REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La primicia sobre la campaña de la impunidad 2014

En noviembre, los miembros de IFEX se unieron para darle un mensaje muy claro a los gobiernos: la impunidad por los crímenes contra la libertad de expresión debe cesar. Compartimos aquí un vistazo a los resultados de la campaña de este año y cómo planeamos aprovechar este impulso.

Periodistas rezan para sus colegas que fueron asesinados o encarcelados como resultado de su trabajo, durante una protesta con motivo del Día Mundial contra la Impunidad de Delitos contra Periodistas en Yangon, Myanmar el 2 de noviembre 2014
Periodistas rezan para sus colegas que fueron asesinados o encarcelados como resultado de su trabajo, durante una protesta con motivo del Día Mundial contra la Impunidad de Delitos contra Periodistas en Yangon, Myanmar el 2 de noviembre 2014

REUTERS/Soe Zeya Tun

El 2 de noviembre de 2014, cientos de organizaciones, agencias gubernamentales y funcionarios de la ONU conmemoraron el primer Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas de las Naciones Unidas. Fue una oportunidad de oro para captar la atención de los gobiernos y los responsables políticos, instándolos a demostrar su compromiso con la reducción de la impunidad en sus propias naciones.

Más tarde en noviembre, IFEX también conmemoró un caso emblemático de impunidad: el quinto aniversario de la Masacre de Ampatuan. A pesar de que todavía nadie ha sido condenado por los 58 asesinatos que tuvieron lugar el 23 de noviembre de 2009, hay motivo de esperanza: el mundo aún recuerda.

Construyendo sobre la base de los resultados de campaña
Para reflexionar sobre nuestros logros como red y considerar los próximos capítulos de nuestros esfuerzos globales, armamos las siguientes historias, imágenes y vídeos sobre este inspirador mes de acción, y cómo tenemos previsto seguir adelante con la campaña en 2015.

Le invitamos a compartir estas historias a través de sus redes y háganos saber acerca de sus propios esfuerzos de campaña a través de las redes sociales mediante el uso de la etiqueta #EndImpunity. Garantizaremos que, en los próximos años, se sume la mayor cantidad posible de gobiernos para afrontar la cuestión de la impunidad de los delitos contra la libertad de expresión.

  • ¿A los gobiernos les importa la impunidad?
    Este año, IFEX instó a los gobiernos a demostrar una voluntad política hacia la reducción de la impunidad en todo el mundo, y las respuestas fueron alentadoras. ¡Lea más!

Último tweet:

UN expert @davidakaye calls on Internet access providers to respect free expression https://t.co/IdJxOYHtsa… https://t.co/J0P4HszOb1