REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

De cara al futuro: ¿cómo puede la red IFEX avanzar en la campaña mundial contra la impunidad?

www.daytoendimpunity.org

IFEX quiere agradecer a todos los que participaron en la Campaña para acabar con la impunidad 2014. Fue poderoso haber recibido el apoyo y la solidaridad de todo el mundo, desde el arranque en octubre a las acciones finales el 23 de noviembre.

A pesar de que la campaña de 2014 haya concluido, nuestro trabajo abogando contra la impunidad sigue en curso.

Cambiar nuestro enfoque de la sensibilización hacia el cabildeo directo del gobierno está dando un nuevo impulso a la campaña: estamos ganando la atención de más gobiernos. El siguiente paso será asegurar que se implementen los cambios legislativos eficaces.

Lograr mejoras legales concretas tomará tiempo, pero ahora tenemos una idea de por dónde empezar: se deben aprovechar los recursos y programas existentes diseñados para apalancar las demandas de la sociedad civil para poner fin a la impunidad.

Usando las nuevas guías desarrolladas por IFEX para navegar el Plan de Acción de las Naciones Unidas y el informe del Director General de la UNESCO, las organizaciones y los activistas pueden familiarizarse con los programas establecidos para rastrear y medir la injusticia. También son propensos a sentir más poder para presionar a los gobiernos con eficacia. Las hojas informativas completas de IFEX sobre estos dos recursos esenciales de la ONU proporcionan un punto de partida para la sociedad civil que se ocupa de la defensa de la seguridad de los periodistas.

La protección de los periodistas tenía un enfoque especial en la campaña de este año a través del primer Día Internacional de la ONU para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, y el quinto aniversario de la masacre de Ampatuan en Filipinas.

Pero nuestra campaña para acabar con la impunidad abarca crímenes contra todas las formas de libertad de expresión. Lo que solía ser una campaña en noviembre se convierte en una iniciativa a lo largo del año en 2015, habrá más oportunidades para nuestra red y nuestros partidarios para luchar contra este clima de impunidad sistémica. Tenemos que quitarle la confianza a aquellos que amenazan, atacan o tratan de silenciar a otras voces de que pueden cometer sus crímenes con impunidad.

Gracias de nuevo por apoyar a la Campaña para Acabar con la Impunidad de IFEX. ¡Y estén atentos a cuando se dé a conocer nuestra campaña en 2015!


¿Le ha resultado interesante este artículo? ¡Hay más!
Asegúrese de consultar las siguientes historias cortas para obtener un panorama amplio de la campaña contra la impunidad de este año:

  • El primer Día Mundial contra la Impunidad de la ONU se reconoció el 2 de noviembre. Obtenga una visión general de las respuestas alentadoras que recibimos de los gobiernos de todo el mundo.
  • Para leer más acerca de cómo las autoridades filipinas respondieron a nuestra campaña Tuitea por Justicia en conmemoración del quinto aniversario de la masacre de Ampatuan, haga clic aquí.
  • Para obtener un panorama general de cómo los miembros de IFEX han presionado a sus gobiernos durante la campaña, y qué otras actividades han organizado, echa un vistazo a este Storify.

Último tweet:

Journalist Hamza Yalçin still held in Spain under Turkish request to Interpol https://t.co/PWp6p4n0yF https://t.co/8g0Wo65ydq