REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miles de tuits mantienen viva la memoria de las víctimas de la masacre de Ampatuan

La campaña de 2014 que conmemoró el quinto aniversario de la Masacre de Ampatuan no fue una conmemoración silenciosa.

En los días previos al aniversario, organizaciones, políticos, activistas y ciudadanos preocupados de todo el mundo levantaron sus voces para pedir el fin a la asombrosa falta de progreso en este proceso penal en curso.

Mientras que la masacre es conocida en todo el mundo, este sombrío aniversario fue especialmente significativo en las Filipinas, donde cientos de personas se reunieron en una vigilia con velas en Manila organizada el 23 de noviembre por el miembro de IFEX Centro para la Libertad y la Responsabilidad de Medios (CMFR).



Poderoso video de la vigilia con velas en Manila, Filipinas del camarógrafo Edzon Mario Rapisora.

Inspirándose en la vigilia local del CMFR, se celebraron reuniones similares en todo el mundo, incluyendo Beirut, Copenhague, Toronto y Londres. Como lo transmiten a continuación las fotografías en movimiento de nuestra galería de imágenes, el mensaje en todos estos eventos fue el mismo: la masacre no se ha olvidado, y cinco años es demasiado tiempo para esperar por justicia.

Una muro digital para llevar la campaña en línea
La campaña digital de este año fue diseñada para que personas de todo el mundo pudieran participar en las vigilias de Ampatuan, independientemente de su ubicación geográfica. Usando una nueva plataforma en línea, IFEX desarrolló un muro digital que permite a los simpatizantes de participar a través de Twitter con las etiquetas #AmpatuanMassacre y #EndImpunity. El resultado, más de 2.300 tuits enviados por cerca de 1.400 usuarios diferentes durante la semana de acción.

El impacto global de esta campaña fue demostrado el 23 de noviembre. En esa fecha, la mayor parte del tráfico del sitio de la campaña de IFEX vino de personas en México, un país lejos de las Filipinas, pero que comparte los problemas de la impunidad de los crímenes contra periodistas.

La reacción del gobierno de Filipinas
Como resultado de la presión local e internacional que se ha ido acumulando a lo largo del 2014, el gobierno filipino no podía pasar por alto este importante aniversario. El 23 de noviembre, la Oficina de la Presidencia, Sereno (Jefe de Justicia) de la Corte Suprema de Justicia, y el Secretario de Justicia, hablaron públicamente sobre el juicio de la Masacre de Ampatuan. Mientras Sereno sostuvo que la Corte Suprema de Filipinas ha "hecho su parte", citando lo extenso del juicio como un impedimento general a los procedimientos, el Presidente Aquino se comprometió a condenar a al menos uno de los sospechosos para el final de su mandato en 2016.

A raíz de la considerable atención que esta campaña recibió en todo el mundo, la red IFEX mantendrá una estrecha vigilancia sobre el progreso del juicio en 2015, sin dejar de apoyar los esfuerzos sostenidos del CMFR presionando por la justicia apropiada a una escala más amplia. El 5 de diciembre de 2014, IFEX envió un comunicado oficial urgente al gobierno filipino, citando la participación mundial en la campaña de este año y poniendo de relieve la continua necesidad de avances legislativos para abordar mejor y reducir la impunidad en el país.

Continuaremos para asegurarnos de que el mundo no se olvide de esta terrible masacre.

¿Le ha resultado interesante este artículo? ¡Hay más!
Asegúrese de consultar las siguientes historias cortas para obtener un panorama amplio de la campaña contra la impunidad de este año:

  • El primer Día Mundial contra la Impunidad de la ONU se reconoció el 2 de noviembre. Obtenga una visión general de las respuestas alentadoras que recibimos de los gobiernos de todo el mundo.
  • Para obtener un panorama general de cómo los miembros de IFEX han presionado a sus gobiernos durante la campaña, y qué otras actividades han organizado, echa un vistazo a este Storify.
  • ¿Qué sigue? IFEX está mirando hacia adelante para los próximos años e identificará de qué forma la red puede seguir avanzando en la lucha mundial contra la impunidad.

Último tweet:

Watch @GuyVerhofstadt take down Hungary's authoritarian PM Orbán in the European Parliament https://t.co/54dYDBSw2w… https://t.co/BjaecL7kap