REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cuatro iniciativas para que todos los días sean el Día Internacional de la Mujer

Fundación Karisma

Hoy, 8 de marzo de 2016, es el Día Internacional de la Mujer, que se celebra desde 1911 como una oportunidad para reflexionar sobre los avances, exigir cambios y aplaudir los actos de determinación de las mujeres. En los últimos años, los miembros de IFEX han conmemorado el Día Internacional de la Mujer con artículos sobre la libertad de expresión y el feminismo, los derechos de la mujer y la vigilancia, y los desafíos a la libertad de reunión que muchas mujeres en todo el mundo se enfrentan. El Instituto de Medios de África del Sur ha destacado las mujeres en el sur de África que están mejorando la libertad de prensa en la región, PEN Internacional ha puesto de relieve las contribuciones realizadas por las escritoras y periodistas, y la Secretaría de IFEX ha destacado algunos de los desafíos que enfrentan las mujeres defensoras de los derechos humanos. Este año, IFEX aprovecha la ocasión para dar prestigio a cuatro de nuestros miembros que están trabajando para mejorar la vida de las mujeres que trabajan en los medios de comunicación e interactúan en espacios digitales.


Usando la tecnología para luchar contra la violencia tecnológica contra las mujeres

Bytes For All | Campaña: Take Back the Tech! (¡Dominemos la tecnología!)

Bytes for All/APC Women's Rights Programme

Se ha convertido en una narrativa común: una mujer tuitea acerca de su trabajo como activista y, de repente, comienza a recibir amenazas de violencia sexual por parte de las personas que se oponen a ella y a su trabajo. Otra mujer está en una relación secreta y su novio la amenaza con compartir fotos y videos íntimos en línea si le dice a alguien acerca de ellos. Aunque sean ejemplos comunes para personas de todo el mundo, esta violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología proviene en realidad de estudios de casos producidos por Bytes For All, una ONG con sede en Pakistán. Bytes For All es el socio regional en una campaña mundial destinada a recuperar la tecnología de la información y la comunicación (TIC) en un esfuerzo por poner fin a la violencia contra las mujeres. La campaña, titulada Take Back the Tech! (¡Dominemos la tecnología!) pide a todos los usuarios de las TIC - especialmente las mujeres y las niñas - de utilizar plataformas tecnológicas y de comunicación para realizar activismo contra la violencia basada en el género. Además de la compilación de estudios de casos, Bytes For All recolecta y mapea informes de violencia contra las mujeres en línea y su capacidad de acceder a la justicia en casos de violencia impulsada por la tecnología. El objetivo de su trabajo es dar testimonio de estas violaciones y "hacer visible lo invisible".


Nombrar, avergonzar, y trolear a los trolls

Fundación Karisma / Campaña: Alerta Machitroll

Fundación Karisma

Probablemente le ha pasado. Se está desplazando en su Facebook en un domingo ocioso - riéndose con videos de gatos y babeándose con fotos de almuerzos de conocidos - cuando un comentario lo sacude de su asiento. Es un comentario que degrada. Uno que perpetúa una narrativa injusta y promueve estereotipos dañinos. Es una cadena de palabras que actúa como una forma de violencia contra las mujeres. ¿Adivine qué? No es la/el única/o que se ha indignado. Y se puede hacer algo al respecto. Introduce "Alerta Machitroll" - una herramienta en línea que anima a la gente a denunciar y compartir casos de violencia contra las mujeres en línea. Creado por el grupo de la sociedad civil colombiana Fundación Karisma con el apoyo de la Web Foundation, Alerta Machitroll democratiza el proceso de nombrar y avergonzar alentando a los usuarios de Internet en todo el mundo a responder a los comentarios dañinos con imágenes de "Machitrolls", una especie de ficción humorística, destinada a representar a los trolls de internet, y a compartir capturas de pantalla de estas interacciones en su sitio web. La campaña fue lanzada en diciembre de 2015 y será discutida en programas de radio y lugares de reunión en línea antes y después del Día Internacional de la Mujer. Más información acerca de los eventos relacionados con el Machitroll en la página de Facebook de la Fundación Karisma.


¿Qué hay de la igualdad de condiciones?

Human Rights Watch / Campaña: #WATCH4WOMEN

via GIPHY


Desde 2012, se les ha prohibido a las mujeres en Irán asistir a eventos deportivos junto a los hombres. Cuando varias mujeres jóvenes realizaron una protesta pacífica en contra de la prohibición en 2014, fueron detenidas. Una de ellas cumplió cinco meses en la cárcel. En octubre de 2015, Human Rights Watch lanzó una campaña de promoción digital para promover el respeto de los derechos de la mujer en el país y para presionar a la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) para que le prohíba a Irán celebrar torneos mientras Irán le prohíba a las mujeres entrar en los estadios.


Hablemos de las mujeres en los medios

IFJ Asia Pacífico / Informe: Dentro de las Noticias: Retos y Aspiraciones para Mujeres Periodistas de Asia y el Pacífico

IFJ

Veinte años después de que la Cuarta Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer hiciera hincapié en la necesidad de una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones en, y a través de los medios de comunicación, aún sólo el 27% de los puestos de trabajo de alta dirección en las organizaciones de medios de comunicación están en manos de las mujeres. Para mostrar los logros y desafíos persistentes para las mujeres en los medios de comunicación, la Federación Internacional de Periodistas, junto con UNESCO y ONU Mujeres, presentó un informe el 22 de junio de 2015 sobre los desafíos específicos de las mujeres que trabajan en los medios de comunicación en Asia y el Pacífico. El informe pretende ser un punto de partida para una discusión terriblemente necesaria, sobre la capacidad de los medios de comunicación para influir en el cambio dentro de la industria sobre la representación de las mujeres y las cuestiones de género, y es un recurso para los que trabajan por la equidad de género en los medios de comunicación.

Último tweet:

17 amenazas a la libertad de expresión de periodistas en #Uruguay este año: https://t.co/VBkQ3gcxcA @CAinfouy… https://t.co/opEVhkVigX