REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Con la mirada hacia el 2015, IPI lanza Guía de ODM para periodistas

IPI

Veintiún periodistas de seis continentes comparten consejos y motivación para cubrir el desarrollo.

Dos años y 26 días. Ese es el tiempo que queda para que los gobiernos de todo el mundo cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por la ONU en 2000 y acompañados por promesas idealistas sobre el bienestar de la humanidad. Con un pequeño empujón, algunos de los objetivos se podrán alcanzar, mientras otros necesitan desesperadamente un buen impulso. En cualquier caso, es una tarea de vital importancia para muchos países.

Con el fin de apoyar ese esfuerzo, el Instituto International de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) publicará el libro: "Objetivos de Desarrollo del Milenio: Guía para periodistas. Cómo cubrir los compromisos de desarrollo para el año 2015 y más allá", un manual único para periodistas que cubren los temas de desarrollo social que servirá, además, para recordar a la sociedad los compromisos que acordaron los gobiernos para alcanzar los ODM.

La Guía del IPI se lanzará en un evento online el 10 de diciembre, conmemorando así el Día de los Derechos Humanos. El lanzamiento incluirá webinars y entrevistas con los editores y algunos de los autores a través de Google+ (Ipi FreeMedia). Estos además estarán disponibles para sesiones de preguntas y respuestas a lo largo del día a través de Google+ y la página de Facebook de IPI. El programa completo del lanzamiento estará disponible en la página web de IPI.

El PDF de la Guía - publicada en 4 idiomas: inglés, español, francés y portugués - se podrá solicitar a través del secretariado de IPI [[email protected] ]. Como muestra, el índice de la Guía está disponible y algunos de los capítulos serán subidos a la página web durante el evento del 10 de diciembre.

Escrita por compañeros periodistas con una profunda y variada experiencia reportando sobre temas de gran impacto mundial, la Guía contiene casi 200 páginas de consejos prácticos sobre cómo cubrir de una manera efectiva 14 temas relacionados con el desarrollo. Estos temas no sólo incluyen los 8 pilares de los ODM, como la pobreza, la igualdad de género y la educación, sino también los "muros" que nos impiden el progreso: corrupción, pobreza energética y falta de transparencia gubernamental, entre otros.

La periodista venezolana Mariela Hoyer Guerrero, co-editora del libro, comentó que la publicación no habría podido salir en mejor momento. "Los periodistas trabajan todos los días con pasión para mejorar la sociedad en la que viven, pero el tener una fecha en el calendario da mayor fuerza a los temas sociales que les encanta cubrir."

Hoyer añadió: "Los periodistas están acostumbrados a fechas tope y se motivan cuando hay una cerca. Un hito importante, el plazo de 2015 para alcanzar los ODM, otorga a los periodistas una razón importante para cubrir temas de desarrollo. Este libro permite a los reporteros sacar provecho de esta oportunidad, que está además enriquecida con experiencias de compañeros de todas partes del mundo."

La Guía también quiere presentar el panorama actual de dónde estamos con los ODM y hacia dónde queremos ir. Por ello, las cinco Comisiones Regionales de la ONU proporcionan una actualización de la situación de los ODM en sus países miembros y ofrecen consejos sobre cómo los medios pueden mejorar su cobertura. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) describe la agenda post-2015 y el OFID (el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional) explica por qué cree que la pobreza energética es el "ODM faltante".

Lo que está claro es que mientras que el foco está en el poco tiempo que falta, la Guía nos sirve para promover cobertura sustentable para la época post-2015.

"Esta guía se concibió como un manual sobre cómo cubrir temas complejos, difíciles y muchas veces emotivos; pero también debería servir para recordar a directores y editores sobre la importancia de publicar y emitir historias sobre desarrollo," afirmó la directora ejecutiva del IPI, Alison Bethel McKenzie. Añadió: "Nos ha llevado varios años llegar hasta aquí. Estoy muy agradecida a OFID por reconocer la importancia y urgencia de este proyecto desde el primer instante y a los editores, quienes han trabajado para que este proyecto salga con éxito."

Varios de los autores del libro, procedentes de 17 países diferentes y 6 continentes, también comparten su motivación por cubrir los ODMs. En la Guía también se podrá encontrar un listado con contactos y otros recursos prácticos —incluyendo una carta modelo de solicitud de información pública y ejemplos de artículos premiados por cubrir temas de desarrollo.

"Los medios tienen un poder enorme para formar la opinión pública," comentó Scott F. Griffen, co-editor del libro. "Cuánto más los periodistas y editores se comprometan a darle a los ODM más espacio en sus periódicos, revistas, páginas web, cadenas de radio o programas de televisión, menos los gobiernos podrán olvidar o ignorar los objetivos que ellos mismos respaldaron hace casi 15 años."

Como segunda fase de esta iniciativa ODM, IPI está buscando colaboradores para desarrollar programas de formación de periodistas en aquellos temas cubiertos por la guía.

La producción de esta guía ha sido posible en parte gracias a una subvención de OFID. La European Pressphoto Agency (EPA) y la agencia EFE donaron la mayoría de las imágenes del libro. El Instituto Internacional de Prensa quiere agradecer a los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Université Laval (Québec, Canada) y Universidade do Porto (Portugal) por las traducciones al español, francés y portugués. IPI también reconoce el Institut Français de Vienne (Instituto francés de Viena) por una subvención para producir la versión francesa del libro.

IPI espera poder publicar la traducción en árabe en los próximos meses, a través de una colaboración con Doha Centre for Media Freedom, con la ayuda de estudiantes de la Universidad de El Cairo.

Último tweet:

What's it like to report on #FeesMustFall? Listen to promo for @caro_escribe 's #podcast. Full version online Dec 5 https://t.co/qI8wcFstMu