REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

En el Día Internacional de la Mujer, la FIP pide el fin de la violencia contra las periodistas

REUTERS/David Mercado

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), en el Día Internacional de la Mujer, hace un llamamiento a medios de comunicación y a las autoridades para que luchen contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres periodistas procurando un entorno seguro para el desarrollo de su tarea profesional.

En Noviembre de 2013 la FIP lanzó una campaña para denunciar la violencia contra las mujeres periodistas e hizo un llamamiento a las autoridades para que puserian fin a la impunidad de estos delitos.

"Ante los numerosos casos de discriminación en el puesto de trabajo, que ocultan barreras invisibles y una discriminación salarial, las periodistas son sujeto de violencia por el hecho de ser mujeres. Nos llegan numerosos casos de intimidación, acoso sexual, maltrato psicológico y no podemos tolerar que estos ataques se lleven a cabo con total impunidad" dice Zuliana Lainez, responsable del grupo sobre la violencia de género en la FIP.

La FIP pide a los de medios de comunicación y a las autoridades públicas que adopten las medidas necesarias para garantizar que las mujeres periodistas puedan realizar su trabajo con total seguridad.

En particular, recomienda que las empresas adopten políticas específicas (si no las tienen ya) para luchar contra el acoso sexual y la intimidación y sus consecuencias, estableciendo comités internos para garantizar su aplicación tanto en la letra como el espíritu y queadopten sanciones adecuadas y severas contra los autores de actos de la violencia en las redacciones así como que faciliten entrenamientos de seguridad para que las mujeres puedan hacer frente a los ataques físicos y amenazas cuando trabajan en entornos complicados,.

La FIP invita a los medios de comunicación a actuar con diligencia para abordar las cuestiones relacionadas con la violencia de género en sus informaciones siguiendo las directrices de la FIP, que ha elaborado guías de actuación sobre el tema. Los medios de comunicación deben comprometerse a promover el diálogo dentro y fuera de las redacciones para generar conciencia social sobre la necesidad de erradicar la violencia de género.

La FIP anima a los periodistas, sus organizaciones y simpatizantes a expresar su preocupación por la violencia contra las mujeres periodistas y exigir el fin de la impunidad de estos crímenes mediante la publicación en # IFJVAW. Además, los sindicatos deberían tratar de mantener una base de datos sobre los casos y remitirlos al Consejo de Género de la FIP para apoyar acciones futuras.

Además, este año la FIP tiene la oportunidad de poner en común estrategias con otras organizaciones que llegan a las mujeres y con mujeres periodistas como es el encuentro sobre la situación de las mujeres en la ONU, que se celebra en Nueva York del 10 al 21 de marzo, 2014.

Este año el encuentro aborda la implementación de los Objetivos del Milenio para mujeres, Con otras uniones y federaciones, la FIP reclama un acceso igual al trabajo, educación y servicios públicos así como la eliminación de todas las formas de violencia basadas en los marcos y acuerdos de la ONU. "Es esencial que siga presente la declaración de la Plataforma de Beijing de 1995 para una mayor sensibilidad de género en los medios de comunicación " , dijo Mindy Ran , copresidenta del Consejo de Género de la FIP y representante de la FIP para esta reunión de la ONU .

"La ONU ha reconocido desde hace tiempo el papel fundamental que juegan los medios en la sociedad civil y su impacto sobre la discriminación , la violencia y los abusos de derechos humanos. Estos impactos pueden causar daños mediante el apoyo al 'status quo', negar a las mujeres su dignidad humana y sus contribuciones a la sociedad, lo que distorsiona las imágenes de las mujeres , o bien hacer estos crímenes invisibles a través de su ignorancia o de la protección de los que cometen estos crímenes.

Alternativamente , los medios de comunicación pueden actuar de una manera positiva a través de informar sobre el debate civil y la promoción de iniciativas de periodismo ético a través de las organizaciones e periodistas y las instituciones educativas , así como para corregir el desequilibrio entre los sexos en las noticias y las redacciones"

Una declaración conjunta fue adoptada por las Federaciones Sindicales Internacionales e para este evento (disponible en inglés, español y francés).

Último tweet:

"at the end of the day this a story that is made up of hundreds of thousands of human interest stories"… https://t.co/WPGoVHk4sO