REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La escalada de las preocupaciones acerca de la privacidad lleva a peticiones de mayor acción por parte de la ONU

“La protección de nuestra privacidad significa proteger nuestra intimidad, el único espacio en el que nos encontramos en plena confianza y podemos experimentar con nosotros mismos, con nuevas ideas y opiniones. Es la definición misma de nuestras humanidades la que está en juego".
Jérémie Zimmermann, vocero, La Quadrature du Net, Francia

Fotos de Edward Snowden y el presidente de EE.UU. Barack Obama, se imprimen en las portadas de los periódicos locales de Hong Kong en inglés y chino, 11 de junio de 2013
Fotos de Edward Snowden y el presidente de EE.UU. Barack Obama, se imprimen en las portadas de los periódicos locales de Hong Kong en inglés y chino, 11 de junio de 2013

REUTERS/Bobby Yip

En septiembre de 2013, en la 24 ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, una serie de Estados organizó un evento centrado en la protección del derecho a la privacidad en el ámbito en línea. A finales de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución clave sobre el derecho a la privacidad.

Y esta semana, el 24 de febrero de 2014 en el Palacio de las Naciones en Ginebra, un seminario de expertos sobre "El derecho a la privacidad en la era digital", examinó el marco del derecho internacional de derechos humanos con relación al derecho a la privacidad, y el grado en que la vigilancia doméstica y extraterritorial puede infringir el derecho del individuo a la privacidad. Fue organizado por las Misiones Permanentes en la ONU de Austria, Brasil, Alemania, Liechtenstein, México, Noruega y Suiza.




Varios miembros de IFEX participaron en el seminario durante el cual se hizo un llamado para la creación de un relator de la ONU sobre la privacidad.

¿Por qué la privacidad, y por qué ahora?

El derecho a la privacidad es fundamental para lo que somos como seres humanos. Las vidas de los activistas de derechos humanos pueden depender de esta protección, pero todos los ciudadanos se benefician de ella. Nos permite hablar libremente, pensar y asociarse sin restricciones impuestas por aquellos que quisieran silenciarnos o hacernos daño. La comunicación privada sin el temor de la vigilancia gubernamental es una parte importante de casi todos los cambios sociales.

"Durante dos siglos, los ciudadanos, las sociedades, las civilizaciones han luchado para establecer declaraciones vinculantes de derechos, declaraciones de derechos y cartas de derechos. En una sola década los gobiernos de todo el mundo han ahora roto las reglas -quebrantado la ley - a través del uso desenfrenado de nueva tecnología”.
John Ralston Saul, Presidente de PEN International

Las leyes que salvaguardan la privacidad son una característica de muchos sistemas jurídicos, aunque las protecciones han tendido a estar atrasadas con respecto a los cambios tecnológicos. Cada vez más, nuestra vida política y económica se lleva a cabo en línea, mientras que al mismo tiempo los gobiernos y las corporaciones han adquirido habilidades impresionantes para reunir y buscar en nuestros registros digitales.

La privacidad había recibido muy poca atención dentro de la comunidad de derechos humanos, argumenta Privacy International, pero todo eso cambió en junio de 2013. Revelaciones por parte de Edward Snowden, antiguo contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), confirmaron que lo que muchos temían, era cierto: "Gobiernos que actúan con escasa atención a la protección legal, están utilizando técnicas invasivas para recolectar todo lo que pueden, mientras que comprometen los sistemas en los que todos dependemos."

A medida que las referencias a la NSA, el GCHQ y la alianza Cinco Ojos (five eyes) se multiplicaron en los medios de comunicación, los llamados para la protección de datos se incrementaron. Se expresaron preocupaciones acerca de la vigilancia masiva y se formaron coaliciones de la sociedad civil, para contrarrestarla. En palabras de Human Rights Watch, la privacidad se convirtió en "el derecho cuyo momento ha llegado". En "El Estado de la Privacidad 2014" (The State of Privacy 2014), un informe publicado esta semana para coincidir con el seminario de la ONU sobre privacidad, Privacy International da una mirada en profundidad a los últimos logros alrededor del mundo, y pone de relieve los importantes retos futuros por este derecho.

Llamados para acción de la ONU




El llamado para la creación de un relator de la ONU sobre la privacidad vino de Frank La Rue, Relator Especial de la ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión. Al comentar sobre la importancia de la privacidad para la libertad de expresión en el seminario sobre "El derecho a la privacidad en la era digital", La Rue dijo que "La privacidad y la libertad de expresión no sólo están relacionadas, son también los facilitadores de la participación ciudadana, el derecho a la prensa libre, el ejercicio de la libre opinión [...] y para poder criticar las políticas públicas".

La solicitud de un relator sobre privacidad se hizo eco en una carta a la Alta Comisionada de la ONU por la Global Network Initiative (GNI), un grupo de empresas del sector TICs, organizaciones de la sociedad civil, inversionistas y académicos que defienden y promueven la libertad de expresión y la privacidad en línea.

A petición de la Asamblea General de la ONU, se espera que el Alto Comisionado emita un informe sobre el derecho a la privacidad. El informe será una "oportunidad única para conectar a tierra el debate mundial respecto de estas cuestiones en el marco del derecho internacional de los derechos humanos", dijo la GNI. En su carta, el grupo destacó una serie de recomendaciones que deben orientar el informe del Alto Comisionado, y recomendó que "el Alto Comisionado primero desarrolle un proceso ampliamente inclusivo de consulta y participación para comunicar sobre el desarrollo del informe ... instamos al Alto Comisionado a consultar tanto los gobiernos - en particular las agencias de inteligencia y seguridad que llevan a cabo la vigilancia, así como a una amplia gama de voces no gubernamentales, incluida la sociedad civil y el sector privado."

En un comunicado de prensa de esta semana dirigido a los Estados Miembros de la ONU, la Electronic Frontier Foundation llamó la atención sobre los 13 Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones. Más comúnmente conocidos como los Principios Necesarios y Proporcionados, éstos fueron elaborados por organizaciones de la sociedad civil en respuesta a las revelaciones de vigilancia masiva. Pueden ser utilizados por personas de todo el mundo para impulsar protecciones legales locales más fuertes, así como por los Estados miembros de las Naciones Unidas o de cualquier gobierno dispuesto a promover fuertes salvaguardas a la privacidad.

No sólo a nivel de gobierno

La acción del gobierno no es la única manera de combatir la extralimitación de la vigilancia, señaló EFF. Las compañías de comunicaciones - Internet y las telecomunicaciones por igual - pueden ayudar a asegurar sus redes y limitar la información que recogen. "Trabajando juntos, los esfuerzos legales como los Principios Necesarios y Proporcionados que sirven de base para las reformas nacionales e internacionales, además de los esfuerzos técnicos, como la implementación de la encriptación y la limitación de la información recopilada, pueden servir de base para una nueva era de la privacidad y seguridad de las comunicaciones digitales."

Como señaló Privacy International, "este es un momento crucial para el derecho a la privacidad en todo el mundo, y tenemos que seguir educando a los ciudadanos y los responsables políticos sobre la necesidad de fortalecer la protección legal, desarrollar marcos regulatorios, y erradicar las prácticas que de forma ilegal y desproporcionada amenazan la privacidad”.

Último tweet:

“La Constitución en Venezuela es letra muerta”: @cboteromarino https://t.co/H8bglxTRIL #ExpresiónSinOpresión @ipysvenezuela #IDUAI