REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

¿De quién es la famosa selfie de los Oscar? ¿Ellen? ¿Bradley Cooper?

A la industria del cine le encantan los derechos de autor. De ahí nace su amor por el Acuerdo Transpacífico. Pero en su faceta menos siniestra, también le encantan las premiaciones glamorosas, y probablemente a ti también.

He aquí entonces una pregunta sobre derechos de autor, a propósito de la premiación de los Oscar: ¿quién tiene los derechos de la famosa "selfie" tomada durante la ceremonia? Porque un grupo de gente se lo ha estado preguntando desde entonces.

Pasa que la Associated Press le pidió autorización a Ellen DeGeneres para usarla. Pero al observar la fotografía, queda claro que fue Bradley Cooper quien la tomó, de modo que es él el autor, como nos explica este artículo.

Pero entonces ¿por qué le pidieron autorización a DeGeneres? Porque ella la subió a su cuenta de Twitter. ¿Y quién posee los derechos de las obras posteadas en las redes sociales? Depende de la red social. En el caso de Twitter, pertenecen a los usuarios.

¿Quiere decir eso que debo pedir autorización para RT una foto en Twitter? No, porque según las condiciones de Twitter, cada usuario autoriza el uso de su material dentro de la plataforma de “microblogging”.

¿Entonces por qué los medios pidieron autorización para usar la fotografía? Porque querían usarla fuera de Twitter. Y eso requiere autorización, los usuarios no pierden sus derechos por hacer pública una fotografía.

Cabe recalcar que ni Ellen DeGenres, ni Bradley Cooper, ni la Associated Press, ni nadie está litigando en realidad por los derechos de la fotografía.

Más información acá.

Último tweet:

There’s a lot to learn at this year's #IGF2016. The glossary in our IGF guide will help you navigate key terms. https://t.co/BIvBC7dOxy