REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El caso de Khadija Ismayilova: Una realidad preocupante, una respuesta inspiradora

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016, IFEX saluda a Khadija Ismayilova, ganadora en 2016 del premio UNESCO Guillermo Cano - Premio Mundial de la Libertad de Prensa, y señala a algunas de las muchas personas de todo el mundo que trabajan para asegurar que - aún estando encarceladas - su voz se escuche más fuerte que nunca.

Miembros de Reporteros sin Fronteras protestan en contra del Presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev durante su visita para reunirse con la Canciller alemana Angela Merkel en Berlín, el 21 de enero de 2015
Miembros de Reporteros sin Fronteras protestan en contra del Presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev durante su visita para reunirse con la Canciller alemana Angela Merkel en Berlín, el 21 de enero de 2015

REUTERS/Fabrizio Bensch

El artículo 19 de la Declaración universal de Derechos Humanos establece lo siguiente:

Toda persona tiene el derecho a la libertad de opinión y de expresión; el derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio sin importar las fronteras.

Cada año, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el mundo reconoce cómo los medios ayudan a convertir ese derecho en una realidad.

Mundial. Prensa. Libertad. Tres grandes palabras, abstractas. Sin embargo, cuando se restringe la libertad de prensa, el impacto está lejos de ser abstracto. Los derechos de los periodistas a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas está íntimamente relacionado con nuestro derecho a hacer lo mismo:.

Considere otras tres palabras: Abuso de poder. Independientemente de si usted cree que el poder corrompe, cuando los que están en el poder son de hecho corruptos, tienen una multitud de formas para mantener sus secretos. Existe una guerra en curso entre su deseo de esconder la corrupción y el deseo de los medios para descubrirlo.

Los números son sorprendentes. Casi 800 periodistas asesinados en los últimos 10 años mientras hacían su trabajo. Solamente en 2015, 199 fueron encarcelados. Y por cada muerte hay muchos más que son acosados, amenazados o atacados.

Detrás de los números hay individuos reales en riesgo, y a su lado personas reales que trabajan para defender sus derechos. Por eso, hoy destacamos un periodista, y los muchos que han tomado su causa.

Khadija Ismayilova es una premiada periodista de investigación que inició el descubrimiento de la corrupción dentro de la familia gobernante de Azerbaiyán. Actualmente está cumpliendo una sentencia de 7 años de prisión.

Khadija, destinataria del prestigioso Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2016 - es un caso de alto perfil. Casi a publicar, Khadija aún se encuentra encarcelada - pero su voz sigue resonando.

Desde el momento en que Khadija fue acosada por primera vez en 2011, hasta su encarcelamiento actual, individuos y grupos de todo el mundo han intensificado su trabajo en la defensa de sus derechos y el principio a la libertad de prensa que está en juego.


Conozca el Elenco

1. Otros periodistas y colegas

Desde el principio, el Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP) ha sido clave para asegurar que fallen los esfuerzos de los poderosos para silenciar a Khadija. El OCCRP es un programa conjunto de centros de investigación regionales y medios de comunicación independientes que se extienden desde Europa del Este a Asia Central. Trabaja con periodistas locales para apoyar el periodismo de investigación y para que se destape la corrupción. A través de la OCCRP, colegas de los medios de Khadija dentro y fuera de Azerbaiyán iniciaron El proyecto Khadija (The Khadija Project), como una forma de asegurarse de que su trabajo continuara a pesar de su encarcelamiento. Con el apoyo de un denunciante anónimo y una red de periodistas ciudadanos, trabajaron y publicaron historias sobre la corrupción que ella había estado descubriendo.

El 7 de abril de 2016, Investigative Reporters and Editors, Inc., una organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de los informes de investigación de todo el mundo, seleccionó El proyecto Khadija como recipiente de su prestigioso premio “Tom Renner”. En palabras de los jueces, los informes del Proyecto Khadija "decodifican una serie laberíntica de estructuras de propiedad, que revelan como el presidente de la nación y su familia controlan poderosos intereses comerciales, a pesar de que la ley nacional prohíbe al presidente y a la primera dama tener participaciones de propiedad en las empresas privadas”.


2. Los grupos de defensa y los ciudadanos interesados

Grupos de la sociedad civil y organizaciones de libertad de expresión - los miembros de IFEX incluidos - han trabajado sin cesar para sacar a la luz mundial su caso, publicando muchísimas declaraciones exigiendo la liberación de Khadija y de que los cargos de los cuales se la acusa sean abandonados, a través de la organización de envío de cartas campañas, y su reconocimiento en entregas de premios.

Los Juegos Europeos, celebrados en Bakú, Azerbaiyán, en junio de 2015, presentaron un punto focal para llamar la atención sobre la grave situación de los derechos humanos en ese país, incluyendo el encarcelamiento de Khadija. Con el apoyo de la red IFEX y la campaña Sport for Rights, gente de todo el mundo se apropió de la etiqueta oficial en Twitter #Baku2015. Tuits inundaron la etiqueta señalando la represión de la libertad de expresión en Azerbaiyán y exigiendo la libertad de los defensores de la libertad de expresión presos injustamente, incluyendo a Khadija Ismayilova.

Además de la continua campaña sostenida en nombre de Khadija, algunas ONG dedicadas a la libertad de expresión llevaron a cabo dos intervenciones internacionales este año en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos - uno en el 19 de enero y otro en el 19 de abril. Algunas de las organizaciones que participan en estas intervenciones incluyen a PEN Internacional, Privacy International, ARTÍCULO 19, International Media Support (IMS), la Asociación Internacional para los Derechos Humanos (IPHR, International Partnership for Human Rights), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Índice de censura (Index on Censorship), el Instituto para la Libertad y Seguridad de los Periodistas (Institute for Reporters Freedom and Safety, de Azerbaiyán), PEN American Center, Frontline Defenders, la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura, el Norwegian Helsinki Committee, y la Fundación Casa de los Derechos Humanos (Human Rights House Foundation).

3. El presentador de programas nocturnos y la estrella pop

El cómico británico John Oliver, anfitrión de Last Week Tonight, se burlo de todo lo relacionado con los Juegos Europeos, desde los eventos deportivos elegidos hasta las mascotas "ridículas". Su comentario incluyo el hecho de que las autoridades no permitieron periodistas de The Guardian la entrada a Azerbaiyán, y que el país estaba maltratando a sus propios periodistas, entre ellos, Khadija.

En base a una solicitud de la campaña Sport for Rights, la banda de rock irlandesa U2 hizo un llamado a las autoridades de Azerbaiyán por no permitir a Amnistía Internacional la entrada al país antes de los Juegos Europeos. Durante actuaciones en junio de 2015, Bono señaló una pantalla de proyección donde se veían imágenes de presos políticos prominentes, incluyendo a Khadija, al tiempo que anunciaba, "Y un mensaje al presidente Aliyev. Y el mensaje es este, señor: Si algo le pasa a uno de nuestros amigos, ¡será responsable!”



4. La Unión Europea, el Parlamento Europeo, y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa

El 11 de diciembre de 2014, la Unión Europea publicó un comunicado señalando que el arresto de Khadija y la detención previa al juicio fue "un paso en contra de la libertad de expresión, que es clave para cualquier sociedad democrática."  

El 1º de septiembre de 2015, el Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación, Dunja Mijatovic, y el Comisario de Derechos Humanos para Europa, Nils Muižnieks, condenó la pena de prisión impuesta a Khadija. "Khadija Ismayilova paga por su valiente trabajo como periodista de investigación en un país donde las voces críticas son amordazados, una tras otra. Esta frase da otro golpe al respeto de los derechos humanos y la adhesión a la democracia y el estado de derecho en Azerbaiyán ", declaró Muižnieks.

Ese mismo mes, el Parlamento Europeo publicó una resolución para condenar firmemente "... la represión sin precedentes contra la sociedad civil en Azerbaiyán" y llamando a que se retiren los cargos contra Khadija, así como a su liberación y la de otros periodistas, activistas y voces de la oposición. La resolución también pide a las autoridades de la UE investigar las acusaciones de corrupción contra el presidente Aliyev su familia, revelados por Khadija Ismayilova, y "pide a las autoridades de Azerbaiyán que respete la libertad de prensa y de los medios de comunicación, tanto en la legislación como en la práctica y, tanto en Internet como fuera de esta, para garantizar la libertad de expresión en línea con los estándares internacionales y poniendo fin a la censura de la crítica del gobierno por vía de medios de comunicación ".

5. La Comisión Helsinki de Estados Unidos

En diciembre de 2015, en respuesta a la continua represión del gobierno de Azerbaiyán en contra de los periodistas independientes, los grupos de la sociedad civil y políticos de la oposición, el representante y miembro de la Comisión Helsinki Chris Smith, introdujeron el Acta de Democracia para Azerbaiyán 2015. El proyecto de ley negará visas de entrada a EE.UU. a los altos miembros del gobierno de Azerbaiyán, miembros de los poderes judiciales o de seguridad, y aquellos que "derivan beneficios económicos significativos a partir de sus relaciones comerciales con las alta esferas del gobierno."

El proyecto de ley también señala que se podrán considerar posibles sanciones financieras. "Es inaceptable que los miembros de alto rango del gobierno de Azerbaiyán sean libres de visitar los Estados Unidos, mientras que las mujeres y los hombres valientes, como la periodista de investigación Khadija Ismayilova ... son encarcelados en prisiones con un acceso inadecuado a asistencia legal o incluso médica", dijo el representante Smith en un comunicado de prensa de presentación del proyecto de ley. "Si algunos pueden pagar el precio por defender los derechos humanos, lo menos que podemos hacer es estar de su lado."

Nuestro mundo es más seguro cuando los periodistas tienen la libertad de exponer la corrupción y exigir cuentas a los poderosos, y eso es exactamente lo que hizo Khadija Ismayilova en Azerbaiyán.

6. Los abogados

El 14 de marzo de 2016, Amal Clooney, una galardonado abogada especializada en derecho internacional y los derechos humanos, y Nani Jansen, Directora Legal de la Iniciativa de defensa legal de medios, presentaron un documento ante la Corte Europea de Derechos Humanos en nombre del Ismayilova, que proporciona observaciones sobre la admisibilidad y el fondo del caso Ismayilova v. Azerbaiyán (Solicitud no. 30778/15). Clooney y Jansen argumentan que no hay una sospecha razonable de que Khadija haya cometido alguno de los delitos por los que se le imputa, y que su detención tiene motivaciones políticas.

El 21 y 22 de abril de 2016, Clooney visitó Washington DC, donde se reunió con el Embajador de Azerbaiyán Elin Suleymanov, con representantes de la Casa blanca y del Departamento de Estado, así como también miembros de la Cámara de representantes y el Senado. Como resultado de estas reuniones, Doughty Street Chambers informa que el 26 de abril de 2016, el Departamento de Estado pidió la liberación de Khadija, y el senador Ben Cardin habló por su caso en el Senado.

El congresista demócrata Jim McGovern, co-director de la Comisión Tom Lantos sobre los Derechos Humanos (Tom Lantos Human Rights Commission), también expresó su apoyo a Khadija tras una reunión con Amal Clooney. "Nuestro mundo es más seguro cuando los periodistas tienen la libertad de exponer la corrupción y exigir cuentas a los poderosos", dijo McGovern, según un comunicado enviado por correo electrónico a The Washington Post, "y eso es exactamente lo que hizo Khadija Ismayilova en Azerbaiyán. Estoy orgulloso de sumarme a Amal Clooney en el movimiento para liberar a Khadija e insto a la Casa Blanca y a todos los miembros del Congreso para que se unan a mí en este esfuerzo."

La abogada en derechos humanos Amal Clooney asiste a una sesión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, el 28 de enero de 2015
La abogada en derechos humanos Amal Clooney asiste a una sesión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, el 28 de enero de 2015

REUTERS/Vincent Kessler

7. UNESCO



Cada año la UNESCO otorga el "Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco - Guillermo Cano" en honor a aquellos que han "contribuido de forma notoria a la defensa y/o la promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, sobre todo cuando para ello haya corrido riesgos." El 8 de abril de 2016, la UNESCO anunció que Khadija será la premiada del 2016. El premio será entregado en la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Helsinki, Finlandia, el 3 de mayo de 2016.

Khadija, aún en prisión, no podrá asistir. Pero muchos de aquellos grupos comprometidos con la causa, así como las personas que dedican su tiempo y recursos para defender y apoyar a las personas que como Khadija, ponen en riesgo sus vidas por la libertad de prensa, sí estarán presentes.

Y consideren esto: el abogado sirio y defensor de la libertad de expresión Mazen Darwish estaba encarcelado en una prisión siria cuando se le concedió este mismo premio en 2015. Fue liberado el 10 de agosto de 2015.

Si, como Darwish, Khadija es liberada, estén seguros de que un grito entusiasta de victoria será oído en todo el mundo de parte de todo su equipo de apoyo, y todos los que sabemos que sin una prensa libre nunca se podrá ser libre.

Último tweet:

Surveillance got your tongue? Use @globalfreemedia's anonymous, secure contact form to share free expression news:… https://t.co/3oUC4GuRwQ