REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ponte de pie contra la censura inexplicable en la Red

Cuando los ISP y las plataformas de medios sociales son considerados legalmente responsables de todo el contenido que pasa a través de ellos, todos perdemos. Firma los Principios de Manila y pide a nuestros gobiernos que nos protejan de controles arbitrarios extrajudiciales sobre nuestro derecho a la libertad de expresión.

¡Agrega tu nombre ya a los Principios de Manila!

Los Principios de Manila sobre la Responsabilidad de los Intermediarios son una iniciativa de la sociedad civil global desarrollada por la EFF y otros miembros de IFEX, que tratan de definir un conjunto de mejores prácticas para la protección de los intereses legítimos de los usuarios de Internet, los productores de contenidos, y los intermediarios. Definen seis principios generales para restringir adecuadamente el contenido, mientras dejan el poder de decisión final y la responsabilidad a quien le corresponde, con tribunales nacionales transparentes y responsables.

Ahora es el momento de que les digamos a nuestros gobiernos que poseemos los mismos derechos a la libertad de expresión en línea como los que disfrutamos fuera de línea. La Gran Sala del Tribunal Europeo dictaminó recientemente a favor del derecho de Estonia de responsabilizar a los portales de noticias del contenido en su sección de comentarios. Hay un peligro real de que la Comisión Europea pronto amplíe esta sentencia a una distinción regional entre los intermediarios de “acogida pasiva”, como los ISPs, y los llamados intermediarios de “acogida activa”, tales como las redes sociales, que serán considerados legalmente responsables de la supervisión y vigilancia de su contenido, un resultado desastroso para la libertad de expresión, y un peligroso precedente para el resto del mundo.

¡Agrega tu nombre ya a la lista de los que apoyan los Principios de Manila y ayuda a proteger la red como un bastión de la libertad de expresión!

Antecedentes sobre Intermediarios de la Red

Los proveedores de servicios de Internet, buscadores, hosts de sitios web y las redes sociales son el pegamento fundamental que mantienen nuestra experiencia en la red unida. Sin embargo, en todo el mundo, los gobiernos están experimentando con diferentes formas para que estos intermediarios sean legalmente responsables de la supervisión, el control y la censura de nuestro uso de sus servicios, con resultados frecuentemente desastrosos.

En los EE.UU., los reclamos de derechos de autor que desencadenan retiros automáticos de contenidos sin supervisión humana, están siendo utilizados para interrumpir protestas civiles legítimas. En Tailandia, los propietarios de sitios web de noticias están siendo encarcelados por no eliminar lo suficientemente rápido los comentarios anti-monárquicos. En Corea del Sur, los intermediarios se están considerando legalmente responsables si ellos pudieran haber sido conscientes de contenidos ilícitos en sus redes, lo que requiere de manera efectiva el desarrollo de sistemas de vigilancia masiva de sus usuarios en nombre del Estado.

No es difícil ver por qué empujar esta responsabilidad a los intermediarios es tentador para los legisladores: los proveedores de servicios de Internet tienen el conocimiento y acceso fácil para restringir el contenido, y forzarlos a hacerlo limita el compromiso de recursos de los tribunales nacionales. Moviendo esta decisión de los tribunales, sin embargo, sacrificamos todos nuestros derechos ganados con esfuerzo a un debido y transparente proceso, en favor de decisiones opacas e irresponsables de un puñado de entidades privadas.

Ya que el incentivo más poderoso para estas empresas es reducir al mínimo su exposición al riesgo legal, el régimen de restricción a la libertad de expresión resultante es por su naturaleza extremadamente agresivo, removiendo contenido no sólo cuando se cumplen claramente los criterios legales para la eliminación pero también sólo porque podrían cumplirlos, un umbral peligrosamente bajo para las redes que son fundamentales para nuestros espacios públicos en línea.

¿Quieres saber más?

  • Articulo 19 preparó unas Preguntas y Respuestas sobre responsabilidad de intermediarios que sucintamente explican lo que es la responsabilidad de los intermediarios, y por qué nos debe importar.
  • La EFF produjo un artículo de antecedentes más detallado de los principios que explora por qué fueron seleccionados estos principios y cómo podrían aplicarse.

Último tweet:

المحرّكون والمؤثرون وصناع التغيير من جميع أنحاء العالم. اقرأوا عن العديد من وجوه حرية التعبير… https://t.co/T7Lb6TCo6K