REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La Pluma de Oro de la Libertad fue otorgado a periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión

REUTERS/Mohammed Salem

Este artículo fue publicado originalmente en wan-ifra.org el 1 de junio de 2015.

La Pluma de Oro de la Libertad, el premio anual de la prensa a la libertad, que otorga la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por su acrónimo en idioma inglés), ha sido dedicada en el año 2015 a todos los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión.

“Desde el año 1992, más de 1.100 periodistas han sido asesinados simplemente por revelar la verdad o por manifestar sus puntos de vista”, dijo Marcelo Rech, el presidente del Foro Mundial de Editores, al dedicar el premio durante la ceremonia de apertura del 67° Congreso Mundial de Medios Informativos, el 22° Foro Mundial de Editores y el 25° Foro Mundial de Publicidad, en Washington D.C.

“La tragedia de esta masacre está magnificada por una impactante estadística: en 9 de 10 asesinatos de periodistas, los autores permanecen impunes. En definitiva, este es el combustible que alimenta la masacre: la impunidad alienta a que se produzcan nuevos crímenes, mancha con sangre a toda la sociedad y priva a cada ciudadano de su derecho a una prensa libre”, dijo Rech a una audiencia de más de 900 editores, jefes de redacción y otros altos ejecutivos de periódicos de todo el mundo.
WAN-IFRA ha otorgado la Pluma de Oro de la Libertad desde el año 1961 en reconocimiento del excepcional compromiso, en palabras y en acciones, de una persona, un grupo o una institución con la causa de la libertad de prensa..

Este es un premio excepcional, dedicado a honrar a los colegas caídos y a concentrar la atención internacional en el tema de la seguridad y la impunidad en relación con los periodistas de todo el mundo. La dedicatoria de la Pluma de Oro de la Libertad 2015 a los Periodistas Asesinados en el Ejercicio de su Profesión tiene como objetivo enviar un poderoso mensaje a quienes perpetran crímenes en contra de los medios de comunicación, así como también a los legisladores y a aquellos que tienen el poder para promulgar leyes mejores y hacer cumplir medidas de protección más firmes para los corresponsales de todo el mundo.

Las estadísticas proporcionadas por el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, demuestran que el 87% (aproximadamente 980) de quienes han fallecido desde 1992 eran periodistas locales. En los países donde más muertes de periodistas se producen durante el mismo período, entre los cuales se encuentran Iraq (166 muertes desde 1992), Siria (80), Somalia (56), Pakistán (56) y México (32), el mensaje es claro: los periodistas locales, probablemente con menos capacitación, financiación y respaldo, están cubriendo temas específicos a los que los periodistas extranjeros no pueden acceder o para el cual las compañías de medios informativos a los que pertenecen ya no desean enviarlos a investigar. La responsabilidad moral de proteger mejor a los colegas, dondequiera que ellos se encuentren, es indiscutible.

Los conflictos y la guerra todavía representan una gran proporción del número total de muertes registradas. Mientras que identificarse como “Prensa” alguna vez podría haber brindado cierta protección, en los años posteriores al inicio de los registros, los peligros de hacerlo se convirtieron en algo significativo. En total, murieron 426 periodistas cuando cubrían alguna guerra y se estima que 224 perdieron la vida en combate o en situaciones de fuego cruzado. Otros 146 periodistas fueron asesinados mientras cubrían asignaciones peligrosas.

Para WAN-IFRA y su comunidad, cabe destacar que el 51% de todas las muertes registradas desde el año 1992 ha involucrado a periodistas que trabajaban en los medios impresos.

“No hay libertad sin libertad de expresión. Y no hay libertad de expresión sin protección y seguridad para la práctica del periodismo”, señaló Rech. “Es por ello que hoy estamos aquí, para celebrar la libertad, y para reafirmar nuestro compromiso con todas las personas que fueron asesinadas por el compromiso con su profesión de que no titubearemos; no dejaremos que su sacrificio sea en vano. Ahora y siempre, nuestra respuesta será luchar por los máximos ideales del periodismo: denunciar toda forma de injusticia y, en consecuencia, contribuir a lograr un mundo más pacífico y libre”.

El Congreso Mundial de Medios Informativos finalizará el miércoles 3 de junio. Siga las sesiones y las actualizaciones en vivo en el blog de la conferencia o vía Twitter, cobertura en vivo: @NewsConf, actualizaciones: @NewspaperWorld y a través de los siguientes hashtags: #wnc15 y #Editors15.

Para leer el discurso completo de Marcelo Rech, por favor consulte.

Más información
sobre la Pluma de Oro de la Libertad, incluyendo una lista completa de ganadores.
Material relacionado con el más reciente Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes cometidos a Periodistas.

Nuestras estadísticas
sobre periodistas asesinados.

Visite el sitio de WAN-IFRA para obtener más información sobre el trabajo que está llevando a cabo WAN-IFRA en pos de la libertad de prensa en todo el mundo.

Último tweet:

أول خط مساعدة للتحرش الإلكتروني في #باكستان https://t.co/IvOhCq1e96 https://t.co/38fHvK3I7J