REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Día de la Libertad de la Música: cinco ataques sobre la libertad de la música del 2013

"Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música" - Aldous Huxley

En diciembre de 2013, el rapero tunecino Weld El 15 fue condenado a cuatro meses de prisión por una canción que criticaba a la policía
En diciembre de 2013, el rapero tunecino Weld El 15 fue condenado a cuatro meses de prisión por una canción que criticaba a la policía

Facebook/Weld El 15

El Music Freedom Day se realiza cada año el 3 de marzo.
Este año, al menos 17 países subrayarán el día con performances, conferencias y otras celebraciones. El compositor de Bahréin Ahmed Ali Al Ghanem compuso una pieza en homenaje al día y la puso a disposición de todos los músicos.

Es un día para reflexionar sobre la importancia de la música en nuestras vidas - pero también para tomar nota de las amenazas a la misma. Esta semana, Freemuse, una organización internacional que defiende los derechos de libertad de expresión de los músicos y compositores, dio a conocer sus estadísticas de 2013 sobre violaciones de la libertad de expresión de los músicos. Estos incidentes registrados son "sólo la punta del iceberg. Cientos de casos de persecuciones y ataques, por no hablar de los miles de casos de censura, nunca son reportados", señala Ole Reitov, director de Freemuse.

En el Día de la Libertad de la Música, IFEX se une a la celebración de la capacidad de la música de inspirar, enfurecer, e involucrar- y de comunicar a través de todas las barreras, ya sea nacional, cultural, generacional, o lingüística. Y celebraremos el día de este año recordando algunos casos cubiertos por los miembros de IFEX en 2013, en los que aquellos que silencian las voces ajenas, voltearon los ojos sobre los músicos. Hoy, los invitamos a todos a tomar un momento para celebrar a los músicos y a los que supervisan, defienden y promueven sus derechos a la libertad de expresión.


GRECIA: Asesinato por motivos políticos de un músico hip hop antifascista


No voy a llorar, no temeré
El mundo se ha convertido en una gran prisión
y yo estoy buscando una manera de romper las cadenas.
Hay un lugar que me espera,
allí en el pico de una alta montaña al que llegaré.
Es por eso que estiro de nuevo mis dos manos en alto,
para robar un poco de luz de las estrellas brillantes.
No puedo hacerla caer hasta aquí y estoy a punto de ahogarme
de esta miseria humana y de esta tristeza.


Extracto de una de las canciones de Pavlos Fyssas.


En septiembre 2013, el asesinato de Pavlos Fyssas, un artista antifascista de 34 años del género de hip hop, provocó protestas en Grecia. El asesinato, presuntamente realizado por un partidario del partido de derecha Golden Dawn, se produjo inmediatamente después de una serie de ataques llevados a cabo por la Golden Dawn en contra de los inmigrantes y solicitantes de asilo.

En respuesta a su muerte, un manifestante en una protesta dijo que "el régimen, en cooperación con la Golden Dawn, está aumentando claramente la confrontación con los disidentes políticos. Es por eso que estamos aquí hoy. Y tenemos que redoblar la intensidad de esta lucha política. En todas partes".





TÚNEZ: Rapero encarcelado por canción que criticaba a la policía


El 5 de diciembre 2013, el tribunal tunecino condenó al rapero Alaa Yacoubi a cuatro meses de prisión por cargos de insultar a la policía y violar la ética en una de sus canciones.
En agosto, Yacoubi, que actúa bajo el nombre de "Weld El 15", y el rapero Ahmed Ben Ahmed, conocido como "Klay BBJ", organizaron una fiesta en la ciudad de Hammamet. Una de las canciones que Yacoubi interpretó fue crítica de la policía. Posteriormente, los dos raperos enfrentaron acusaciones de difamación pública. Klay BBJ fue finalmente absuelto mientras que Weld El 15 fue detenido después de que se anunciara el veredicto.

Esta no es la primera vez que Weld El 15 se ha enfrentado a acusaciones por las letras críticas de sus canciones. Previamente, había recibido una condena condicional de seis meses por una canción titulada "los policías son perros".





CUBA: Músico prohibido por sus opiniones políticas


El 17 de septiembre de 2013, el pianista cubano Robertico Carcassés estaba actuando junto con músicos locales en un concierto público para conmemorar el aniversario del arresto en Miami de cinco agentes de inteligencia cubanos conocidos como los "Cinco Cubanos".
Durante la interpretación de la canción "Cubanos por el Mundo", Carcassés empezó a improvisar las letras. Como se ve en el video, reclamó un "libre acceso a la información para que pueda formar mi propia opinión, el derecho a elegir al presidente por voto directo y no a través de otro método, y el fin del embargo de EE.UU. y auto embargo [de Cuba]"



El Instituto Cubano de la Música suspendió a Carcassés y por "tiempo indefinido" ya no podrá actuar en la isla.



COREA DEL NORTE: ciudadanos enfrentan un castigo "cruel" por vender o escuchar CDs de música extranjera


En una sumisión presentada a la ONU en septiembre 2013, Human Rights Watch informó que los norcoreanos son castigados por acciones ordinarias como la venta o simplemente poseer DVDs y CDs con contenido no autorizado, como música de China y Corea del Sur.
Se reporta que los CDs y DVDs del extranjero son cada vez más comunes en Corea del Norte, "sin embargo, permanecen ocultos porque cualquiera que los venda se enfrenta al arresto, al abuso durante la detención, y a ser enviado a prisiones donde será torturado y obligado a trabajar."




UGANDA: Los artistas que no "juegan a lo seguro" se enfrentan a una inoportuna atención


En los años posteriores a la dictadura de Idi Amin, los artistas ugandeses, optimistas sobre el cambio de gobierno, llegaron a ser más críticos. Sin embargo, las autoridades no lo aprobaron universalmente. Los músicos que levantaron voces críticas fueron censurados, comprados o incluso deportados.
Por ejemplo, la policía interrogó a la cantante Nnabbi Omukazi sobre una canción que parece hacer referencia a un joven y crítico miembro del parlamento, que murió a principios de 2013. La canción fue prohibida de la radio.



Se les prohibió originalmente a las estaciones de radio emitir una canción de Ssentamu Kyagulanyi (aka Bobi Wine) que criticaba el tratamiento de pequeños comerciantes en Kampala por parte de las autoridades de la ciudad. Cuando el Director Ejecutivo de la Autoridad de la capital Kampala estuvo bajo presión debido a la canción, el artista fue invitado a participar en las conversaciones de alto el fuego, y también se le concedió un lucrativo contrato en 2013 para promover las actividades de la ciudad en lo que fue percibido como un intento de neutralizar su crítica.

Otros músicos han decidido jugar a lo seguro, evitando temas polémicos. La música Sarah Zawedde le dijo a Índice de la Censura que "las mayores amenazas a la libertad artística en Uganda provienen de las esferas culturales, religiosas y políticas."




http://musicfreedomday.org/


Para obtener más información y para mantenerse informado sobre la cuestión de los derechos de libertad de expresión de los músicos, le sugerimos que siga regularmente las actualizaciones en Freemuse.org, echen un vistazo a la sección de censura de IFEX.org, y se suscriban a la revista mensual de informes sobre la libertad artística producida por Artículo 19.

Último tweet:

Political leader, local development staff attack reporter in #Nepal - IFEX https://t.co/KCiOqTnv9J @forfreemedia @IFJGlobal @globalfreemedia