REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El modelo Publeaks: Conectando informantes con los medios de manera segura

Para averiguar cómo funciona Publeaks, una plataforma segura para informantes, IFEX conversó con Marcel Oomens y Ruth de Vries, responsable del proyecto y líder del equipo para Género, Innovación y Seguridad en Free Press Unlimited; Benjamin Cokelet, de PODER, miembro fundador de la alianza Méxicoleaks; y Gillo Cutrupi, experto en seguridad digital.

Captura de pantalla del video de Publeaks.nl que muestra cómo funciona la plataforma
Captura de pantalla del video de Publeaks.nl que muestra cómo funciona la plataforma

Publeaks.nl

¿Héroes o soplones? Los informantes no están cortados todos con la misma tijera, y pueden estar impulsados por diferentes motivaciones, pero es difícil discutir con el hecho de que tienen un rol vital en revelar la corrupción y en hacer que los poderosos rindan cuentas. Es igualmente claro que los informantes arriesgan mucho - a veces todo - para compartir su información.

Solamente se necesita echar un vistazo a las historias de Chelsea Manning, Yuliya Stepanova, Edward Snowden y otros para apreciar que ser expuesto como informante puede cambiar la vida de una persona para siempre.

¿Cómo hacen los actores en la comunidad de libre expresión, como ONG y periodistas, para que sea seguro ser un informante?

Ofreciendo plataformas digitales seguras para conectar - y proteger - a los informantes y a los periodistas que usan la información filtrada para publicar historias en interés del público.

Uno de esos modelos es Publeaks.


¿Cómo empezó Publeaks?

Primero que nada, es importante entender que el término Publeaks se ha estado usando para describir tres cosas diferentes – aunque relacionadas. Es el nombre de la Fundación Holandesa Publeaks, que junto con 25 medios de comunicación holandeses, iniciaron la primera plataforma para informantes de Publeaks en los Países Bajos en el 2015. Ahora la usa Free Press Unlimited para describir el modelo mismo, que después se ha usado para iniciar sitios similares en otros países.

En el 2013, Free Press Unlimited, ONG con sede en los Países Bajos dedicada a poner noticias independientes e información a libre disposición de todos, asumió el rol de asesor de la directiva de la Fundación Publeaks. Ese mismo año, la fundación lanzó la primera plataforma de informantes segura de su tipo - Publeaks, que permite que personas en los Países Bajos entreguen información anónimamente a más de 20 medios en el país, socios del proyecto.

En el sitio de Publeaks, los informantes pueden elegir medios de comunicación particulares, o dejar que los socios elijan cual de ellos investigará, verificará y publicará historias basadas en la información que filtren. Ni la Fundación Publeaks ni Free Press Unlimited tienen acceso a la información filtrada ni a los informantes.

Desde que se lanzó la plataforma Publeaks en los Países Bajos, el modelo ha servido como base de otros dos sitios - Mexicoleaks y afriLEAKS - y se le está usando para desarrollar plataformas similares en Asia.

Free Press Unlimited


¿Cómo funciona?

Se necesitan tres actores para crear una plataforma de Publeaks: la ONG (Free Press Unlimited), los socios de comunicación (diferentes en cada país), y la importantísima tecnología - Globaleaks.

1. La ONG

Como grupo que financia y organiza muchos diferentes proyectos de desarrollo de medios, Free Press Unlimited valora la importancia de periodismo de investigación serio y el rol de los medios en brindar controles y contrapesos en las democracias. Se ocupa de la seguridad del informante, y la responsabilidad de los periodistas de proteger a sus fuentes.


[@freepressunltd el tuit pregunta "¿Qué tal una cláusula de protección para informantes en las Guías sobre Libertad de Expresión en la Unión Europea?"]

En apoyo a la creación de una plataforma de Publeaks, Free Press Unlimited se describe como un facilitador, un defensor y un entrenador. Ayuda a reunir a los medios, los conecta a un software seguro necesario para que reciban filtraciones anónimas, y luego se aparta y deja que los medios locales asuman la propiedad y el manejo cotidiano de su proyecto.

Marcel Oomens, responsable del proyecto para Género, Innovación y Seguridad de la organización, dice que aunque su organización está abierta a socios que siguen dirigiéndose a ellos, "si saben que necesitan capacitación adicional en seguridad digital […] en habilidades para el periodismo de investigación, periodismo de dato", el modelo ideal es uno donde una pequeña financiación y el desarrollo de capacidades lleva a los proyectos de Publeaks a ser sostenibles independientemente.

El modelo Publeaks es relativamente nuevo, y Free Press Unlimited está dispuesto a mejorarlo continuamente. Con cada nuevo proyecto aplican las lecciones aprendidas en reiteraciones previas.

2. Los socios de medios

En todos los países donde los proyectos de Publeaks están activos, hay una gran variedad de socios de medios. Incluyen periódicos nacionales de gran formato en los Países Bajos, medios digitales en México, y periódicos independientes en Sudáfrica. Tienen una cosa en común: su dedicación al periodismo de investigación y la protección a sus fuentes.

En este modelo, los socios de medios son los únicos grupos con acceso al material filtrado y con capacidad de contactar a los informantes. Usando el software de Globaleaks y claves confidenciales, los periodistas pueden tener acceso al material que se ha enviado a través de la plataforma, así como enviar mensajes a la fuente de esos materiales, sin conocer su identidad.

"Méxicoleaks no pide ni retiene información sobre la identidad de una informante", dijo a IFEX Benjamin Cokelet de PODER, miembro fundador de la alianza Méxicoleaks. Agregó que aunque un informante pueda decidir brindar información que los identifique, ellos no la solicitan, y los miembros de la alianza Méxicoleaks nunca publicarían la información.

Según el sitio web de afriLEAKS, los socios de medios de esa alianza deben cumplir con varios criterios, incluida la "excelencia en el periodismo de investigación, integridad en el contenido y procesos investigativos".

Free Press Unlimited también busca socios de medios que sean creíbles y tengan apoyo público, para que cuando publiquen noticias como resultado de filtraciones se les tome en serio.


[Un tuit de @Mexleaks describe seis sencillos pasos para enviar información de interés público a esta plataforma.]

Los socios de medios también ayudan a comunicar al público cómo funcionan estos proyectos. En los Países Bajos, el sitio web de Publeaks presenta videos creados por la Fundación Publeaks y Free Press Unlimited que explican el proceso, mientras en México, los periodistas contaron las razones por las que Méxicoleaks es necesario.

3. La tecnología

Esto es lo que, al final, conecta a periodistas e informantes en cada uno de estos proyectos: el software seguro de fuente abierta llamado Globaleaks, elaborado por el Centro HERMES para Transparencia y Derechos Humanos Digitales en Italia. Las huellas dactilares físicas y digitales pueden revelar la identidad de los informantes, que es principalmente lo que esta herramienta trata de evitar.

Free Press Unlimited ya había trabajado previamente con miembros de HERMES en la comunidad TOR, y usar TOR sigue siendo parte del proceso para enviar archivos a cualquiera de las plataformas de Publeaks. Según Oomens, la relación con los programadores de Globaleaks es muy colaborativa: "Trabajamos mucho juntos en las funciones que se necesitan, y al mismo tiempo también para confiar en que hacen un buen trabajo en implementar esas funciones de una manera que sea segura".

Cuando configuraban afriLEAKS, HERMES tuvo entrenadores que enseñaban a los periodistas participantes cómo usar el software y otras tecnologías seguras. La organización regional Code for Africa hace ahora capacitación en la región, en tanto que HERMES ofrece respaldo técnico al sistema interno para la plataforma.

Oomens enfatizó que es casi imposible pedir un 100 por ciento de seguridad en una plataforma en línea como Publeaks, pero el software y las tecnologías criptográficas que se usan hacen que sea muy costoso y tome mucho tiempo a cualquiera que trate de poner en peligro a los informantes que usan la plataforma.


Méxicoleaks, afriLEAKS y más

Free Press Unlimited ayudó a iniciar Méxicoleaks en el 2015. Con apenas ocho socios de medios era posible un nivel más alto de colaboración. Todos los socios de medios estuvieron de acuerdo en que investigarían conjuntamente todas las filtraciones que recibieran. Este tipo de relación de trabajo ha brindado una sensación de seguridad en números en México, donde los riesgos por publicar información delicada son extremadamente altos.

Como Cokelet dijo a IFEX por correo electrónico, "la naturaleza altamente colaborativa de los miembros de la alianza Méxicoleaks […] maximiza la lectoría y protege a un medio de comunicación individual de represalias no deseadas".

afriLEAKS también fue lanzada en el 2015, con 19 socios de medios de todo el continente. El día de su lanzamiento, el periódico sudafricano Mail & Guardian, uno de los socios del proyecto, publicó un artículo convocando a los informantes a participar.

Una característica notable del proyecto afriLEAKS es que, además del énfasis en la seguridad digital de los informantes, se ocupa de enseñar a los periodistas cómo protegerse en línea, pues históricamente ha habido una brecha en la comprensión de los riesgos que enfrentan al investigar filtraciones.

Gillo Cutrupi, experto en seguridad digital que participó en la capacitación a los periodistas de afriLEAKS, dijo que además de capacitar en Globaleaks y TOR, también se les enseñó cómo usar encriptación PGP para correo electrónico para comunicarse de manera segura con sus socios en la alianza de medios.

Aunque la tecnología es integral para el éxito de estos proyectos, Cutrupi enfatizó la importancia de involucrar a los periodistas que hacen un buen trabajo de investigación y que saben cómo hacer contacto y generar confianza con las fuentes. Dijo que la participación de una ONG como Free Press Unlimited ha cerciorado que estas consideraciones se tomen tan en serio como la necesidad de una tecnología segura.

Según Free Press Unlimited, los medios en Malasia y, a raíz de la filtración de los Panama Papers, grupos en Indonesia han expresado interés en la plataforma de informantes.

EFF


Pasos positivos

Aunque gobiernos y corporaciones siguen temiendo y combatiendo a los informantes, su actitud no es necesariamente compartida por el público en general en los países donde se ubican los proyectos de Publeaks.

En el otoño de 2015, la plataforma de México realmente agarró el ritmo, y hubo un aumento en la cantidad de reportajes aparecidos en los medios como resultado de filtraciones.

Cokelet de Mexicoleaks dice que todos los reportajes que han publicado como resultado de las filtraciones han tenido un notable impacto en la sociedad mexicana. Señaló dos para enfatizar lo que dice: una historia que revelaba corrupción y malos manejos de un proyecto de construcción que destrozó restos arqueológicos, y otro que contaba cómo un fideicomiso inmobiliario perdió inversiones que le fueron confiadas por personas de la clase obrera.

Según Oomens, "el hecho de que hayan estado en el foco de atención significa que la gente está siendo mucho más consciente del rol que los informantes tienen que jugar en las sociedades".

Conocer el rol de los informantes es un paso importante. Se traduce en apoyo para proyectos como las plataformas de Publeaks, que están haciendo posible que las personas se enteren - y combatan - la corrupción que de otra manera no saldría a la luz.

Una población informada es fundamental para una democracia justa y funcional. El apoyo a la transparencia, acceso a la información y una creciente demanda pública para más respeto y protecciones para los informantes son pasos necesarios y positivos en la dirección correcta.

Último tweet:

#Pakistan: Media personnel beaten to prevent coverage of student protest - IFEX https://t.co/tbxcMVhVCF | @Pakistan_Press @pressfreedom