REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Día Internacional de la Mujer: Reflexiones de las mujeres defensoras de la libertad de expresión

Una mujer tunecina pasa junto a una pintada que dice:
Una mujer tunecina pasa junto a una pintada que dice: "La libertad es una práctica diaria" en Túnez en 2011. Túnez ha tenido algunos de los derechos de las mujeres más avanzadas en el mundo árabe

REUTERS/Anis Mili

Para los activistas, escritores, periodistas y personas interesadas de todo el mundo comprometidas con la defensa de la libertad de expresión, la promoción puede ser un negocio riesgoso: las manifestaciones pacíficas pueden convertirse en violentos enfrentamientos con la policía; publicaciones sensibles pueden ser la fuente de intimidación por parte del gobierno, la prisión o aún peor.

En muchos países en los que tales violaciones de la libertad de expresión quedan impunes, el problema de la impunidad puede ser aún mayor para las mujeres defensoras de los derechos. En honor al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), pedimos a dos mujeres destacadas en la campaña 2013 contra la impunidad de IFEX - Doaa Eladl de Egipto y Yorm Bopha de Camboya - que nos digan lo que las motiva, y que compartan algunos consejos.

Doaa Eladl, Egipto
Caricaturista

Doaa Eladl es una caricaturista egipcia que ha recibido amenazas de muerte y acusaciones de blasfemia por su provocativo dibujo que representa el acoso sexual y el fundamentalismo religioso. Lea más sobre la historia de Doaa aquí.

  • ¿Qué te motiva a defender y promover la libertad de expresión?

Porque estoy convencida de que es el derecho de cada ser humano expresarse libremente, y porque todavía no hemos alcanzado esa libertad por completo en nuestra sociedad.

  • Basada en su experiencia en Egipto, ¿qué consejo le daría a las mujeres que también desean abogar por la libertad de expresión en el contexto actual?

Para ser honesta, me parece que debo presentarme con mi propio consejo en primer lugar, antes de ofrecerlo a otras mujeres. Cambiar para mejor y llegar a un punto en el que se respeten las opiniones de otras personas será un gran esfuerzo y tal vez tome mucho tiempo también. En muchos casos, nos encontramos cayendo en la desesperación y perdiendo la esperanza. Así que me digo a mí misma que antes de que yo aconseje a otra mujer tengo que hacer todo lo posible sin esperar resultados rápidos y sin caer en el hoyo de la desesperación. Eso es lo que me recuerdo a mí misma todos los días, me baso en los problemas que enfrentan las mujeres no sólo en Egipto y en la región sino en el mundo en su conjunto.

Yorm Bopha, Camboya
Activista por el derecho a la tierra

Yorm Bopha es una activista por el derecho a la tierra de Camboya que ha sufrido múltiples golpes y amenazas directas por su continua defensa de los que están siendo desalojados forzosamente del lago Beoung Kak, sitio de un conflicto vicioso por la tierra que ha persistido durante siete años. Junto con diez compañeros defensores de los derechos de la tierra, Yorm fue arrestada y encarcelada temporalmente en enero de 2014. Lea más sobre la historia de Yorm aquí.

  • ¿Qué te motiva a defender y promover la libertad de expresión?

Yo era una de muchas víctimas que sufrieron el proyecto de desarrollo de una empresa privada, Sukaku Inc, y este sufrimiento me empujó a ponerme de pie y empezar a hablar. Además, sólo hay unas pocas mujeres camboyanas que se atreven a participar en la política o en otras actividades de promoción, ya que según la tradición se supone que las mujeres se queden en casa, para cuidar de la casa, los niños y la familia. Esta es la razón por la que estoy luchando para promover la libertad de expresión - porque quiero empujar a las mujeres camboyanas a decir la verdad. Porque si nosotros no hablamos, nadie sabrá de nuestros problemas y nadie nos podrá ayudar. El hecho de expresarme me expuso a muchos riesgos, entre otros los de ser asesinada o encarcelada, pero esto no me desanima

  • Basada en su experiencia en Camboya, ¿qué consejo le daría a las mujeres que también desean abogar por la libertad de expresión en el contexto actual?

A todas las mujeres en Camboya, por favor no piensen que su papel es sólo ser ama de casa. Participen en la sociedad y exprésense. No podemos permanecer en silencio. Esta vez, la comunidad de Beoung Kak se enfrenta a retos, pero en el futuro otras comunidades se enfrentarán a este tipo de retos. Si vemos que lo que está haciendo el gobierno está mal, tenemos que hablar para corregirlo, porque todos tenemos el derecho a la libertad de expresión.

ADDITIONAL INFORMATION
Recursos adicionales

Último tweet:

Tenemos un nuevo perfil sobre Máxima Acuña de Chaupe https://t.co/r4sdCbufht #Perú