REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Hablar de temas ambientales tiene un precio elevado

El biólogo brasileño Mario Moscatelli toma fotos al lado de la basura en la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, el 12 de Marzo de 2014
El biólogo brasileño Mario Moscatelli toma fotos al lado de la basura en la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, el 12 de Marzo de 2014

REUTERS/Sergio Moraes

El 20 de abril de 2014, apenas dos días antes del Día de la Tierra, Human Rights Watch hizo un llamado urgente para obtener información sobre el paradero del activista tailandes Por Cha Lee Rakchongcharoen, conocido como "Billy". El destacado activista de etnia Karen ha estado involucrado en un pleito con las autoridades sobre el uso de la tierra en el parque nacional de Tailandia. Los lugareños han sufrido intimidación por parte de oficiales del parque, y un activista conectado a la red de Billy fue asesinado en 2011 después de ayudar a los aldeanos Karen a informar sobre abusos denunciados, la tala ilegal y la caza furtiva cometida por oficiales del parque.

Si bien no se sabe si Billy ha sido blanco de ataques por su activismo, su caso es emblemático de los peligros que enfrentan los que hablan sobre temas ambientales. La organización con sede en Londres, Global Witness ha notado un aumento sostenido en el número de asesinatos de personas que defienden los derechos ambientales en la última década. "Muchos de los que enfrentan esas amenazas son personas comunes que se oponen a la apropiación de tierras, las operaciones mineras y el comercio de la madera industrial, y son a menudo obligados a abandonar sus hogares y severamente amenazados por la devastación del medio ambiente", afirma el informe "Medio ambiente mortal".

Honrar la libertad de expresión en el 44 º aniversario del Día de la Tierra

Cada año el 22 de abril, se llevan a cabo eventos en todo el mundo para demostrar el apoyo a la protección del medio ambiente. El Día de la Tierra fue celebrado por primera vez en 1970, a raíz de la propuesta presentada en la conferencia de 1969 de la UNESCO.

El Día de la Tierra también es un recordatorio de las decisiones complejas que las comunidades enfrentan a medida que el desarrollo está impulsado por un aumento creciente de la demanda global de recursos.
A menudo, los residentes locales son enfrentados a la industria y los gobiernos, ya que no se benefician directamente de los recursos, sino que experimentan de primera mano la degradación del medio ambiente y la contaminación resultante. La libertad de expresión, incluido el derecho a acceder a la información, a compartir la información adecuada, el derecho a protestar y criticar es crucial para el proceso participativo de toma de decisiones.

Honremos a los que utilizan su derecho a la libertad de expresión para mejorar esta discusión. Ellos son los reporteros y periodistas ciudadanos blancos de ataques por cubrir los temas ambientales, los activistas que luchan por el acceso a la información, y las personas que salen a las calles para protestar por la destrucción ecológica.

Los periodistas ambientales a veces pagan el precio más alto

Honduras es el segundo país más peligroso del mundo para los defensores del medio ambiente, según el informe de Global Witness. En septiembre de 2013, miembros de la comunidad en Tolupán, Honduras, lanzaron una campaña urgente para salvaguardar la vida de los líderes y las familias indígenas locales después de que recibieran amenazas anónimas. José María Pineda y compañeros activistas trabajan para proteger los recursos naturales de la zona. Sólo unas semanas antes, a finales de agosto, tres de sus compañeros habían sido asesinados mientras realizaban una sentada de protesta en contra de la minería.

El Centro Camboyano para los Derechos Humanos ha reportado en el 2014 el asesinato del periodista Suon Chan por parte de los pescadores locales, supuestamente a causa de sus informes sobre la pesca ilegal en la zona. La cultura de la impunidad reina sobre esos crímenes en Camboya, como ejemplifica la investigación fallida sobre el asesinato en 2012 del activista de derechos ambientales Chut Wutty.

Los activistas asumen roles periodísticos en Rusia


De acuerdo a un informe especial del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), en el período previo a los Juegos de Invierno de Sochi en Rusia, la represión oficial y la autocensura restringió la cobertura informativa de temas sensibles relacionados con los Juegos Olímpicos, incluyendo la destrucción del medio ambiente. Frente al vacío de información local, la comunidad de activistas ambientales y defensores de derechos humanos asumieron algunas funciones periodísticas, utilizando los medios sociales y los blogs para llevar temas importantes a la luz; cuestiones tales como la destrucción de las zonas boscosas de Sochi, la contaminación del agua, deslizamientos de tierra y otros daños relacionados con la preparación olímpica.

Organizaciones ambientales fueron presionadas para detener sus actividades y dejar de publicar informes críticos sobre los Juegos, mientras que algunos activistas sufrieron intimidación directa y represalias. En febrero, el activista Evgeny Vitishko fue condenado a cumplir tres años en la colonia penal, en lo que se dijo ser un proceso judicial por motivos políticos. Él es miembro de un grupo independiente que publicó un informe sobre los daños ambientales causados por los preparativos para los juegos.

Vigilancia Ambiental en el Cáucaso Norte (Environmental Watch on North Caucasus)/Facebook

Mientras en China y Omán las protestas ecológicas son blanco de ataques

A finales de marzo, los residentes de Maoming en la provincia de Guangdong en China, salieron a las calles para protestar contra los planes para construir una planta que fabricaría una sustancia química tóxica. Human Rights Watch informó sobre los problemas del uso excesivo de la fuerza después de que una represión policial provocó numerosos heridos. Mientras tanto, las noticias sobre las protestas fueron aparentemente censuradas, ya que algunas publicaciones fueron retiradas de los medios sociales y la cobertura por parte de los medios principales se limitó a pequeños videos y declaraciones proporcionadas por las autoridades.

Un tipo diferente de intimidación fue utilizado para enfriar la expresión en Omán. El político Taleb El-Mamaari enfrentó cargos de “incitación a una demostración” tras participar en una protesta en agosto de 2013 llamando la atención sobre la contaminación del medio ambiente en el puerto de Sahar. "El arresto de Taleb El-Mamaari por parte de las autoridades omaníes, por su muestra de solidaridad con las familias de su distrito electoral, es una invasión clara a la libertad de opinión y de expresión", dijo la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos. "Se trata de una violación del derecho de los ciudadanos a participar en la conformación de su país a través de sus representantes elegidos."

Falta de un debate abierto sobre el uso de la energía y el poder nuclear

El centro para los partidarios de los derechos humanos con sede en Reino Unido, liderado por la ganadora del Premio Nobel de la Paz, la iraní Shirin Ebadi, hizo un llamado en 2013 para un "diálogo nacional sobre la energía nuclear" en Irán. Siempre se le ha dejado el problema al gobierno de turno. "Pero no es sólo una cuestión política. También refiere a la economía, la sociedad y el medio ambiente y afecta a todos los ciudadanos iraníes...los iraníes no tienen suficiente información sobre las ventajas y desventajas de la energía nuclear para su país", dice el llamado de Ebadi.

Al mismo tiempo, el clima de censura y la autocensura sigue prevaleciendo en los debates sobre la energía nuclear en Japón tres años después de la catástrofe de la central nuclear de Fukushima Daiichi. "Japón se encuentra libre de energía nuclear, pero el gobierno está tratando de reiniciar algunas plantas de energía", le dijo un periodista con sede en Tokio a CPJ. "Están muy interesados en influir en los medios de comunicación para decir que es lo mismo de siempre y para minimizar el impacto de la catástrofe de Fukushima." En un artículo de marzo de 2014 de Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó el hecho de que colegas periodistas independientes y blogueros que critican al gobierno y el lobby nuclear enfrenten acciones legales e intimidación.

Algunos grupos han reportado diferencias en cómo las tensiones entre las preocupaciones ambientales y los intereses políticos están jugando en EE.UU. y Canadá.

Con el gobierno de Harper en Canadá, las preocupaciones se han centrado en los intentos del gobierno de suprimir las comunicaciones científicas sobre ciencia del clima y del medio ambiente por los científicos del gobierno, junto con los recortes sistemáticos en la investigación ambiental y la recolección de datos.

La situación en los Estados Unidos difiere de manera significativa, "pero también sugiere la naturaleza problemática del apoyo del gobierno para la expansión de la extracción y producción de energía fósil", según Índice de Censura. "La administración parece ser susceptible a la presión de la industria que busca restarle importancia a las consecuencias ambientales y sociales de la extracción y el uso de recursos energéticos fósiles."

Luchando con transparencia y mejor información

Grupos de derechos humanos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Coalición de Sierra Leona por la Libertad de Información acogieron con beneplácito la aprobación de una ley de libertad de información en Sierra Leona en octubre de 2013. Con los inversores extranjeros regresando al país rico en recursos, el gobierno está arrendando tierras para la agricultura y la minería. Algunos residentes afectados que habían solicitado más información o impugnado estos acuerdos fueron objeto de represalias que van desde el acoso al arresto. Se espera que la firma de la ley aumente la transparencia del gobierno.

Bangladesh ya tiene una Ley de Derecho a la Información y los activistas la están utilizando para responsabilizar a las autoridades de crear un ambiente seguro y sostenible. ARTÍCULO 19 informó recientemente sobre esta cuestión y sobre su trabajo con las comunidades de todo el país para darles la posibilidad de hacer uso de la ley. Por ejemplo, un líder de la comunidad está realizando una acción legal en contra de las autoridades y haciendo campaña a favor de la eliminación de las fábricas contaminantes establecidas de manera ilegal.

El acceso a una información fiable y precisa también ocupa un lugar destacado en "Principios relativos a la libertad de expresión y a los derechos al agua y al saneamiento" de ARTICULO 19. Estos principios, desarrollados en colaboración con expertos y activistas de todo el mundo, proporcionan orientación a los responsables políticos y activistas sobre cómo la libertad de expresión y de información puede ayudar a proteger los derechos al agua y al saneamiento. Ellos se lanzaron en la víspera del Día Mundial del Agua en marzo de 2014.

Por último, los que quieren informar sobre estas cuestiones complejas se beneficiarían de la guía para periodistas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2013 del Instituto Internacional de Prensa. Se trata de un manual sobre cómo informar de manera eficaz sobre las cuestiones relacionadas con el desarrollo y de este modo, recordar al público de los compromisos de los gobiernos para alcanzar los ODM.

Esto ha sido sólo una muestra de algunas de las historias sobre los informes ambientales y protestas publicadas en IFEX.org. Para más información, consulte el sitio web de IFEX usando términos de búsqueda específicos, tales como, "medio ambiente", "explotación forestal" y "minería". A menudo los informes especiales se publican en ocasiones como el Día Mundial del Agua, cada mes de marzo, o el Día Mundial del Medio Ambiente cada mes de junio, y encontrará muchos recursos sobre este tema al seguir el debate en curso en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Último tweet:

Filipino journalists threatened on social media - IFEX https://t.co/YoKVkyQ9oV @RSF_inter @tweet_gamag @IWMF