REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El 2015 fue marcado por aumento de ataques terroristas contra periodistas

AP Photo/Marco Ugarte

Este artículo fue publicado originalmente en ifj.org el 31 de diciembre de 2015.

El año 2015 ha sido uno más igualmente mortífero para los periodistas, un año en el que por lo menos 109 periodistas y personal de los medios han sido víctimas de asesinatos selectivos, atentados e incidentes de fuego cruzado, según el informe anual publicado hoy por la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

La lista de 2015 de la FIP menciona 109 periodistas y personal de los medios asesinados en 30 países, así como 3 fallecidos de muerte accidental. Asimismo, registra una reducida disminución en relación con el año pasado, en el que se produjeron 118 asesinatos y 17 accidentes.

Este año, las Américas encabezan la lista de periodistas asesinados, con 27 víctimas mortales. Por segundo año consecutivo, el Oriente Medio ocupa el segundo lugar, con 25 víctimas mortales. Asia y el Pacífico es el tercero en la lista, con 21, un número menor con respecto al año pasado debido a la importante disminución de la violencia en Pakistán. África ocupa el cuarto lugar con 19 víctimas mortales, seguido de Europa, con 16.

El año 2015 se vio especialmente marcado por el aumento de ataques terroristas dirigidos contra los periodistas. Son los periodistas franceses quienes pagaron un precio desproporcionadamente alto con el asalto terrorista a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en París, en el que resultaron asesinados a tiros varios trabajadores de los medios. En los Estados Unidos, el asesinato de dos de sus antiguos compañeros de la televisión estadounidense WDBJ, en Virginia, por parte de un ex- empleado descontento se produjo frente a una audiencia televisiva mundial durante una transmisión en vivo.

“Una vez más reitero mi llamamiento al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y a los responsables de los organismos de la ONU para que hagan cumplir las leyes internacionales que protegen a los periodistas. Los ataques de Paris conmocionaron al mundo entero y pusieron ante sus ojos la tragedia que representa la constante e interminable matanza de que son víctimas los periodistas en todo el mundo, siendo el único colectivo profesional que paga hoy día un precio tan alto por el mero hecho de hacer su trabajo”, afirmó Jim Boumelha, Presidente de la FIP. “Lamentablemente, ha habido decenas de asesinatos no denunciados y, a menos que el periodista sea un corresponsal muy conocido, el mundo apenas se da cuenta. Todos los días se cierne la muerte sobre el periodismo en numerosas regiones del mundo, donde los extremistas, los barones de la droga e irresponsables facciones beligerantes continúan asesinando periodistas con toda impunidad”.

Todos los días se cierne la muerte sobre el periodismo en numerosas regiones del mundo, donde los extremistas, los barones de la droga e irresponsables facciones beligerantes continúan asesinando periodistas con toda impunidad”.

En Oriente Medio, la FIP ha registrado una escalada de violencia contra los profesionales de los medios por parte de los extremistas en Irak y Yemen, donde han aumentado los asesinatos y los secuestros, sobre todo de periodistas locales que cubren la información de su ciudad, su comunidad y su país.

En América Latina, los asesinatos se produjeron en su gran mayoría a manos de los barones de la droga, quienes operan a través de las fronteras, sobre todo en México, haciendo correr grandes riesgos a los periodistas que investigan el narcotráfico en la región.

En la región de Asia y el Pacífico, la FIP ha observado una espiral de hostilidad hacia los trabajadores de los medios de comunicación en Filipinas, donde han sido asesinados 7 periodistas, convirtiendo a este país en el lugar más deletéreo de la región. La Federación se muestra especialmente preocupada por la situación de impunidad que rodea los asesinatos de trabajadores de los medios de comunicación en el país.

La Federación Internacional de Periodistas, que publicará su 25º informe completo sobre los periodistas y el personal de los medios asesinados en enero de 2016, señala que el impulso en los últimos años para promover una mayor protección de los medios de comunicación debe abrir paso a medidas reales para frenar la violencia contra los profesionales de los medios. La Federación insta a la ONU a tomar medidas concretas a través de su Plan de Acción sobre la Seguridad de los Periodistas y a adoptar una posición firme contra la impunidad de los crímenes de que son víctimas los periodistas. Este año, la Federación realizó una campaña de tres semanas para la responsabilización de los gobiernos por no investigar los delitos cometidos en contra de los periodistas, lo que conduce a la erosión de la libertad de expresión en todo el mundo.

Los informes de la FIP durante los últimos 25 años han demostrado con toda claridad que los periodistas y el personal de los medios de comunicación se han convertido en un blanco fácil, ya que apenas se respetan las leyes nacionales e internacionales previstas para protegerlos.

La Federación también ha sido uno de los principales impulsores de la Plataforma en línea del Consejo de Europa para la promoción del periodismo y la seguridad de los periodistas, que ahora se ha convertido en uno de los observatorios más fiables para registrar las violaciones de los derechos de los periodistas de toda Europa, con el fin de fomentar su seguridad.

“Los informes de la FIP durante los últimos 25 años han demostrado con toda claridad que los periodistas y el personal de los medios de comunicación se han convertido en un blanco fácil, ya que apenas se respetan las leyes nacionales e internacionales previstas para protegerlos”, agregó Anthony Bellanger, Secretario General de la FIP. “Los actuales niveles de violencia contra los trabajadores de los medios son una llamada de atención. Han abierto un resquicio para tomar medidas drásticas encaminadas a hacer cumplir estas disposiciones legales. Esta oportunidad no debe perderse”.

Las estadísticas sobre los periodistas y el personal de los medios asesinados en 2015 son las siguientes:

Al 31 de diciembre de 2015, la FIP ha registrado los siguientes casos de asesinato:

- Asesinatos selectivos, víctimas de bombas e intercambio de fuego cruzado: 109

- Muertes accidentales y relacionadas con desastres naturales: 3

- Número total de víctimas mortales: 112

Entre los países con las mayores cifras de víctimas en los medios se encuentran los casos de:

Francia : 11

Irak : 10

Yemen : 10

México : 8

India : 7

Filipinas: 7

Honduras : 6

Sudán del Sur : 6

Siria : 5

Último tweet:

55 human rights orgs call for global leaders to reconvene #ParisPeaceConference on #Cambodiahttps://t.co/4SvzSKrZT3