REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Para el Día Mundial del Agua, ARTICLE 19 publica principios sobre libre expresión y los derechos al agua

REUTERS/Mohsin Raza

En vísperas del Día Mundial del Agua, ARTICLE 19 publica sus Principios sobre la libertad de expresión y los derechos al agua y al saneamiento. Estos Principios, redactados en colaboración con expertos y activistas de todo el mundo, proporcionan orientación a las personas responsables de la elaboración de políticas y al conjunto de activistas sobre la manera de garantizar los derechos al agua y al saneamiento con la libertad de expresión e información.

"Aunque el derecho internacional reconoce los derechos al agua y al saneamiento, todavía queda mucho por hacer para que a escala mundial todas las personas puedan realizar esos derechos. La libertad de expresión y el acceso a la información desempeñan un papel crucial a la hora de hacerlos valer", dijo Thomas Hughes, director ejecutivo de ARTICLE 19.

"La información y la libertad de palabra empoderan a las personas. Hay que darles acceso a la información sobre el agua y el saneamiento, y sobre los recursos hídricos y su gestión. La gente debe poder expresar sus preocupaciones en estos asuntos y participar en los procesos de toma decisiones relativos al agua y el saneamiento", añadió Hughes.

Avanzando…

Los Principios presentan una serie de recomendaciones, entre las que se pueden citar las siguientes:

  • Los organismos públicos y privados deben garantizar que la ciudadanía tiene acceso a información fiable y precisa en materia de agua y saneamiento, así como medidas eficaces que posibiliten compartir la información.
  • Toda toma de decisiones relativa a los derechos al agua y al saneamiento debe ser democrática y transparente, y representar las necesidades de las personas afectadas.
  • Los Estados deben crear un entorno que permita a las personas realizar su derecho a la libertad de expresión con respecto al agua y al saneamiento a través de diversos medios de comunicación. Esa diversidad de medios incluye a los tradicionales, los digitales, los de comunidades, las redes sociales y la telefonía móvil.
  • Los Estados deben garantizar que el colectivo de periodistas, los defensores y defensoras de los derechos humanos y el conjunto de activistas que abordan asuntos relativos al agua y el saneamiento pueden trabajar sin miedo a sufrir violencia física, acoso o intimidación, ni abusos indiscriminados al iniciarse acciones judiciales por la vía penal y civil.
  • Los Estados deben garantizar que las personas y los grupos gozan de libertad para expresar sus opiniones, preocupaciones y demandas con respecto a los derechos al agua y al saneamiento a través de protestas pacíficas.
  • Los Estados deben apoyar la participación activa, libre y significativa de las personas y los grupos en los procesos de toma de decisiones en el ámbito nacional, regional y local.

Asimismo, los Principios plantean una serie de recomendaciones dirigidas a otros agentes, como organismos internacionales, medios de comunicación, agencias donantes e instituciones privadas que ejercen una actividad en los sectores del agua y el saneamiento.

Qué se ha dicho sobre los Principios de Libre Circulación:

Los expertos y activistas que participaron en la redacción de los Principios comentan:

Amadou Kanoute, CICODEV, Senegal:

Hace dos años nos enteramos a través de los medios de comunicación del plan del gobierno de revisar el marco institucional del servicio de suministro de agua en Senegal. El cambio previsto de pasar de un contrato de servicio a una concesión a una empresa privada por un periodo de 25 años habría supuesto un incremento de la tarifa del agua del 41% y habría dificultado sobremanera el acceso de los consumidores menos favorecidos a un servicio tan esencial. Contar con esa información y poder luego darla a conocer hizo que el gobierno diera marcha atrás. Pero lo que podía haber pasado en Senegal ha sucedido ya en otros muchos países de África, sin previo aviso y sin que se le haya dado a la gente la oportunidad de expresar su opinión. En nuestro caso, tuvimos suerte de contar con una prensa libre que nos alertó. Los Principios de Libre Circulación –en los que se especifican las obligaciones de los Estados con respecto al derecho a saber, el derecho a ser escuchado, el derecho a hablar, la participación pública y la transparencia– serán útiles en toda iniciativa de protección y defensa de los derechos al agua y al saneamiento."

Vanessa Lucena Empinotti, Grupo de Investigación sobre Gobernanza Ambiental, PROCAM/IEE/Universidad de São Paulo, Brasil:

"Los Principios contribuirán decisivamente al incremento de las prácticas de transparencia y el acceso a la información en materia de recursos hídricos. En Brasil concretamente, los Principios vendrán a reforzar a las instituciones participativas y descentralizadas que trabajan en el sector del agua y que ya existen y, por consiguiente, aumentará su influencia frente al Estado y el sector privado. El acceso a la información es clave para garantizar el acceso al agua y el saneamiento."

Rezaul Karim Chowdhury, Coast Trust, Bangladesh:

"En Bangladesh estamos en mitad de una crisis sobre el agua potable, tanto en las áreas urbanas, como costeras, fundamentalmente debida al cambio climático. La situación es particularmente crítica para las mujeres: al ser ellas quienes llevan el peso de mantener a las familias, son quienes más la sufren. Estos Principios serán una herramienta inestimable para las comunidades y el conjunto de activistas de la sociedad civil que luchan por una mejor gobernanza."

Mohamad Mova Al Afghani, Centro para la Gobernanza del Agua, Indonesia:

"En Indonesia la información pública sobre el sector del agua y el saneamiento es mínima. Es frecuente que los contratos se mantengan en secreto y la gobernanza relativa al agua tiende a aplicarse de una manera muy técnica, exclusiva y elitista. Los problemas vinculados al agua no tienen que ver simplemente con tuberías e infraestructuras. Tienen que ver con cómo las personas resuelven las disputas entre sí y de qué forma son capaces de relacionarse con el medio ambiente. Para que se materialice la democracia sobre el agua, debe permitirse a la ciudadanía participar de manera significativa en el proceso. Los Principios ayudarán a empoderar a las personas para que puedan hacerlo."

Scott Griffen, Instituto Internacional de Prensa, Austria:

"Estos Principios reflejan el reconocimiento cada vez mayor que está adquiriendo el vínculo entre desarrollo y libertad de expresión. Visto que ayudan al colectivo de periodistas a definir esos derechos y buscan mejorar y promover la cobertura periodística de los asuntos relativos al desarrollo, los Principios vienen en gran medida a complementar nuestras iniciativas para orientar a la profesión periodística en su tarea informativa sobre esos asuntos. Será un placer distribuir los Principios a nuestra red."

Descarga los principios.
principios_a19.pdf (114 KB)

Último tweet:

There’s a lot to learn at this year's #IGF2016. The glossary in our IGF guide will help you navigate key terms. https://t.co/BIvBC7dOxy