REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PEN hace un llamamiento a los gobiernos para que liberen a escritores injustamente encarcelados

PEN International

Este artículo fue publicado originalmente en pen-international.org el 10 de noviembre de 2014.

El 15 de noviembre PEN International, la asociación internacional de escritores, celebrará el 33º aniversario del Día del Escritor en Prisión, un acontecimiento anual que reconoce a escritores que han sufrido persecuciones por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Cada año los Centros PEN y sus miembros conmemoran el Día del Escritor en Prisión para llamar la atención sobre el encarcelamiento injusto y otras agresiones contra escritores en todo el mundo, para recordar a aquellos que han sido asesinados y solidarizarse con compañeros encarcelados y amenazados.

'El 15 de noviembre es un día de acción y reconocimiento', ha dicho Marian Botsford Fraser, presidenta del Comité de Escritores en Prisión de PEN International. 'Es así como PEN les dice a nuestros 900 escritores encarcelados, acosados, asesinados y desaparecidos: no os silenciarán. No caeréis en el olvido. Estamos a vuestro lado y luchamos por vosotros'.

Para poner de manifiesto cómo la libertad de expresión está siendo coartada, cada año el Comité de Escritores en Prisión de PEN selecciona cinco casos de escritores actualmente encarcelados o procesados de todo el mundo representativos del tipo de amenazas y ataques con los que se enfrentan escritores y periodistas.

Este año PEN destaca los casos de cinco escritores de Camerún, China, Irán, Kirguistán y Paraguay, y reclama que sean puestos en libertad de forma inmediata e incondicional o que se retiren los cargos contra ellos, así como con otros escritores en situaciones similares. El 15 de noviembre, y los días alrededor de esta fecha, los Socios de PEN enviarán sus llamamientos por carta y organizarán campañas y eventos para apoyar a sus compañeros amenazados por todo el mundo.

Este año PEN International aboga por los casos de los siguientes escritores:

Camerún – Dieudonné Enoh Meyomesse: poeta, cumpliendo actualmente una pena de siete años de cárcel. PEN cree que los cargos contra Meyomesse tienen su origen en causas políticas. Su salud está deteriorada.

China – Gao Yu: periodista y miembro del Centro Independiente Chino PEN, fue arrestada el 23 de abril de 2014. Sigue detenida a la espera de juicio y se enfrenta a una pena de prisión de larga duración si es condenada.

Irán – Mahvash Sabet: profesora y poetisa, está actualmente cumpliendo una pena de 20 años de cárcel. Fue detenida en 2008 por su fe y actividades relacionadas con la gestión de las actividades de la minoría religiosa Bahá'í en Irán.

Kirguistán – Azimjon Askarov: periodista y miembro de la minoría uzbeka de Kirguistán que ha dedicado su carrera a destapar casos de corrupción. Condenado a cadena perpetua.

Paraguay - Nelson Aguilera: escritor, profesor y socio de PEN Paraguay, fue condenado a 30 meses de cárcel el 4 de noviembre de 2014 por presuntamente plagiar una novela. Aunque actualmente no está cumpliendo condena en prisión porque está a la espera de la resolución de su recurso, PEN destaca este caso para evitar que pierda la libertad.

En vísperas del Día del Escritor en Prisión, los conocidos escritores Andrei Kurkov, Alain Mabanckou, Alberto Manguel, Yann Martell y Luisa Valenzuela han enviado mensajes solidarizándose con los cinco escritores.

"No te puedo ofrecer en tu celda más que mi devoción como lector, mi confianza en que vendrán tiempos mejores y mi lejana pero sincera amistad. Espero que en muy poco tiempo podamos encontrarnos en persona, no solo en estas páginas".

Extracto de una carta a Mahvash Sabet, de Alberto Manguel con motivo del Día del Escritor en Prisión.
(Translated by Tulio Labadie)

Último tweet:

100+ days without friends, family or freedom was 100+ days too many in prison. It’s time all charges against… https://t.co/TWW5LYmQQI