbai

REUTERS/Utpal Baruah

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Cada año, se llevan a cabo acciones para dar a conocer el hecho de que las mujeres son objeto de diversas formas de violencia, y que, a menudo, la escala y la verdadera naturaleza del problema están ocultas. La fecha del 25 de noviembre fue elegida para conmemorar a tres activistas políticas de República Dominicana que fueron asesinadas en 1960.

Este año, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) eligió el 25 de noviembre para lanzar una campaña mundial para concientizar sobre el tema de la violencia contra las mujeres periodistas, llamando a poner fin a la impunidad de estos crímenes.

A medida que más y más mujeres están entrando en la profesión, es importante hacer frente a este problema. Según la copresidente del Consejo de Género de la FIP Mindy Ran, "las mujeres periodistas están bajo una amenaza mayor que sus colegas hombres cuando se trata de ataques, intimidaciones, amenazas, acoso cibernético, violación y abuso; todas herramientas eficaces para silenciar las voces de las mujeres en los medios de comunicación". Las mujeres periodistas son atacadas por ser mujeres, por ser periodistas y, a veces, por ser mujeres periodistas, dijo Ran.

El alcance del problema

Según la FIP, a veces la violencia contra las mujeres periodistas proviene de gobiernos corruptos, aunque en ocasiones el acoso está en el trabajo y está dirigido a la eliminación de las mismas de la fuerza de trabajo. En otras ocasiones, las periodistas son atacadas o violadas mientras desempeñan su trabajo. En un caso impactante de agosto de 2013, una joven fotógrafa fue violada por una pandilla en Mumbai, India.

Mientras que las personas se volcaron a las calles para protestar por el incidente, es importante tener en cuenta que muchos actos de violencia no se denuncian. Ran de la FIP advirtió que los casos documentados pueden ser sólo la "punta del iceberg". Los delitos sexuales en particular, siguen siendo un tema tabú. "El Crimen de Silenciamiento: Violencia Sexual y Periodistas", un informe hito del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) del 2011, se refirió a los poderosos estigmas culturales y profesionales que impiden que las mujeres y los hombres se animen a denunciar las agresiones sexuales.

El primer estudio mundial sobre la violencia y las amenazas contra las mujeres que trabajan en los medios de comunicación también encontró que la mayoría de las mujeres que son acosadas no denuncian lo que les ha sucedido, a pesar del hecho de que más de la mitad confirmaron que la experiencia tuvo un impacto psicológico sobre ellas.

El proyecto de investigación global fue realizado por International News Safety Institute y la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios, y se presentó para que coincidiera con el primer Foro Mundial sobre Género y Medios de la UNESCO, celebrado en Bangkok, del 2 al 4 de diciembre de 2013.

Casi dos tercios de las mujeres que respondieron a la encuesta han experimentado intimidaciones, amenazas o abusos en relación con su trabajo. Los incidentes reportados incluyen el abuso físico, el acoso, el hackeo o la vigilancia digital y escuchas telefónicas.

La violencia física en el "campo" es una realidad, sin embargo, es sorprendente que la mayoría de los incidentes denunciados ocurrieron en el lugar de trabajo. "Cuando hablamos de la seguridad de los medios de comunicación, a menudo pensamos en términos de mantener la seguridad en las zonas de guerra, disturbios civiles y los desastres ambientales, pero ¿cuántas veces pensamos en la oficina como un ambiente hostil?", dijo la directora de INSI Hannah Storm.

Capacitación y sensibilización

Capacitar a los periodistas sobre cómo cubrir mejor la violencia de género puede ayudar a desafiar las actitudes que fomentan los ataques sexuales. Los periodistas pueden desempeñar un papel importante en la sensibilización, dice Frank Smyth, asesor senior para seguridad de periodistas del CPJ.

Al mismo tiempo, las mujeres periodistas pueden beneficiarse de ser entrenadas para evitar ser blanco de asalto sexual. "Este es un campo relativamente nuevo", informa Smyth, "uno que complementa la formación en ambientes hostiles más tradicionales disponible hace tiempo para los periodistas."

La encuesta INSI/IWMF preguntó a los encuestados si sus organizaciones proporcionaron algún tipo de recursos y formación, o cualquier tipo de apoyo o asesoramiento emocional. La mayoría predominante dijo que no, aunque muchas mujeres ofrecieron sugerencias prácticas sobre maneras en que sus empleadores podrían mejorar el apoyo en estas áreas.

La campaña mundial de la FIP

Como parte de su campaña mundial para poner fin a la violencia contra las mujeres periodistas, la FIP participó en el Foro Mundial sobre Género y Medios de la UNESCO en Bangkok.

Además, el Consejo de Género de la FIP ha formado un subgrupo especial [Grupo de trabajo]. Este grupo trabajará para mantener la atención en los crímenes contra las mujeres periodistas, organizar protestas regulares y crear un archivo de datos donde se puedan informar los ataques.

La campaña estará dirigida a autoridades públicas, pidiéndoles que asuman la responsabilidad de poner fin a la impunidad. Como la campaña de IFEX en el Día Mundial contra la Impunidad resaltó, cuando los autores de los ataques quedan impunes hay un efecto silenciador que fomenta aún más violencia.

La campaña de la FIP también alentará a las organizaciones de medios a desempeñar un papel más importante en la lucha contra la violencia hacia sus empleadas. En respuesta al aparente asalto de una periodista por parte de un editor de la revista, la FIP se unió recientemente a sus afiliados en la India para pedir una postura de "tolerancia cero" a la violencia sexual y el hostigamiento de los trabajadores de los medios femeninos.

Como parte de la campaña de la FIP, se realizó una acción en Twitter destacando el 25 de noviembre. El apoyo a la campaña se puede expresar utilizando la etiqueta #IFJVAW.

Último tweet:

Les fausses accusations de Bakou pour mieux censurer les journalistes https://t.co/MaPBQodYFg @Khadija_Ismayil… https://t.co/626z64IWiQ