REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

108 periodistas asesinados en 2013: un test para el Día de la ONU contra la impunidad

REUTERS/Muzaffar Salman

La Federación International de Periodistas (FIP) ha emitido hoy [el 31 de diciembre de 2013] un desesperado llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que terminen con la impunidad de la violencia ejercida contra los periodistas. En 2013, la FIP registró 108asesinatos de periodistas y otras personas de los medios de comunicación. Quince más perdieron la vida en accidentes relacionados con su trabajo.

Según la lista emitida hoy por la FIP, al menos 108 periodistas y otro personal de los medios fueron víctimas mortales de ataques selectivos, bombas, explosiones e incidentes de fuego entrecruzado, en todo el mundo. La 23ª lista anual de la FIP muestra que las regiones más mortíferas para los periodistas fueron Asia-Pacífico, con un 29% de los asesinatos y Oriente Medio y el Mundo Árabe con un 27% del total. La cifra de asesinatos es ligeramente menor (un 10 %) que el año anterior.

Mire aqui la lista de los periodistas y personal de los medios asesinados en 2013.

El actual conflicto en Siria convierte a ese país en primero de la lista de los más peligrosos para los medios en 2013, mientras la violencia y la corrupción en Filipinas, los insurgentes en Pakistán, y el terrorismo y el crimen organizado en Irak e India, sumen entre todos la mayoría de las víctimas.

La FIP subraya que mientras disminuyen los asesinatos y los niveles de violencia sigan siendo inaceptablemente elevados, persiste la necesidad urgente de que los gobiernos refuercen la protección de los periodistas y asuman su derecho elemental a la vida. En ese sentido, pide a países tales como Filipinas, Pakistán e Irak que tomen decisiones drásticas para reducir el baño de sangre en los medios.

La Federación ha acogido con satisfacción la resolución de la ONU que establece un Día internacional contra la impunidad de los crímenes contra periodistas ; resolución que fue aprobada por la Asamblea General de la ONU, el 18 de diciembre.

La citada resolución "condena sin equívocos todos los ataques y la violencia ejercida contra los periodistas y los trabajadores de los medios, tales como la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones y las detenciones arbitrarias, así como el acoso y la intimidación tanto en situaciones de conflicto como fuera de ellas". Además, destaca que "la impunidad de los ataques contra periodistas constituye un reto mayor a la hora de reforzar la protección de los periodistas".

"En seguimiento de la resolución de Naciones Unidas estableciendo el 2 de noviembre como Día Internacional para Acabar con la Impunidad, urgimos a todos los países del mundo para que asuman de inmediato acciones de protección de la seguridad y la libertad de los periodistas" ha declarado el presidente de la FIP: "Tienen todo nuestro apoyo en esta iniciativa nueva, que creemos contribuirá a luchar contra la impunidad en todo el planeta si los gobiernos se implican en mantener un nivel de tolerancia cero respecto a la violencia contra los periodistas".

La FIP también señala que las cifras muestras un aumento de la violencia contra las mujeres periodistas. Seis de ellas perdieron su vida este año, mientras muchas otras fueron víctimas de intimidación, discriminación y abuso sexual.

Según las estadísticas de la FIP, muchos periodistas se convirtieron en objetivo seleccionado solo por hacer su trabajo y con la clara intención de hacerlos callar, lo que obliga a una precisa y necesaria mejora de la protección y la seguridad de los periodistas para lograr el consiguiente castigo de los autores de actos de violencia contra los medios.

En respuesta a esa necesidad, en octubre de este año, la FIP lanzó su campaña llamada Terminar con la Impunidad de la violencia contra los periodistas. Esta campaña, que sigue adelante, empezó centrada en Pakistán, Irak y Rusia, y pide a los gobiernos de los países con mayores niveles de violencia contra periodistas que investiguen esos asesinatos y lleven a los autores ante la justicia.

"Está claro que no hay signos de que ese tipo de horribles acciones contra los periodistas vayan a disminuir," ha declarado la Secretaria General de la FIP, Beth Costa. "El 2 de noviembre, Día de la ONU, es de enorme importancia en la lucha para proteger los derechos, las libertades y la seguridad de los periodistas de todo el mundo, incluyendo a las mujeres periodistas que afrontan diariamente discriminaciones y violencia".

Siguen las estadísticas de la FIP:

• Hasta el 31 de diciembre, la FIP registró la información siguiente sobre personal de los medios y periodistas asesinados en 2013:

Asesinatos selectivos, víctimas de bombas e intercambio de fuego cruzado: 108
Muertes accidentales y enfermedades relacionadas con el oficio: 15
Total de víctimas mortales: 123

• La 23ª lista anual de la FIP señala que, en 2013, las regiones más mortíferas para los periodistas fueron: Asia-Pacífico, donde unos 31 periodistas fueron asesinados; Oriente Medio y el Mundo Árabe, donde la estimación es de 29 víctimas; y África, donde se cifra en 22 el número de periodistas asesinados. América Latina se sitúa en cuarto posición, con al menos 20 asesinatos de periodistas. En Europa hubo tres periodistas asesinados.

• Entre los países con cifras mayores de víctimas entre los medios se encuentran los casos de:

Siria: 15

Irak:13

Pakistán: 10
Filipinas: 10
India: 10
Somalia: 7
Egipto: 6

Último tweet:

"Soy laico. ¿Quieres matarme?" https://t.co/xRpCxsR16l El asesinato de Nahed Hattar expone el lado más oscuro de… https://t.co/eOs6ZjGkPt