REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

China y Egipto encarcelan a una cifra récord de periodistas

Egipto es sólo superado por China como el país con la mayor cifra de periodistas encarcelados en 2015. A escala global, la cifra de periodistas encarcelados por su labor informativa registró un declive moderado durante el año, pero unos pocos países continúan el empleo sistemático de las penas de cárcel para silenciar a las voces críticas. Un informe especial del CPJ elaborado por Elana Beiser

AP Photo/Amr Nabil

Este artículo fue publicado originalmente en cpj.org el 15 de diciembre de 2015.

Una cifra récord de periodistas se encuentran encarcelados en China y el número de periodistas encarcelados en Turquía y Egipto también aumentó dramáticamente en 2015, según datos recopilados por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). En total, la cifra de periodistas presos en todo el mundo registró un modesto declive en comparación con las cifras récord alcanzadas en los últimos tres años.

El CPJ verificó la existencia de 199 periodistas presos por su labor informativa en 2015, en comparación con 221 el año anterior. Irán, Vietnam y Etiopía estuvieron entre los países donde disminuyó la cifra de periodistas encarcelados, pero en los tres países persiste un clima de temor para el periodismo y muchos de los periodistas liberados continúan sometidos a procesos judiciales o severas restricciones, entre ellas el exilio forzoso­.

Quizá en ningún otro país el clima para el ejercicio del periodismo se haya deteriorado más aceleradamente que en Egipto, en la actualidad el segundo país del mundo con la mayor cifra de periodistas presos. El presidente Abdel Fattah el-Sisi continúa empleando la seguridad nacional como pretexto para reprimir la disidencia. Egipto ha encarcelado a 23 periodistas, en comparación con 12 hace un año. En fecha tan reciente como 2012, en Egipto no había ningún periodista preso por ejercer la profesión. Entre los que están presos se encuentra Ismail Alexandrani, un periodista freelance que se especializa en la cobertura de la turbulenta península de Sinaí y quien en fecha reciente fue arrestado a su llegada a Egipto procedente de Alemania. (Consulte la ficha del caso de cada periodista preso aquí).

Las condiciones para el ejercicio del periodismo también han empeorado en Turquía, país que a lo largo del año duplicó la cifra de periodistas presos y llegó a 14. Turquía liberó a decenas de periodistas en 2014 luego de figurar como el país del mundo con la mayor cifra de periodistas encarcelados durante dos años consecutivos, pero en 2015 --en un contexto de dos elecciones generales, la intensificación del involucramiento en la guerra civil siria y el final de un frágil cese del fuego con combatientes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán, conocido como PKK-- nuevos arrestos lo convirtieron en el quinto país con la mayor cifra de periodistas presos a escala mundial. En el más reciente ejemplo, Can Dündar y Erdem Gül, altos cargos periodísticos del diario independiente Cumhuriyet, fueron arrestados por acusaciones de espionaje y colaboración con un presunto grupo terrorista a raíz de la publicación de artículos que sostenían que la Organización de Inteligencia Nacional de Turquía, conocida como MIT, había trasladado armamento a Siria simulando que se trataba de ayuda humanitaria.

Haga clic aquí para leer el resto del informe
.

Último tweet:

#Nepal Victory against #impunity as High Ct upholds jail term for journo's murderers https://t.co/nDdj5ZeFgl @cmfr… https://t.co/cdjwFdXIL2