REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Declaración de Lyon: El acceso a la información debe ser una prioridad de desarrollo para la ONU

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) ha estado presionando a las Naciones Unidas para que incluya el acceso a la información en la agenda oficial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) post-2015. Esta semana, durante el 80a aniversario del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información, IFLA publicó la declaración oficial siguiente, describiendo por qué el acceso a la información es esencial para el desarrollo sostenible de cualquier sociedad.

El primer ministro de Inglaterra, David Cameron, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, miembros del Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Global de la ONU se reunieron en Nueva York en mayo de 2013 para hablar sobre la agenda de desarrollo después de 2015
El primer ministro de Inglaterra, David Cameron, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, miembros del Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Global de la ONU se reunieron en Nueva York en mayo de 2013 para hablar sobre la agenda de desarrollo después de 2015

REUTERS/Richard Drew/Pool

18 de agosto de 2014

Los miembros de IFEX y sus aliados exhortan a las Naciones Unidas a que garantice el reconocimiento del acceso a la información en la agenda de desarrollo después de 2015

La declaración de Lyon de agosto de 2014 se escribió en inglés y prevalecerá la redacción de ésta versión.

La Organización de las Naciones Unidas está negociando una nueva agenda de desarrollo para tener éxito en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La agenda orientará los enfoques de todos los países para mejorar la calidad de vida de las personas y esbozará el planteamiento de nuevos objetivos por lograrse en el periodo del 2016 al 2030.

Los abajo firmantes creemos que el progresivo acceso a la información y el conocimiento en toda la sociedad ayuda a la disponibilidad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), apoya el desarrollo sostenible y mejora la calidad de vida de las personas.

Por lo tanto, hacemos un llamamiento a los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para establecer un compromiso internacional que emplee la agenda de desarrollo después de 2015 con el fin de garantizar que todos tengan acceso, comprendan, usen y compartan la información necesaria para promover el desarrollo sostenible y las sociedades democráticas.

Principios

El desarrollo sostenible busca asegurar la prosperidad y el bienestar sociales y económicos de las personas en cualquier lugar a largo plazo, y para lograrlo es esencial la capacidad de los gobiernos, los parlamentarios, las autoridades locales, las comunidades y la sociedad civil para tomar decisiones informadas.

En este contexto, el derecho a la información sería transformativo. El acceso a la información apoya el desarrollo del empoderamiento de las personas, en especial de aquellos que viven en situación de pobreza y marginación para:

• Ejercer sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
• Ser económicamente activos, productivos e innovadores.
• Aprender y aplicar nuevas habilidades.
• Enriquecer su identidad y manifestaciones culturales.
• Participar en la toma de decisiones y ser parte de una sociedad activa y comprometida.
• Hallar soluciones comunitarias para los retos del desarrollo.
• Garantizar la rendición de cuentas, la transparencia, la gobernanza, la participación y el
empoderamiento.
• Medir el progreso de compromisos públicos y privados para el desarrollo sostenible.

Declaración

De conformidad con los hallazgos del Panel de Alto Nivel sobre la Agenda de Desarrollo después de 2015, las consultas del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP) y el Informe de la esfera de interés del Grupo Abierto de Trabajo que en su conjunto identificaron el papel crucial del acceso a la información para apoyar el desarrollo; nosotros, los infrascritos, reconocemos que:

1. La pobreza es pluridimensional, y el progreso en su erradicación está aunado a garantizar el desarrollo sostenible en diversas áreas.

2. El desarrollo sostenible debe desarrollarse en un marco basado en los derechos humanos, donde:

a. La desigualdad se reduzca por el empoderamiento, la educación y la integración de grupos marginales, incluyendo a las mujeres, las comunidades indígenas, los grupos minoritarios, los migrantes, los refugiados, las personas con discapacidades, los adultos mayores, los niños y los jóvenes.
b. La equidad de género, junto con el pleno compromiso social, económico y político, pueda mejorarse significativamente por el empoderamiento de mujeres y niñas a través del acceso equitativo a la educación.
c. La dignidad y autonomía puedan fortalecerse mediante la garantía del acceso al empleo y trabajo digno para todos.
d. El acceso equitativo a la información, la libertad de expresión, la libertad de reunión y asociación, y la privacidad se promuevan, protejan y respeten como elementos fundamentales para la independencia individual.
e. La participación pública se garantice para permitir que todos se apropien de los cambios necesarios para mejorar la calidad de vida.

3. El creciente acceso a la información y el conocimiento, respaldado por la alfabetización universal, es un pilar fundamental del desarrollo sostenible. Una mayor disponibilidad de información y datos de calidad, así como la participación de las comunidades en el proceso de creación, originarán una asignación de recursos plena y más transparente.

4. Los intermediarios de la información, como las bibliotecas, archivos, organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios y medios de comunicación tienen la capacidad y recursos para ayudar a los gobiernos, instituciones e individuos a transmitir, organizar, estructurar y comprender la información que es importante para el desarrollo. Se puede lograr esto al:

a. Ofrecer información sobre los derechos fundamentales, servicios públicos, medio ambiente, salud, educación, oportunidades laborales y gasto público que apoye a las personas y comunidades locales para orientar su propio desarrollo.
b. Identificar y centrar la atención sobre las necesidades y problemas que sean relevantes y urgentes entre la población.
c. Vincular a las partes interesadas superando las barreras regionales y culturales para facilitar la comunicación y el intercambio de soluciones del desarrollo que puedan reproducirse para conseguir mayor impacto.
d. Preservar y garantizar el acceso constante al patrimonio cultural, los registros gubernamentales y la información pública por medio de la administración de bibliotecas y archivos nacionales, y otras instituciones de patrimonio público.
e. Ofrecer foros y espacios públicos para la amplia participación y compromiso de la sociedad civil en la toma de decisiones.
f. Brindar capacitación y desarrollo de habilidades que ayuden a las personas para acceder y comprender la información y los servicios que les sean más útiles.

5. La infraestructura mejorada de las TIC pueden utilizarse para ampliar las comunicaciones, acelerar la prestación de servicios y ofrecer acceso a la información crucial, con particular interés en las comunidades remotas. Las bibliotecas y otros intermediarios pueden usar las TIC para reducir la brecha entre las políticas nacionales y la implementación local para garantizar que los beneficios del desarrollo lleguen a todas las comunidades.

6. Por lo tanto, los abajo firmantes exhortamos a los Estados Miembros de Naciones Unidas a que reconozcan que el acceso a la información, y las habilidades para utilizarla efectivamente, son obligatorios para el desarrollo sostenible; y que garanticen su reconocimiento en la agenda de desarrollo después de 2015 mediante:

a. El reconocimiento del derecho público de acceso a la información y los datos, mientras se respete el derecho a la privacidad de los individuos.
b. El reconocimiento del importante papel de las autoridades locales, los intermediarios de la información, la infraestructura de las TIC y la apertura de Internet como medios de ejecución.
c. La adopción de políticas, estándares y legislación para garantizar el financiamiento continuo, la integridad, la preservación y suministro de la información por parte de los gobiernos, y el acceso público.
d. El desarrollo de objetivos e indicadores que permitan medir el impacto del acceso a la información y los datos, y reporten cada año el proceso de las metas en un informe de Desarrollo y Acceso a la Información (DA2I – Development and Access to Information).

Firmado,

International Federation of Library Associations and Institutions
ActiveWatch – Media Monitoring Agency
Adil Soz - International Foundation for Protection of Freedom of Speech
Afghanistan Journalists Center
Africa Freedom of Information Centre
Arabic Network for Human Rights Information
ARTÍCULO 19
Asociación Mundial de Radios Comunitarias - AMARC
Association of Caribbean Media Workers
Bahrain Center for Human Rights
Bytes for All
Cambodian Center for Human Rights
Canadian Journalists for Free Expression
Center for Media Freedom and Responsibility
Comité para la Protección de los Periodistas
Derechos Digitales
Electronic Frontier Foundation
Foro de Periodismo Argentino
Freedom Forum
Freedom House
Hungarian Civil Liberties Union
Index on Censorship
Initiative for Freedom of Expression - Turkey
Institute of Mass Information
Institut Studi Arus Informasi (Institute for the Studies on Free Flow of Information)
Media, Entertainment and Arts Alliance
Media Foundation for West Africa
Media Watch
Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión
Pacific Islands News Association
Pakistan Press Foundation
PEN International
Privacy International
Public Association "Journalists"

Access√
Agenda21 for culture
Andaluza de Bibliotecarios
Association for Progressive Communications
Association of Libraries of Czech Universities (ALCU)
Association of European Research Libraries (LIBER)
Association of Librarians of France (ABF)
Beyond Access
Bibliothecarii Medicinae Fenniae (BMF)
Bibliotheques sans frontieres
Brazilian Institute of Information in Science and Technology - IBICT
Brill
Brunei Darussalam Library Association
CENL
CIVICUS
Collegium Artium
Communia International Association on the Public Domain
Conference of Southeast Asia Librarians (CONSAL)
Development Initiatives
Ecole nationale supérieure des sciences de l'information et des bibliothèques (ENSSIB)
Electronic Information for Libraries (EIFL)
European Association of Science Editors (EASE)
European Bureau of Library, Information and Documentation Associations (EBLIDA)
Federación Española de Asociaciones de Archiveros Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD-Aragón)
FrontlineSMS
Global Integrity
Global Partners Digital
Holy Spirit University of Kaslik
INDEX MURCIA
Indonesian Library Association
International Federation for Information Processing (IFIP)
International Federation of Journalists - Asia-Pacific
International Records Management Trust
Internet and Democracy Project
Internews
IP Justice
IREX - Civil Society, Education and Media Development
Kenya Human Rights Commission
Narva Central Library (Estonia)
Open Knowledge Foundation
Partnerships in Health Information (PHI)
Public Knowledge
Restless Development
SPARC
SPARC Europe
Standing Conference of Eastern, Central and Southern African Library and Information Associations (SCECSAL)
Te Rōpū Whakahau (National Association for Māori in Libraries and Information, New Zealand)
University of South Africa Library
Victoria University of Wellington Library
Vietnamese Library Association
Webster University
WorldPulse

Último tweet:

"As #EquatorialGuinea prepares to join the UN Security Council in January 2018, the world is watching the case of M… https://t.co/6JBAXBchOn