REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Hacer visible lo invisible: Un artista saca el estado de vigilancia de las sombras

"Las imágenes pueden crear realidades desde las personas y las luchas, la realidad que les damos. Las imágenes realmente importan. Las imágenes tienen su dedo en el gatillo" Trevor Paglen

En una noche fría de enero en Toronto me alineé con otros aficionados al arte y la política para escuchar una charla del artista y "geógrafo experimental" Trevor Paglen. ¿Su misión? Hacer arte con los secretos del gobierno. Paglen utiliza la fotografía para explorar la vigilancia estatal y la simbología militar.

Además de sus otros trabajos, Paglen trabajó en la cinematografía de Citizen Four, el documental de Laura Poitras sobre Edward Snowden, el denunciante estadounidense que filtró información privilegiada sobre las prácticas de vigilancia secretas y generalizadas de la Agencia de Seguridad Nacional de los EE.UU. (NSA).

Las revelaciones que continúan emergiendo de las filtraciones de Snowden han puesto de manifiesto la magnitud de los datos que son recogidos por (y compartidos entre) las agencias de inteligencia; han cambiado el discurso en torno a la vigilancia estatal. Las personas tomaron conciencia del impacto de estas prácticas en sus propias vidas. Organizaciones de la sociedad civil se movilizaron, elaborando principios para aplicar el derecho internacional de los derechos humanos a la vigilancia del gobierno. En abril de 2014, "The Guardian" y el "Washington Post" fueron laureados con el máximo galardón en el periodismo estadounidense, ganando el premio Pulitzer de servicio público por sus informes innovadores sobre las filtraciones de Snowden. Y como más reciente reivindicación de las acciones de Snowden, un tribunal del Reino Unido dictaminó hace unos días que los servicios de inteligencia británicos actuaron ilegalmente en el acceso a millones de comunicaciones personales de individuos recogidas por la NSA.

A pesar del aumento del escrutinio público, como señaló Paglen, hay "poco material visual en medio de la tormenta de nombres en clave, diapositivas de PowerPoint, sentencias judiciales y hojas de cálculo que han surgido a partir de archivos de la NSA" filtrados por Snowden.

Así que, ¿cómo se ve un estado de vigilancia? Esa es la pregunta que la obra de Paglen trata de abordar.

Mapeando el mundo de la vigilancia, post-Snowden


"A pesar de que la lógica organizativa del aparato de vigilancia [de los EE.UU.] es la invisibilidad y el secreto, sus operaciones ocupan el mundo físico. Los programas de vigilancia digitales requieren centros de datos concretos; las agencias de inteligencia se alojan en edificios reales; los sistemas de vigilancia en definitiva consisten en tecnologías, personas, y la vasta red de recursos materiales que los apoyan. Si nos fijamos en los lugares adecuados en el momento adecuado, podemos empezar a vislumbrar la vasta infraestructura de inteligencia de los Estados Unidos".

Después de junio de 2013, todo artículo sobre la NSA estaba ilustrado con una sola imagen omnipresente: la de su sede de Fort Meade en Maryland. Como Paglen explicó durante su intervención en Toronto, la observación detallada de los vehículos en el estacionamiento sugiere que la foto probablemente data de la década de 1970.

Una foto aérea sin fecha muestra el edificio de la sede de la NSA en Fort Meade, Maryland
Una foto aérea sin fecha muestra el edificio de la sede de la NSA en Fort Meade, Maryland

REUTERS/NSA/distribución via Reuters

En una noche de noviembre de 2013, Paglen contrató un helicóptero y sacó algunas tomas aéreas sin adulterar de la sede de la NSA, la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA).

Existe mucho menos prensa sobre las dos últimas instituciones, pero son clave para la conversación sobre la vigilancia dado que la NRO desarrolla, despliega y opera los satélites de reconocimiento de los EE.UU., mientras que la NGA recoge y analiza la inteligencia derivada de la imaginería.

Según Paglen, la Agencia Central de Inteligencia - el mayor miembro de la comunidad de inteligencia - negó repetidas solicitudes de autorización para tomar fotos aéreas de su sede en Langley, Virginia.

Paglen publicó las tres imágenes en febrero de 2014, poniéndolas a disposición libremente en Flickr y Wikimedia Commons, y animando a otros a compartirlas ampliamente.


Galería de imágenes de Paglen de la NSA, NRO y NGA

Como Paglen declaró durante una entrevista, "... cuando veo las imágenes, me recuerdan de pensar en la existencia del secreto de Estado, y me acuerdo de pensar en cómo su existencia impacta a la sociedad en general."

Las imágenes sirven para poner un rostro al nombre mostrándonos los edificios laberínticos y terrenos extensos de las agencias de inteligencia de las que podemos oír hablar, pero que rara vez vemos. También señalan la amplitud de sus operaciones, algo que estaba oculto a la opinión pública hasta agosto de 2013, cuando sus solicitudes clasificadas de presupuesto se dieron a conocer en los documentos proporcionados por Snowden. Su solicitud de presupuesto combinado fue de más de $ 25 mil millones sólo en ese año, y, como Paglen lo señaló durante su discurso en Toronto, este número puede no incluir los montos dados a proveedores secundarios que fabrican algunos de los aparatos de vigilancia.

"Pensar en cómo sacar tomas de los edificios fue un verdadero desafío... en la noche el estacionamiento estaría muy iluminado y el edificio en sí formaría una especie de espacio negativo en relación con esa luz. Eso parecía una pequeña y bonita analogía para lo que hace la NSA, así que traté de realizar tomas de esa manera. Algo similar ocurrió con la NRO y NGA. La NGA en particular, se veía por la noche como una especie de medusa bio-luminiscente en las profundidades del mar".

Satélites y salchicha tonta

Unos meses después de que estas fotos fueron publicadas en línea, una videoinstalación de Paglen comenzó a aparecer en el Reino Unido. "Nombres código del Estado de Vigilancia" se compone de más de 4.000 nombres en clave de programas de vigilancia utilizados por la NSA y la GCHQ [Government Communications Headquarters, agencia de inteligencia del Reino Unido]. Los nombres se proyectaron como una lista sin fin de columnas desplazándose en las paredes del edificio del Parlamento Británico y desde entonces se han exhibido en Londres y Nueva York. De acuerdo con el texto explicativo del proyecto:

"Los nombres en código son deliberadamente sin sentido, palabras o frases cortas a menudo graciosas y sarcásticas sin conexión discernible a los programas designados por ellos. "Tocino rugoso" (Bacon Ridge) es una instalación de la NSA en Texas, "Ácido de zorro" (Fox Acid) es un servidor de Internet, controlado por la NSA y diseñado para inyectar software malicioso en los navegadores web desprevenidos, y "Mystic" un programa para recoger todas las llamadas telefónicas desde las Bahamas".

Nombres en código del Estado de Vigilancia proyectados sobre el edificio del Parlamento Británico, noviembre 2014
Nombres en código del Estado de Vigilancia proyectados sobre el edificio del Parlamento Británico, noviembre 2014

https://imgur.com/JIRpTFh,fLYuspJ,Bn4goif,FubPG6T,Ap23Mir

Otro de los proyectos en curso de Paglen documenta los satélites militares y de inteligencia secretos estadounidenses mientras se mueven a través del cielo. Para esto, confía en el trabajo de los astrónomos aficionados de todo el mundo que monitorean y registran objetos no reconocidos. Paglen a continuación utiliza su información para fotografiar la órbita de un satélite e incluye las imágenes en su obra, "The Other Night Sky".

Nueve satélites de reconocimiento sobre el paso de Sonora, 2008
Nueve satélites de reconocimiento sobre el paso de Sonora, 2008

https://thecreatorsproject.vice.com/blog/trevor-paglen-documents-the-invisible-and-analyzes-government-secrecy-through-photography

Un pionero digital

Algunos de los trabajos anteriores de Paglen exploraron otros tipos de secretos del gobierno, tales como el uso de aviones no tripulados (drones), o distintivos entregados a los participantes en misiones militares. Inicialmente, la gente tenía dificultades en categorizar su trabajo, argumentando que no era ni arte ni periodismo. El trabajo actual de Paglen es ampliamente aceptado y otros artistas han comenzado a trabajar con el Estado de vigilancia como materia. En agosto de 2014, fue el primer artista en recibir el Premio Pionero de la organización de derechos digitales con sede en San Francisco, Electronic Frontier Foundation (EFF).

Puedes seguir la misión de Paglen para "mapear el mundo de la vigilancia, después de Snowden" a través de su sitio web y cuenta de Twitter. Recientemente ha estado tuiteando más de esos nombres en código de programas de vigilancia -Chaotic Stormtrooper, Vulcan Deathgrip, Samurai Seapig- un recordatorio constante de las prácticas que Paglen no quiere permitir que permanezcan escondidas, lejos de la luz.

Último tweet:

#Vietnam Charges against blogger 'Mother Mushroom' must be dropped - IFEX https://t.co/YJlwMsKj8t @DigitalRightsPK… https://t.co/EdDmPp6YbR