REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

¿A los gobiernos les importa la impunidad?

Este año, IFEX instó a los gobiernos a demostrar una voluntad política hacia la reducción de la impunidad en todo el mundo. Animada por las respuestas de algunos funcionarios, la siguiente tarea de la red será la de fortalecer y ampliar este compromiso.

Permanent Mission of Greece to the United Nations, via Facebook

Las actividades de cabildeo de la campaña para acabar con la impunidad de IFEX en 2014 inspiraron una serie de respuestas interesantes de los gobiernos y de las Misiones Permanentes ante las Naciones Unidas. Muchos países reconocieron el primer Día Mundial contra la Impunidad el 2 de noviembre a través de declaraciones oficiales, eventos y mensajes en los medios sociales.

El primer Día Internacional contra la Impunidad en las redes sociales
En su declaración oficial, el Presidente Barack Obama exigió que los que han cometido crímenes contra periodistas rindan cuentas.





El Embajador de la Misión Permanente de los Países Bajos ante la ONU compartió con IFEX el comunicado oficial de su canciller.





La Misión de Liechtenstein ante la ONU pidió que todos los gobiernos hicieran más para abordar la impunidad.





El Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional compartió sus puntos de vista sobre la importancia de la jornada y las consecuencias de asesinar a periodistas.





La Misión de Alemania ante la ONU unió su voz a la del Secretario General y pidió a los gobiernos que luchen por la justicia.





Los ojos del mundo sobre la impunidad
El llamado de IFEX para que los funcionarios estatales mostraran un compromiso proactivo para abordar la impunidad, no se perdió en las misiones permanentes de las Naciones Unidas.

Los esfuerzos de la red IFEX para desafiar el sistema de la impunidad fueron reconocidos oficialmente en un panel de discusión interactivo de alto nivel de la ONU el 3 de noviembre, donde se proyectó el tráiler de la campaña 2014 de IFEX.

IFEX también recibió los siguientes reconocimientos del presidente del panel George Papagiannis, Especialista de Programa, Oficial de relaciones externas e información con la UNESCO en Nueva York, antes de visualizar el tráiler de la campaña 2014:

"(IFEX es) bien conocida por su liderazgo en el espacio para la libertad de expresión, (y es), una de las primeras organizaciones que se movilizó sobre la cuestión de la impunidad. IFEX está haciendo un gran trabajo para crear conciencia a través de su amplia red de apoyo a los medios de comunicación y promoción de grupos locales y también a través de los medios sociales".



Los representantes de las Misiones Permanentes fueron activos y entusiastas durante el evento.

En su discurso de apertura, el Representante Permanente de Grecia ante la ONU, el embajador Michel Spinellis, señaló la responsabilidad de la comunidad internacional que debe tomar medidas: "Todos estos crímenes atroces deberían convertirse en un catalizador para fortalecer la determinación de la comunidad internacional a hacer lo que sea necesario para llevar a los responsables ante la justicia ".

Mientras tanto, la Misión de España ante la ONU fue uno de los varios grupos que tuiteó el panel en directo.




Afganistán se compromete a acabar con la impunidad contra los periodistas
Uno de los avances más alentadores en la campaña de este año se llevó a cabo cuando los funcionarios del gobierno en Afganistán, incluyendo al Presidente Ejecutivo del Gobierno de Unidad Nacional y Vicepresidente (insert name), reconocieron la importancia del 2 de noviembre y la campaña nacional dirigida por el Centro de Periodistas de Afganistán (AFJC por su sigla en inglés), miembro local de IFEX.

"Hay una aparente voluntad política para abordar la cuestión de impunidad", dijo el presidente de AFJC Ahmad Quraishi, quien también pidió medidas concretas en 2015. "Sin embargo, tenemos que ver que se adopten algunas medidas prácticas por parte del gobierno para investigar los expedientes de las víctimas relacionadas con los medios. Seguiremos abogando por esto para asegurarnos de que el nuevo gobierno cumpla sus promesas".

Lo que traerá el año nuevo
Teniendo el Día Internacional de las Naciones Unidas contra la Impunidad oficialmente en marcha cada 2 de noviembre, ahora existe una clara oportunidad anual para la sociedad civil global y los gobiernos proactivos para centrar la atención en la necesidad de mejorar la protección de los periodistas. La clave, sin embargo, será convertir esta buena voluntad en medidas concretas.

Esto no es tarea fácil para los defensores de la libertad de expresión. Pero es un reto que, basado en los éxitos de 2014, los miembros de IFEX están más que dispuestos a asumir en el 2015.

¿Le ha resultado interesante este artículo? ¡Hay más!
Asegúrese de consultar las siguientes historias cortas para obtener un panorama amplio de la campaña contra la impunidad de este año:

  • Para leer más acerca de cómo las autoridades filipinas respondieron a nuestra campaña Tuitea por Justicia en conmemoración del quinto aniversario de la masacre de Ampatuan, haga clic aquí.
  • Para obtener un panorama general de cómo los miembros de IFEX han presionado a sus gobiernos durante la campaña, y qué otras actividades han organizado, echa un vistazo a este Storify.
  • ¿Qué sigue? IFEX está mirando hacia adelante para los próximos años e identificará de qué forma la red puede seguir avanzando en la lucha mundial contra la impunidad.

Último tweet:

Rapping truth, laughing at power: The @MagambaNetwork's creative quest for change in #Zimbabwehttps://t.co/EM0tlMTsGh