REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERFIL

Agnès Callamard: Una carrera en Derechos Humanos

La Dra. Agnès Callamard es una ferviente defensora de los derechos humanos en general y específicamente del derecho a la libertad de expresión e información. Ex miembro del Consejo de IFEX, Callamard aboga por un cambio positivo a través de su trabajo en la sociedad civil, el mundo académico y en las Naciones Unidas.

©Jason Tanner / Erika Pineros

La censura mata. Hace morir de hambre y silencia. Les niega a las personas el acceso a una información esencial para sus vidas.


De un discurso que dio Callamard en el ArtVenture durante el lanzamiento del premio Libertad Para Crear en 2007

Se podría describir a Agnès Callamard como el equivalente en derechos humanos de una triple amenaza. A lo largo de su vida profesional, ha estado a la vanguardia de una amplia gama de preocupaciones en el campo de los derechos humanos, haciendo poderosas contribuciones dentro de la academia, la sociedad civil y en las Naciones Unidas.

En 2003, Callamard fue la directora fundadora de la Asociación Humanitaria de Rendición de cuentas - HAP por su sigla en inglés (que ahora forma parte de la Core Humanitarian Standard Alliance), el primer organismo de autorregulación de las organizaciones humanitarias. Fue coordinadora de investigaciones sobre políticas de Amnistía Internacional, y trabajó en el Centro de Estudios sobre Refugiados en Toronto.

De 2004 a 2013 Callamard fue la Directora ejecutiva de ARTICULO 19, una ONG con sede en el Reino Unido que trabaja para la defensa y promoción de la libertad de expresión e información. Bajo su liderazgo, la organización creció significativamente, tanto en términos de alcance geográfico como en influencia.

Mientras estuvo con ARTICULO 19, Callamard sirvió por dos términos como miembro del Consejo de IFEX, la red global de organizaciones que defienden y promueven la libertad de expresión.

Callamard detenta un doctorado en Ciencias Políticas de la New School for Social Research en Nueva York. Ha publicado artículos sobre cómo la libertad de expresión se relaciona con la rendición de cuentas, la transparencia, la discriminación y la intolerancia, así como de manera más general sobre el campo de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y los movimientos de refugiados.

Callamard es la directora del programa Libertad de Expresión Global en la Universidad de Columbia: un programa lanzado en 2014 por el presidente de la universidad Lee Bollinger, con el fin de encuestar, documentar y fortalecer la libre expresión. Su base de datos mundial de casos legales sobre la libertad de expresión y el acceso a la información, respaldada por una red de expertos internacionales, se convirtió rápidamente en un recurso esencial. En 2016 se amplió para incluir una base de datos en español. El miembro de IFEX la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) y la Universidad Externado (Colombia), aportaron análisis de casos de algunas de las más destacadas jurisprudencias latinoamericanas sobre libertad de expresión.

El 1ro de agosto de 2016 Callamard fue nombrada relatora especial de la ONU sobre ejecuciones sumarias con el mandato de "examinar los casos de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias en todas las circunstancias y por cualquier motivo". En este rol, Callamard lleva a cabo visitas a los países, transmite llamamientos urgentes a los gobiernos en nombre de las personas en situación de riesgo, y produce informes anuales al Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de la ONU.

Cuando uno escribe sobre Agnès Callamard, nos viene el adjetivo incansable a la mente. Además de su trabajo en el ámbito internacional, está comprometida con involucrar a la próxima generación de defensores de derechos. Mientras escribimos esto, también está enseñando un curso sobre Libertad de Expresión en la Era de la Globalización en la Universidad de Columbia.

Última actualización: 10 noviembre 2016

Las otras caras de la libertad de expresión

Último tweet:

Burmese photojournalists Minzayar Oo and Hkun Lat covering Rohingya crisis detained in Bangladesh for 'espionage'… https://t.co/I8sxiFXHtl