REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Todo movimiento de protesta tiene su banda sonora

Manifestantes reproducen música durante una reunión para conmemorar el segundo aniversario del movimiento 15M en la prominente Puerta del Sol de Madrid, el 15 de mayo 2013
Manifestantes reproducen música durante una reunión para conmemorar el segundo aniversario del movimiento 15M en la prominente Puerta del Sol de Madrid, el 15 de mayo 2013

REUTERS/Susana Vera

"Una buena canción con un mensaje puede congregar más profundamente y a más gente que miles de concentraciones."

Se le atribuye esta cita al músico Philip Ochs, un cantante de protesta estadounidense que actuó en muchos eventos políticos durante la década de 1960, incluyendo la guerra contra Vietnam y manifestaciones por los derechos civiles.

Sus palabras nunca fueron tan acertadas en el mundo digital actual. Las canciones de protesta no sólo se escuchan en las manifestaciones sino que también dentro de los hogares de las personas físicamente alejadas de la lucha, generando millones de clics en línea y provocando reacciones emocionales en todo el mundo. Uno de los efectos más dramáticos de la música es su poder de transportarnos a una determinada hora, lugar y sentimiento. La música de protesta tiene la capacidad de encarnar la pasión, la ira, y el poderoso sentido de unidad que sienten los que se unen para luchar por el cambio.

El Día de la Libertad de la Música del año 2015 nos motivó a compartir canciones que se convirtieron en himnos no oficiales de algunas de las mayores protestas de los últimos cinco años. Algunos fueron inspirados por manifestaciones de masas y otros han ayudado a inspirarlas. Este año, hemos actualizado nuestra lista de canciones de protesta para también incluir algunas de las demostraciones masivas de los últimos dos años.


Rumania - Balada lui Dragnea (Balada de Dragnea)

Durante la primera semana de febrero de 2017, Rumania fue testigo de las más grandes manifestaciones de masas desde el colapso del comunismo en 1989. Lo que comenzó el 18 de enero con tan sólo un par de miles de manifestantes protestando contra los intentos flagrantes del Partido Socialdemócrata recién elegido (PSD) de salirse con la suya en relación a la corrupción en el poder, se convirtió en una protesta de medio millón de manifestando exigiendo la renuncia del gobierno.

En los primeros días del movimiento de protesta, la joven licenciada en psicología Marilena Mihailescu escribió una canción satírica dedicada a Liviu Dragnea, el jefe del PSD, que actualmente enfrenta cargos de corrupción. La canción se volvió viral unas horas después de haber sido publicada en Facebook, y Mihailescu la interpretó en muchas de las protestas siguientes.



Aprenda más sobre cuestiones de libertad de expresión en Rumania aquí.


Estados Unidos - I Can't Keep Quiet (No puedo callar)

Un día luego de que asumiera el cargo un hombre que ha sido criticado por dirigir la campaña política más audaz en términos de racismo, misoginia y división en la historia reciente de Estados Unidos, cientos de miles de mujeres salieron a protestar en Washington. También se realizaron marchas dirigidas por mujeres en más de 600 lugares repartidos por siete continentes. Fue una muestra histórica de solidaridad y una señal de que las mujeres no defenderán la normalización de la misoginia y el sexismo.

Cuando la cantante y compositora Connie Lim de 30 años escribió su canción 'Quiet' hace más de un año para encarar y procesar el trauma de la violencia doméstica que sufrió cuando tenía 14 años, no tenía ni idea de que se convertiría en el himno no oficial de la Marcha de Mujeres en Washington. La frase "No puedo callar", con la que comienza su coro, pronto inspiró el movimiento #ICantKeepQuiet (No puedo callar) dedicado a romper los ciclos de opresión y miedo, perpetuados por Donald Trump, su administración y los medios de comunicación.



Aprenda más sobre cuestiones de libertad de expresión en Estados Unidos aquí.


Venezuela - Valiente

El 1 de septiembre de 2016, cientos de miles de venezolanos tomaron las calles de Caracas pidiendo un referéndum para expulsar al presidente Nicolás Maduro de su cargo. En vísperas de las manifestaciones de masas, Venezuela se encontraba -y aún se encuentra- con problemas récord, incluyendo uno de los índices de inflación más altos del mundo, una rápida caída de la moneda y una enorme escasez de alimentos, medicinas y electricidad. Los manifestantes y la oposición culpan a Maduro y su Partido Socialista Unido (PSUV), en el poder desde hace 18 años, por la crisis económica y argumentan que sólo un cambio en el liderazgo puede sacar al país del borde del precipicio.

Para coincidir con la manifestación de masas prevista para el 1ro de septiembre, el artista venezolano Ignacio Mendoza, también conocido como Nacho, lanzó la canción 'Valiente', animando a sus conciudadanos a luchar por un futuro mejor.



Aprenda más sobre cuestiones de libertad de expresión en Venezuela aquí.


Reserva India Standing Rock - Water is Life (El agua es vida)

La tribu de Standing Rock Sioux se ha opuesto al proyecto Dakota Access, oleoducto de 1825 kilómetros cuya obra costaría 3,8 millones de dólares, desde que conoció los planes para su construcción en 2014. Sus intentos de bloquear el proyecto, que amenaza el único suministro de agua potable de la Reserva Standing Rock Sioux y su cultura, sólo comenzó a ganar adhesión y atención internacional en abril de 2016, cuando los manifestantes comenzaron a acampar cerca de las obras de construcción directamente en el camino del oleoducto. Los manifestantes continuaron acampando durante el duro invierno de Dakota del Norte y se les unieron celebridades, activistas cívicos y personas interesadas de todo el país

La frase Mni Wiconi, que significa que el agua es vida en el idioma Siouan hablado por la tribu de Standing Rock Sioux, se convirtió en un grito de reunión para todos aquellos que se oponen al oleoducto Dakota Access. Incontables cantos, canciones y bailes han sido inspirados por esta frase y dedicados al movimiento popular. En el video compartido más abajo, el grupo Camp Pueblo Singers toca en vivo dentro de una tienda india en uno de los campamentos a lo largo del camino del oleoducto. Aunque la lucha contra su construcción ahora parece perdida, la tribu, sus aliados, y los activistas ambientales han jurado continuar en sus esfuerzos resistencia.


Líbano - You Stink (Apestas)

Para los libaneses –a los que les han sistemáticamente fallado y han sido explotados por los sucesivos gobiernos durante años- el punto de inflexión fue una crisis de la basura provocada por el cierre de un vertedero de Beirut en julio de 2015. A medida que la basura se acumulaba a los lados de las carreteras de Beirut y flotaba por su río, los jóvenes activistas comenzaron a movilizarse bajo un movimiento no partidista que llamaron de manera ocurrente "Apestas", refiriéndose tanto a la acumulación de basura como a la corrupción inherente que caracteriza la clase política del país. El 29 de agosto, miles de personas se reunieron en el centro de Beirut pidiendo cambios en el gobierno. Las protestas continuaron durante algunos meses. Varias canciones pop inspiradas por el eslogan del movimiento comenzaron a aparecer en línea pero no ganaron mucha adhesión. Sin embargo, una canción de rap realizada en una de las protestas, fue ampliamente compartida entre los activistas por su representación cercana y honesta de la realidad en el terreno. Obtuvo más de 50.000 visitas en Facebook.

Aprenda más sobre cuestiones de libertad de expresión en el Líbano aquí.


México - Grito de Guerra

El 26 de septiembre de 2014, la desaparición y probable asesinato de 43 estudiantes de pedagogía de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, México dio lugar a manifestaciones masivas en la capital exigiendo la acción y rendición de cuentas del gobierno. Las protestas inspiraron a un grupo de músicos mexicanos a lanzar la canción Grito de Guerra, una canción al ritmo de la cumbia (un género de música popular en América Latina), para recaudar fondos para apoyar a los padres de los estudiantes desaparecidos. Pueden encontrar a los músicos en Twitter en @Grito_GuerraMX.

Aprenda más sobre las cuestiones de libertad de expresión en México aquí.


Ucrania - Adiós, Víctor

A finales de noviembre de 2013, activistas, estudiantes y partidarios de la oposición en Ucrania comenzaron a reunirse en las calles para protestar por la decisión del entonces presidente Víctor Yanukóvich de abandonar una serie de acuerdos comerciales con la Unión Europea. Las protestas se intensificaron y hacia principios de diciembre, la canción Vitya Ciao, o "Adiós, Víctor", una clara referencia a Victor Yanukovich, fue publicada en YouTube y se hizo viral, alcanzando cerca de un millón de visitas. La canción, basada en la canción popular italiana "Bella Ciao", también se escuchó a menudo en las calles. El 22 de febrero, el Parlamento votó a favor de sacar a Yanukovich del poder.


Hong Kong - Sosteniendo un paraguas

En septiembre de 2014, un movimiento dirigido por los estudiantes que se hizo ampliamente conocido como “the Umbrella Revolution” (la Revolución del Paraguas) comenzó a afianzarse en Hong Kong. Luego de que Pekín descartara nominaciones abiertas para la posición de Jefe Ejecutivo de Hong Kong en las elecciones de 2017, las personas se reunieron espontáneamente en el distrito financiero de la ciudad. El paraguas se convirtió en un poderoso símbolo, ya que fue utilizado por los manifestantes para defenderse contra el spray de pimienta usado por la policía para disolver la manifestación. Para apoyar la protesta, el letrista Albert Leung (también conocido por el seudónimo Lin Xi) compuso la canción "Sosteniendo un paraguas" en dos días. Denise Ho y Anthony Wong la tocaron en la manifestación "Ciudadanos contra la Violencia - Resistencia Pacífica" en el distrito de Almirantazgo de Hong Kong.



Estados Unidos - No puedo respirar

La muerte a tiros de Michael Brown, un joven negro de 18 años de edad, por un policía blanco en Ferguson, Missouri el 9 de agosto de 2014, provocó protestas masivas contra la brutalidad policial y el racismo en ciudades de todo el país. Las demostraciones cobraron impulso después de las muertes subsiguientes de John Crawford III y Eric Garner, también a manos de agentes de policía. Las últimas palabras de Eric Garner, repetidas 11 veces mientras que un policía le aplicaba una llave de estrangulamiento, se convirtieron en un poderoso símbolo del movimiento de protesta. "No puedo respirar", es ahora el nombre de una canción que se escucha en las calles y es ampliamente compartida en las redes sociales. Escrita por los Peace Poets (Poetas de Paz), un colectivo de artistas "que celebran, examinan y defienden la vida a través de la música y la poesía", la simplicidad de la canción hace que sea fácil de reconocer y repetir, marcha tras marcha.



Senegal - Vete

La muerte a tiros de Michael Brown, un joven negro de 18 años de edad, por un policía blanco en Ferguson, Missouri el 9 de agosto de 2014, provocó protestas masivas contra la brutalidad policial y el racismo en ciudades de todo el país. Las demostraciones cobraron impulso después de las muertes subsiguientes de John Crawford III y Eric Garner, también a manos de agentes de policía. Las últimas palabras de Eric Garner, repetidas 11 veces mientras que un policía le aplicaba una llave de estrangulamiento, se convirtieron en un poderoso símbolo del movimiento de protesta. "No puedo respirar", es ahora el nombre de una canción que se escucha en las calles y es ampliamente compartida en las redes sociales. Escrita por los Peace Poets (Poetas de Paz), un colectivo de artistas "que celebran, examinan y defienden la vida a través de la música y la poesía", la simplicidad de la canción hace que sea fácil de reconocer y repetir, marcha tras marcha.



Turquía - Sonido de ollas y sartenes

En el verano de 2013, una ola de manifestaciones, que surgió de una pequeña protesta por la reurbanización del parque Gezi en Estambul - uno de los últimos espacios verdes de la ciudad - sacudió Turquía. Las protestas tuvieron el humor como elemento distintivo. Casi cada declaración hecha por el Primer Ministro Erdogan durante las protestas se ridiculizó en eslóganes, imágenes y canciones. La canción que aparece aquí comienza con un Erdogan frustrado, diciendo: "Voy a decir una sola cosa: cacerolas y sartenes: todo es lo mismo." Erdogan se refería a la gente golpeando cacerolas desde el interior de sus propios hogares como un acto de apoyo a los manifestantes que estaban siendo golpeados por la policía en la plaza de Taksim.



Túnez - Presidente del país

Un par de semanas antes de la expulsión del presidente Zine El Abidine Ben Ali, un joven rapero tunecino - conocido por sus admiradores como El General - compuso una canción titulada Rayes le Bled, que significa "El presidente del país", en la que muestra su rabia contra el fracaso de las autoridades para hacer frente a la pobreza, el desempleo y la corrupción en su país. Una semana más tarde, mientras crecían las manifestaciones y la atención internacional, los manifestantes adoptaron su canción como su llamado a la revolución. El General sigue rapeando hoy y en el 2014 compuso la secuela "Rayes El Bled 2" en la que habla de una Túnez que no ve muy diferente a la de antes de la revolución.



Egipto - Márchate

Ramy Essam no era particularmente conocido antes de que los manifestantes en Egipto derrocaran a Hosni Mubarak y cautivaran la atención del mundo en 2011. Ahora, su canción Irhal, que significa "Márchate" en árabe, se conoce como la canción de esa revolución, y él mismo ha sido apodado la "voz del levantamiento egipcio". Las letras incluyen los cantos y consignas más populares que se escucharon en la plaza Tahrir durante los 18 días de la revolución. Actualmente, Essam aún escribe e interpreta canciones políticas.


España - La Solfónica

En España, un movimiento anti-austeridad, también conocido como el movimiento 15-M, se inició el 15 de mayo de 2011 con manifestaciones en más de 50 ciudades españolas. Desde que comenzó la crisis económica europea, España había estado sufriendo una de las tasas de desempleo más altas de Europa. A finales de marzo de 2014, manifestantes de todo el país se reunieron en Madrid para participar en las "Marchas de la dignidad" y así expresar su descontento frente a las severas medidas de austeridad impuestas por el gobierno. En las plazas de Madrid donde se reunían los manifestantes, también se podía escuchar a La Solfónica, un colectivo abierto de cantantes y músicos. El 22 de marzo, la policía antidisturbios españolas rodeó a los manifestantes y comenzó a disparar balas de goma. Este video muestra escenas de dicha noche, incluyendo el momento en que los miembros de La Solfónica levantaron sus instrumentos en el aire y cantaron "estas son nuestras armas."



El Día de la Libertad de la Música se celebró el 3 de marzo. Los eventos se llevaron a cabo en todo el mundo, incluyendo Barcelona, Bolonia, Casablanca, Dakar, Nueva York. Haga clic aquí para aprender más.

Último tweet:

Four media workers killed in terrorist attack on Afghan state TV station - IFEX https://t.co/wIdSnYgZMM @AFJC_Media… https://t.co/zHirFdVaHI