REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La neutralidad en la red no ha muerto. Todavía.

Hace unas semanas atrás dábamos por muerta a la neutralidad de la red, pero puede que aguante un poco más.

Según informa el Wall Street Journal y replican otros medios, la Federal Communications Commission [estadounidense] estaría revisando su propuesta de permitir que grandes compañías paguen a los proveedores de Internet para que sus contenidos viajen prioritariamente por vías especialmente habilitadas para ello, socavando así todo el concepto de "neutralidad de la red".

Tom Wheeler, titular de la FCC, explicó al WSJ que la nueva propuesta "garantiza que el organismo no permitirá a las empresas a segregar el tráfico de Internet en carriles rápidos y lentos". Esto tras la negativa reacción que provocó el proyecto original, criticado por la sociedad civil, algunos congresistas, las grandes empresas de tecnología, algunos de los inversores más grandes de Estados Unidos y los propios colegas de Wheeler.

Según declararon funcionarios de la FCC, esta nueva propuesta buscaría impedir que los grandes proveedores de Internet, como Comcast, hagan acuerdos con las empresas de contenido en condiciones especiales y comentaría sobre la prohibición de la "prioridad pagada".

De todos modos, la polémica está lejos de terminar. Aún no se conoce en detalle esta nueva propuesta, pero muchos temen que no sea tan diferente de la anterior. La neutralidad en la red no ha muerto todavía, pero sigue agonizando.

Más información acá y acá.

Último tweet:

Taiwanese journalists barred from UN aviation agency assembly - IFEX https://t.co/fUF4zadrHu | @pressfreedom